CONTRAPOETICAM SMALL

1 de mayo de 2006

COSTUMBRES DE HORMIGA

Cierta vez, una hormiga, que se jactaba de serlo, se detuvo a descansar de su carga, sentándose en un grano de arena del camino. Miró al cielo, donde divisó el vuelo de un águila. Le habían hablado de aquel ave y de sus malas argucias para conseguir alimento. Se creyó afortunada siendo hormiga, al ganarse el pan con el sudor de su frente, sin recurrir a la violencia. Buena obrera, gozaba de óptima consideración en el hormiguero y contribuía a aprovisionarse para el invierno. En cambio el águila, pese a volar tan alto, vivía sola y había de sufrir las inclemencias de la estación fría. La hormiga, entonces, decidió que hablaría con el águila. Una ocasión en que el águila cazaba un topillo, la hormiga interpeló al ave, que, tras engullir al roedor, miró al sitio desde donde alguien le llamaba. El águila, ahíta y sin nada mejor que hacer, fue hasta donde se encontraba la hormiga. Entonces, la hormiga le empezó a referir al ave todas las cosas que se perdía por ser un águila. Le habló de su comunidad y del calor que las unas se daban a las otras, de la dignidad de su trabajo y de las demás ventajas de su raza. El águila, que nunca había conocido otra vida que la suya, se sintió cautivada por el relato del insecto, pero replicó que había nacido águila y así tenía que quedar para siempre. La hormiga, henchida de generosidad, arguyó que eso del aspecto era lo de menos, que lo importante era la manera en que se sintiera, y le reveló el secreto para comportarse como una hormiga de provecho. El águila dejó de batir sus alas, agachó el lomo y ejecutó los mismos movimientos que el insecto, incluso fue capaz de transportar durante un trecho un trocito de fruta. La hormiga, dichosa al comprender todo cuanto había dado al águila, decidió conducirla al hormiguero, para presentársela a las demás. Estaban a punto de llegar allí, cuando la hormiga señaló a la neófita el agujero por donde debía acceder al laberinto de pasillos y recovecos. Se disponía el águila a seguir a su guía, cuando otras hormigas concurrentes advirtieron que si el águila entraba en el hormiguero, lo destrozaría. Le dijeron a su hermana que disuadiese al águila de sus propósitos. Si quería hacerse hormiga, que se quedase afuera. El águila lloró un poco cuando se le participó esta imposibilidad, pero se acostumbró a vivir cerca del hormiguero y a pesar de que a veces miraba al cielo y recordaba su vieja vida, no la echaba de menos.

Artículo de Fermín Gámez aparecido en Comunicación, revista de la Universidad de Cádiz, dentro del Diario de Cádiz, el 17 de noviembre de 1998.

13 comentarios:

mardelibertad dijo...

Todo esta mejor cuando se busca la felicidad y se encuentra, en la añoranza tanbien entra el recuerdo, lo que vale es la decision tomada
Besos

Guinda de Plata dijo...

Qué importante es encontrar lo que te gusta (en definitiva la felicidad) aunque sea en las pequeñas cosas... Me ha gustado muchísimo este cuento, parábola, fábula, o como quieras llamarlo. ¿Alguna razón especial para repetir su publicación en el blog? Merece la pena ser releído, desde luego. Un beso, Fermín.

B.

Fermín Gámez dijo...

No hay ninguna razón en especial, Belén, para decidirme por volver a publicar estas entradas antiguas del blog. Aunque quizá sí, la de motivar que se comenten aquellos posts antiguos que de otra forma no se comentarían o que quedaron con pocos comentarios.

Siempre solemos leer las páginas de inicio de los blogs y no rebuscamos en los archivos de un blog. Y así se facilita que los visitantes del blog vayan viendo otros textos.
Nada más que eso.

Me encanta verte por aquí, Guinda.

MarianGardi dijo...

El Aguila se interesó por la comunidad de la hormiga, por estar en compañía, aunque de vez en cuando añoraba su libertad he independencia.
Esto he querido entender en esta especie de fabula que podría llamarse "la hormiga y el aguila"
Gracias fermin se agradecen tus comentarios siempre interesantes

Anónimo dijo...

Lo que uno es no lo puede enmascarar. El águila quería ser lo que no era, pero por culpa de la hormiga embaucadora. Que se queden las hormigas con las hormigas. Yo querría ser águila y vivir donde tengo que vivir, no en un hormiguero de otros en el que no me van a dejar entrar.
Bonita fábula.

Narci dijo...

Magnífico relato, se pordrían extraer distintas moralejas, pero la primera que se me ocurre es esta: A veces hay que renunciar a algo importante para obtener lo que deseamos o necesitamos, por ejemplo, renunciar a la libertad de surcar el cielo atravesando nubes, para gozar de la compañía de los amigos que nos aman.

Me alegra que lo hayas vuelto a postear, es cierto que no rebuscamos en los viejos archivos de los blogs, y nos perdemos textos realmente interesantes.

Besos

Emilio dijo...

Excelente relato/fábula, Fermín.

Lo que no nos es dado a ser, mejor dejarlo estar.

Saludos.

Jacquie. dijo...

Hola FERMIN.
Me ha encantado lo que has escrito, me imaginé cada línea, vi el paisaje, vi a la hormiga y al águila...y me encantó.
Vivir el presente e intentar vivir con bien cada momento.
No dejes de enseñarnos lo bien que escribes.
Besos.
Jacquie.

Celso dijo...

Las hormgias impiden la entrada al águila. Buena metáfora.

anabel dijo...

Aspirar o desear ser lo que no somos es la mayor causa de frustración en la vida.
Conseguir la excelencia en lo que somos, hacer lo que sabemos lo mejor posible, sin una competencia salvaje,y aceptar la diferencia de los demás sin esperar que sean como nosotros, es un buen principio, a mi modo de ver, para intentar ser felices, dentro de lo que cabe.

Un abrazo.

Gwenhwyfar dijo...

Del laberinto donde viven las hormigas al cielo donde vive el águila, no hay comparación.

El Drac dijo...

Bueno, yo no estoy de acuerdo. Cada uno nace con cualidades diferentes de las de los demás; algunos somos más eficientes en esto o aquello que otros; más inteligentes tal vez menos que otros; el asunto está en vivir respetando (en el caso del águila y de la hormiga) las normas de la naturaleza que son invariables para que el ciclo vital en el planeta permanezca. Y con respecto a las normas de los hombres tratar de hacerlas más justas para que todos sin excepción podamos vivir en ellas sin aprovecharnos de las debilidades de los demás. Una labor titánica que hasta ahora no se ha conseguido

LA RAZÓN INSENSATA dijo...

Tiene que suceder algo muy difícil de explicar para que las hormigas se crean afortunadas.

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


    ********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

Image Hosted by ImageShack.us

ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.

ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

ENLACE