CONTRAPOETICAM SMALL

15 de junio de 2008

A LA BÚSQUEDA DEL AUTOR PERDIDO

Ya que nadie se aventura a ser el primero, como dije, empiezo yo. He tenido que revisar mucho por internet para asegurarme de que este texto no apareciera. Como digo, no tiene sentido el juego si el texto ya aparece en la red. Se podría adivinar demasiado fácilmente. De lo que se trata es ir llegando, por medio de pistas, al autor. He puesto un título provisional al juego. Si hay otra propuesta, lo podemos cambiar. He escogido este en cierto modo como homenaje a Proust y a Doc.


Fueron andando hasta las colinas. Pasearon por antiguos senderos de mosaico, junto a fuentes que aún funcionaban. Los caminos estaban cubiertos por una fina capa de agua durante todo el verano. Uno mantenía frescos todo el día sus pies, salpicando como si estuviera vadeando un arroyo. Llegaron a una pequeña casa de campo desierta con una buena vista sobre el valle. Estaba en lo alto de una colina. Habitaciones de mármol azul, grandes murales, una piscina. Resultaba muy fresca en el cálido día de verano. (...) no habían creído en las grandes ciudades.

Entre paréntesis aparecía una palabra que haría demasiado patente de quién podemos estar hablando.
Pueden hacer sus preguntas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeras pistas que os doy: el autor es hombre. Afortunadamente, vive. No es español, y el texto del juego es una traducción de su obra al español. La obra en la que se incluye está muy relacionada con otra de sus obras, sin formar parte de ella precisamente.

Belén Peralta dijo...

Por un momento pensé que era Bajo el sol de la Toscana, pero su autora es mujer, Frances Mayes.

Por cierto, el nombre del juego me parece muy adecuado, amigo.

ybris dijo...

Interesante y difícil juego.
Aprovecho mi paso por aquí para agradecer tu visita y tus amables palabras en mi blog.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Seguimos dando pistas (ya que no pregunta nadie) El texto seleccionado pertenece a un relato del autor. Dicho autor ha tenido una gran repercusión mediática. De su obra se han hecho películas, series de televisión, emisiones radiofónicas. Y sigo aportando pistas: allí hubo ciudades propias pero también ciudades que no eran de allí en un sentido estricto.

Belén Peralta dijo...

¿Es norteamericano?

(Qué torpe soy, arrrggg)

Anónimo dijo...

Guinda de Plata dijo...
¿Es norteamericano?


Yeaahhhhh!

Anónimo dijo...

Amplío las pistas, revisando el texto. Fíjense en la importancia que se le da a los mosaicos, a los murales. En la obra de este autor se hace mucho hincapié en la creatividad de los protagonistas de sus relatos. Las colinas también son importantes, en otros relatos de la misma temática, las colinas fueron lugar de refugio. Fíjense en el hincapié que se hace en lo "antiguo", lo antiguo que al mismo tiempo "perdura", sigue funcionando. Hay una idea latente de "milenios", de "tiempo", de "edades", de "eras". El "agua" es algo muy importante, digamos que siempre se ha relacionado su presencia o "ausencia" con el paisaje del que hablamos. La "casa de campo" se contrapone a las "ciudades", a los que "ellos" no eran muy dados.

Fuera ya del texto sigo aportando pistas. El tiempo es importante en este autor, de hecho, nos habla de un tiempo venidero en otra de sus obras... que esperemos que no llegue nunca. En esa novela, hubo un personaje que traicionó todo un sistema de vida, y esa traición le ayudó a convertirse en la persona que hasta entonces no había sido.

Anónimo dijo...

Y fíjense que es siempre Omaha el que les da las pistas... ;-)

¿Por qué será?


Saluditos.

Doctor Krapp dijo...

Disculpe Fermín o Omaha por mi tardanza pero llevo tres días griposo y con mi sistema de referencias bastante bajo.
He pensado en el autor de Corre conejo. John Updike

Belén Peralta dijo...

Jejejeje... Estoy segura de que es Ray Bradbury... Ahora me queda encontrar la obra... :-)))))


(Espero no estar metiendo la pata... argggg)

Anónimo dijo...

Espero que se encuentre mejor de esa gripe, Doc. No, no es John Updike.

Hablando de enfermedades, hubo alguna enfermedad de apariencia inocua que resultó mortífera para muchos de los protagonistas de los relatos del autor cuyo nombre buscamos.

Belén Peralta dijo...

Esto... ¿no serán las Crónicas marcianas? (Glup)

Anónimo dijo...

Vamos a ver Belén, no puedes estar metiendo la pata, porque precisamente has acertado. Se trata de Ray Bradbury. El trozo de relato que he puesto no pertenece precisamente a las Crónicas Marcianas, sino a un relato incluido en el libro Cuentos Espaciales, -en concreto el titulado Eran oscuros y de ojos dorados- pero dicho cuento podría haberse incluido perfectamente en las Crónicas, porque los protagonistas, la atmósfera, la temática, son prácticamente los mismos. Lo que figuraba en el paréntesis, la palabra que quité, era "Los marcianos". Evidentemente, la otra obra a la que me referí en las pistas era Fahrenheit 451 y fue su protagonista, Montag, alguien que traicionó toda una manera de ver el mundo y la vida que le habían impuesto, convirtiéndose, con su traición, en persona por vez primera... Los hombres libro, las Crónicas Marcianas, no podía dejar de homenajear a mi escritor preferido en este Contrapoeticam. Los que conocen mi faceta madelmaníaca -la de Omaha Beach Boy- no podían dejar de acertar en este juego.

Enhorabuena, Belén. El juego pasa ahora a las Cerezas Allí nos vemos para seguir jugando todos los que nos apuntemos a esta experiencia. Lo único que te ruego es que pongas un texto que te asegures que NO ESTÉ EN INTERNET, porque si figura, es demasiado fácil y de lo que se trata es de ir dando pistas para que pensemos e investiguemos.

Belén Peralta dijo...

¡SSSSUSS ÓRDENES, MI COMANDANTE!!! :-)))))))


En cuanto lo tenga listo, lo pongo...

Anónimo dijo...

Por cierto, si hacen click en donde aparece mi nombre en este comentario (arribita me refiero, con mi rango de comandante), verán mi vídeo madelmaníaco basado en Las Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. Inconvenientes o desventajas del vídeo: que no tiene música, algo hecho aposta por completo(para evitar problemas de copyright) y está con subtítulos en inglés (así me hago más famoso :-P). Pero por si les pica la curiosidad y no tienen nada mejor que hacer... quiero compartir un diorama que hice y del que estoy muy muy muy orgulloso, dicho sea de paso y sin falsa modestia típica de cadetes.

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


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    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

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En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


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En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
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Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

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ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
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ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


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NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


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    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

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LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



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