CONTRAPOETICAM SMALL

16 de abril de 2008

OBRA PUBLICADA (1991-2001)



Efecto Invernadero, es el primer libro de poemas publicado por Fermín Gámez. Obtuvo un Accésit del prestigioso Premio Adonáis de poesía, en su convocatoria de 1990. El título hace referencia a una realidad cosmogónica del amor, a la vez que a la propia consunción en una atmósfera opresiva, delirante, en que las palabras acometen un surrealismo pronunciado que deja rienda suelta, no obstante, a un intimismo que no rechaza en ningún momento su carta de naturaleza.

Un poema del libro:

Mi pecho es alfarero de tu boca,
en el torno de mi corazón pongo el barro
de tus huesos y creo la vasija
en que el cielo destapa el lecho nuestro
para amarrar cerezas a los ojos,
para que tú derrames en mis labios
la rosada cabaña de tu beso.

Amor, mira mis manos manchadas de planetas
y ordalías de fuegos y septiembres.
Ungiré las orquídeas de tu aliento
con un óleo fino de racimos
que curará mis viejas cicatrices.
Ahora que te amo ya nace la albahaca
por entre mis pupilas.

Amor. Mira si acaso se inunda la nostalgia
con caléndulas nuevas sin ceniza.
Bebo la zarzamora de tu pulso
sin temer a castigos con forma de ciudades,
y unto las ortigas de tus uñas
por mi costado alto de dinteles.

Amor, mira que soy culpable de latido,
alfombré de puñales de besos a tus labios,
robé la comba tierna de inocencia
que guardabas aún bajo tu falda
y labré en el silencio de tu ombligo
una tierna insolencia con palpitar de anémona.

Una colcha ha servido de lento torniquete
a tanta blusa amante,
he clavado en tus muslos
alargada bodega de mejillas
que escancia en esta hora un vino prieto.

Tu abrazo es la muleta de mi espalda,
por eso te seré fiel aunque el verano
me mutile los ojos con sus deltas de sándalo,
aunque ponga grilletes a mi ausencia,
aunque acalle veletas a mis dedos.

Con cascabeles tú has minado mis párpados,
con máscaras de gas a manera de andamios
para alcanzar bengalas
donde el amor anida girasoles.
Alambraste con trinos y alas mis oídos
para poder oír tan sólo tu regazo,
un retumbar de polen y langostas.

Mis canas nacerán frente al espejo un día
teñidas de tus dientes,
tus dientes como lava que muerda en su locura
el mismo infierno de mi calavera.


Cerco de labios, obtuvo el IX Premio Ciudad de Palencia de poesía, en 1993. Es la primera incursión del autor en la poesía urbana, con un lenguaje directo, basada exclusivamente en la experiencia personal. La metáfora se reduce a un esbozo en cada poema, sobre el cual gira el resto de la expresión poética.


Un poema del libro:

UN rincón de la lluvia
y de febrero
se va secando junto con tus medias
al lado de la estufa.
Voy a la caja de bombones junto a ti,
y con una caricia
rozan mis labios esa excitación
de tus dedos
y muerdo su piel,
su complacencia,
dejo que me estremezca su licor.



El lirio turco resultó ganador del Premio Ciudad de Alcorcón de Poesía. Todos los poemas son haikús. El título hace alusión a la idea minimalista que recorre toda la obra, así como a la evocación de lo oriental como esencia del libro. El elemento naturaleza jalona las páginas de este poemario, que a veces otorga un guiño al intimismo.

UNA cereza,
sólo el ocaso ve
la mordedura.

*******

ASOMA abril.
No sé lo que engatusa
en mi mejilla.

*******

ATARDECER.
Pero en el pecho queda
una primicia.

*******

VOY a comer
de este melocotón
lo que me sacie.



Mester de cercanía es un poemario de índole amatoria. La temática es de referencias urbanas y está escrito en un lenguaje directo. Figuró entre los finalistas al premio Hiperión de aquel año, pero ya el autor había ganado el accésit del Premio Literario de la Universidad de Sevilla.

Algunos poemas extraídos de este libro:


BOICOTEO
tu
cinturón,
amordazo la hebilla
con mis propios
labios
y a ti
te
dejo
libre.

*******

HARÉ
cenizas
de mi impaciencia,
y puede que hasta me
entretenga
consultándole a la
almohada
sobre tu cercanía.






La noche, a ser posible es una recopilación de retazos y retales, poemas descartados de otros poemarios. La métrica y lo formal tienen un papel destacado en esta obra. Inauguró una colección de poemarios en la ciudad de residencia del poeta, Cádiz.

Un poema del libro:

PERDÓNAME que a veces
no pueda evitar ser infiel a la penumbra
si, cuando entre mis dedos
yo voy sintiendo tus pezones
como una nidada apenas descubierta,
hallo luz en mis ojos
y una llama en la boca
como si hubiese acabado de comer
un cucurucho lleno de altramuces.




Umbral del fuego fue accésit del Premio Joaquín Benito de Lucas en 1995, editado en la colección Melibea de Poesía. Se reincide en la temática ya afrontada en Cerco de labios o Mester de cercanía. Poesía fundada en la experiencia del autor, con toques de humor, de honda cotidianeidad, sin olvidar el sarcasmo y la ironía ante un entorno adverso a la emoción intrínseca de los amantes.


SOBRE este tapiz
que se ha encontrado
me paro a codiciar
su blusa
echada.
Viene el fuego.
Se va derramando el albaricoque.


*******


CUALQUIERA de sus pecas
sería Scheherazada.
Les acerco
mi aliento
en que se alzan las murallas de Bagdag.

*******


YA me espera su boca,
preparado patíbulo
desde el que lentamente
ha ido amaneciendo.

*******

SERÉ vencido,
la noche oscurece
mi cuerpo como una
loriga abandonada.
Para la lucha que
enzarzará a mis brazos
en la sombra
sólo me quedará mi desnudez.


Arcana Certidumbre es un poemario con el que el autor volvió a repetir accésit del Premio Adonáis de Poesía, esta vez en su convocatoria de 1997. El estilo del poemario es de verso largo, onírico, surrealista, con absoluto hincapié en la metáfora. De temática exclusivamente amorosa, el autor jalona estos versos con citas de poemas de Luis Rosales.


Dos poemas extraídos de Arcana Certidumbre:


NADA hay más frágil que poblar los signos que tú guardas.
Nada que sea más ávida esperanza que la primicia de tu respiración profunda.
Por eso, porque me sacio de tu amor
y porque lo hago mi interrogante
y porque dejo en él mis labios a la misma altura de los tuyos,
puedo estremecerme con sus únicos declives,
y puedo sucumbir embriagado por tu vino más indómito
y puedo avanzar hacia ti redimiendo lluvias a mi paso
y puedo sostenerte tan sólo con el recuerdo de mi certidumbre
y pedirte que te avecines porque extraño las preguntas
que lentamente haces en mi oído,
porque añoro la progenie de tus murmullos
y porque no hay agua que me acompañe más que tu espalda.

No hay nada más frágil que tu tacto profundamente mío
ni nada más presuroso que la noticia de tus cabellos
al apoderarse de mi lecho,
ni nada tuyo que no pueda habituarse a las orillas que pueblo.

Sé que tú eres el comienzo de todas las cosas,
que las cosas que aún quedan por nacer ya casi son leves en tus manos,
que de tus respuestas ya va creciendo el pan que nos incendia
y que no hay mayor compasión que la penumbra que no te conoce.
****

DESNUDARTE es a veces como un cuenco
que se derrama y huye de las manos y apaga
luego todos los álamos y se convierte en noche.
Es una herida antigua de paloma el saber desnudarte.

Porque en ti, ya desnuda, la lluvia se estremece
y mis manos parecen fragmentos de tus manos,
tierra que es plenitud que persigue lo cierto.
Desnuda, tú eres sed que recibe el olvido.

Son tan claros entonces nuestros labios,
tanta ceniza en ellos se atreve a ser olivo,
nuestros labios que anegan la música del tiempo
y va contando todos los jazmines posibles.

Yo abandono mi cuerpo entre tu desnudez
y el claror poderoso de tu vientre reclamo
y me reclama, y sólo me unge su premura,
su ya frágil granada desde que yo la sueño.






Pareja en la vida real , vuelve a retomar el tema de Mester de cercanía y de Umbral del fuego. Si cabe, con lenguaje más depurado. Se selecciona aún más por el autor la concreción del momento poetizado, basado en el suceso real de los amantes. Se alzó con el Premio de Poesía María del Villar en su VI convocatoria.

De Pareja en la vida real, se ha dicho: El autor comparte eternos instantes de amor en un rito de palabras fugaces; confía en la noche y ofrece una mixtura de sucesos cotidianos y sonoras palabras para envolvernos en un encantamiento irónico, brillante en su sencillez.
Como heraldo de la luz tenue de la lluvia, el poeta nos recuerda que el amor es la primera vez de todo. Página a página, rescoldo a rescoldo, nos hace cómplices del calor de sus versos.


BÚFALO NO PUEDE DORMIR


Vienen de la piscina
cantando una canción que tendrá historia.
Sus papeles los hemos aprendido
para estas tardes crudas del invierno.

Los recitamos hasta el mismo instante
en que, quizás, se ha ido James Stewart.

*******

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

Sólo puedo decir
que hoy me encuentro
como Lestat
en su sillón
de siglos,
pero esta vez
son tus
ojos las luces de los helicópteros.

*******

AHÍNCO

Puede que dentro de un rato
sigámos demostrándonos

que la amistad
no se hizo
para
nosotros.

*******

ALGO DEPRE

Me apetece
acostarme
y taparme si puedo
con las sábanas
hasta la memoria.
La almohada me viene a proponer
otra partida
de tu ausencia.
Y ya no sé contar las que he perdido.

*******

HAIKÚ

Una cereza.
Su sombra la guardaré
para mañana.

*******

CLAROSCURO

De este lado de la cama
estás
tú,
hasta que la frontera
acaba siendo sombra tuya y mía.

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23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


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    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

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En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


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En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
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Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

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ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

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    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
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ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


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NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


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    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

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LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



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