CONTRAPOETICAM SMALL

15 de julio de 2008

EL JUEGO DEL AUTOR PERDIDO Y SUS NUEVAS REGLAS

Sigue el juego y después de la última edición en casa de Doc el juego tiene unas nuevas reglas. Las resumo:
  • Cada participante sólo podrá decir un único autor en un plazo de un día. Entendiéndose lo de un día no de manera rígida, no han de pasar precisamente 24 horas hasta su siguiente comentario, basta con que la fecha del comentario haya cambiado en un día. Esto no quita para que cada participante pueda hacer todas las preguntas que quiera. Pero en tema "autor", insisto: sólo se mencionará un autor por persona en la misma fecha. De lo que se trata es de posibilitar más participación.
  • La persona que participe debe llevar un blog para seguir el juego, caso de resultar vencedor de la edición.
  • Los textos deben escogerse de modo que no aparezcan en internet, para hacer menos viable que se adivine al autor tan rápidamente.

Dicho esto, y sin más preámbulos, les dejo el texto o mejor dicho, los textos que he seleccionado. Corresponden a la misma obra. El autor, para dejarles con algunas pistas para que puedan ir investigando, ya falleció. Falleció en el siglo XX. Se trata de un autor bastante conocido... y para que no investiguen en territorio patrio, les confirmo desde ya que no fue español.

Fue un error. Mirando al ayer, lo reconozco así. La única táctica inteligente en un hombre en caso de querella entre seres del sexo débil, es retirarse entre bastidores, hacerse prudentemente un ovillo…

Procuré suavizar las cosas, pero ya saben ustedes lo que pasa. Cuando tiene usted una avería a varias millas de cualquier lugar habitado, y se ha quedado uno sin almorzar, y se está en riesgo de quedarse sin té, el mero encanto de modales no puede ser un sustitutivo satisfactorio de un buen plato.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso sí, advertirles que el blog tiene desde hace unos cuantos días, de nuevo, la moderación de comentarios, por lo que deben tener paciencia a la hora de ver publicados sus comentarios. No vivo dentro de blogger.

Caso de que dos comentarios diciendo el autor coincidiesen en el nombre, resultaría ganador aquel que tuviera una hora anterior, lógicamente.

Asegúrense de que están efectuando el comentario y no le han dado sólo a "vista previa"... no me vayan a decir después que no lo publiqué por esto o por lo otro...
Los comentarios se publicarán todos. Palabrita.

¡Qué ilu! ¿No les parece esto una cita a ciegas, literaria y comunal?

Paula - Canarias dijo...

¿Por qué alfombras tu blog con las portadas de tus libros?

Doctor Krapp dijo...

Me parece muy bien todo y el texto me encanta, tiene cierto humor sutil que parece de raíz británica ¿me equivoco Fermin & Omaha?
También podría ser de algún autor norteamericano.

Anónimo dijo...

Por lo del té, deduzco que es inglés, pero una confirmación no vendría mal...

Candela dijo...

Ten cuidado que las citas a ciegas pueden salir rana. Para ejemplo, la psicopata que conoci hace unas semanas en Limerick y que encima me llama lunatica por ser coleccionista. Que vida mas triste la suya, sin un perro que le ladre...

Omaha Beach Boy dijo...

Alma...¿no te gusta que alfombre mi blog con las portadas de mis libros?
Por favor, no me digas que no te gusta, ten piedad, que se me romperá el corazón...

Omaha Beach Boy dijo...

Pues tanto Doc como Ana han dado muy bien en el clavo, se trata efectivamente de un escritor británico.

No ha salido todavía ningún nombre, aún. Espero que se animen.
Les recuerdo que preguntas, todas las que quieran, pero cuando digan un nombre, piensen que no pueden volver a decir otro hasta que pase la "hoja del calendario".

Candela dijo...

J. B. Priestley?

Omaha Beach Boy dijo...

Repasando mis apuntes, veo que J.B.Priestley era británico, en eso hay coincidencia. Murió en el siglo XX también, hay coincidencia...

Pero no es Priestley.

Que por cierto, y dicho sea de paso, Priestley escribió una obra llamada Ha llegado un inspector que fue una obra de teatro que hicieron dentro de la serie Cuéntame cómo pasó
(Esto es sólo para darme un poco el pisto):)

Candela, ya sabes que hasta mañana no puedes volver a decir nombre.
Que es una de las normas nuevas del juego.

Candela dijo...

Pues na, a morderme la lengua hasta mañana!!

Belén Peralta dijo...

Alma Cándida, a mí me encanta esa alfombra tan literaria. Me parece muy original. No la cambies, Fermín, porfi... :-))

Luis Antonio dijo...

Me gusta la decoración co libros de tu blog. Yo los tengo hasta en el trono del "Sr. Roca"...Saluditos

Doctor Krapp dijo...

¿Evelyn Waugh?

Omaha Beach Boy dijo...

No es Evelyn Waugh, Doc.


Gracias Belén por decirme que te gusta. Por supuesto que no voy a cambiarla... ;)

Candela dijo...

A mi tambien me gusta la alfombrilla de fondo.

He dado por supuesto que el escritor era un hombre. Se ruega confirmacion.
Es Anthony Powell?

Omaha Beach Boy dijo...

Supones bien en que se trataba de un hombre.

Pero no es Anthony Powell.

Su nombre, me parece a mí por lo menos, es más conocido.

Candela dijo...

Ok. Se han llevado sus libros al cine?

Omaha Beach Boy dijo...

No creo que todos, pero alguno que otro sí se ha llevado al cine.

Candela dijo...

mmm... como tengo dos autores en mente, otra pregunta...

¿Sus obras mas conocidas... son para niños, digamos?

Omaha Beach Boy dijo...

No es precisamente un autor que se dedicara a escribir para los niños. Si escribió algo para los niños, yo por lo menos no lo sé.

Sin embargo, muchas de las obras que escribió las pueden leer los niños más creciditos, sin que haya ningún inconveniente en ello, al contrario.

Candela dijo...

Ojk, asi ya descarto a dos de golpe.

Candela dijo...

Y... le va lo detectivesco, con mucha aventura y gadgets?

Omaha Beach Boy dijo...

No encuentro en su trayectoria ningún detective como personaje principal, si es a eso a lo que te estás refiriendo. Pero tampoco me considero un experto precisamente en su obra y puede escapárseme algún dato.

¿Aventuras? ¿Aceptamos "aventuras cotidianas" como animal de compañía?

Candela dijo...

Vale. Otros dos tachados. No te imaginaba leyendo best-sellers, pero nunca se sabe.

Omaha Beach Boy dijo...

Pues te imaginas mal, Candela. También me gustan los best-sellers.

De hecho, me encantan las novelas de Stephen King. Que, escriba como escriba, me parece en ocasiones muy superior a muchos premios Planeta y premios "adláteres" y muchos premios Nadal y "adláteres".
No es coña, lo pienso de verdad. Y tanto que de verdad.

Candela dijo...

Es que el maestro King es inigualable! Que nos ha llenao la vida de sobresaltos!!
Yo si leo mucho bestseller.Es lo que mas facilmente encuentro por aqui, la verdad. Y muchas veces compro al impulso, porque me gusta como suena el titulo o el nombre del autor. Autores españoles hace pues casi los mismos años que estoy aqui que no sigo. Excepto algun libro que me regalen o que suene mucho y cuando vaya lo compre. Y el maestro Reverte, por supuesto, a ese no lo dejo.

Omaha Beach Boy dijo...

¡Ay Reverte! Cada vez valoro más lo que hace y lo valoro más en detrimento de los autores que tanto lo critican ya sea a las claras como subrepticiamente, ya sabes, esos autores que se creen autores de culto y se regodean en las únicas minorías que pueden leerlos y sufrirlos. ¡Nunca ha habido otra expresión que me haya hecho más gracia en mi vida que esa de "de culto"! ¿Quién sería el mamarracho -mamarracho de culto por supuesto- que se la inventaría?

Paula - Canarias dijo...

A boleo, con faldas (yo) y a lo loco: Graham Greene

Lo de la pregunta iba sin segundas, oiga (la carpet es suya, faltaría más).

Y me salto las reglas, que ni sé si mañana o pasado abro el pc: Somerset Maugham

Regáñeme (si total, no voy a ganar...)

Estoy rebelde; sé que dijo que no tenía personajes detectivescos, pero ahí va: Chesterton.

Regáñeme, I need it.

Doctor Krapp dijo...

Ni tanto ni tan calvo, Omaha. Ni todo lo popular por ser popular es malo ni tampoco vamos acabar como Vargas Llosa reinvindicando a Corín Tellado. Cada momento requiere su escritor. Yo adoro a Simenon y sus maravillosas novelas del comisario Maigret ideales para leer en la playa o en el campo en verano debajo de una sombrilla pero no reniego de otros autores que me han abierto nuevas posibilidades y me han hecho sentirme mejor de lo que era antes de leerlos.
¿Es Martin Amis el autor buscado? Más pistas

Anónimo dijo...

Pues como no tengo ni idea y tampoco mucho tiempo para investigar yo también me apunto a las felicitaciones por tu fondo de blog, ya sabes que hasta quiero un fondo nuevo y en cuanto tengo algo más de un rato intentaré seguir las instrucciones de la página que me dijiste..

En cuanto al autor... está dificil la cosa porque por las respuestas a las preguntas de Candela yo también desecho a todos los candidatos que había pensado y no me da hoy la imaginación para mas... a ver mañana..

Un besito

Candela dijo...

GRaham Greene? AAArrghh, me rindo. Definitivamente soy una inculta.

Omaha Beach Boy dijo...

Pues no se trata de Graham Greene

Alma, no pasa nada por lo de la alfombra. :)

En cuanto a los otros dos nombres de Alma, como en realidad no los ha dicho no he podido escucharlos, así que no puedo decir si son o si no son. Como son nombres que están libres, son nombres que pueden figurar entre las nuevas preguntas. Ahí sí escucharé sus nombres. Entonces contesto ;)

Omaha Beach Boy dijo...

Alma, no me digas que te regañe, alma de Dios... si precisamente algo valoro de las personas es su rebeldía. Un bien tan inusual hoy día, por mucho que parezca lo contrario. La rebeldía que es en el fondo la que nos da la libertad.

Así que no te regaño, ea. :)

Trátame de tú, que hasta ahora con el único que me trato de usted es con Doc, y eso porque él empezó.... :D

Omaha Beach Boy dijo...

Doc, muchas gracias por sus palabras, que atemperan en lo posible mi esencia iconoclasta-burlesca pero con raíces verídicas... :D

Pero no me ponga de ejemplo a Vargas Llosa, precisamente, con lo que lo admiro -a Llosa, y a usted también- (salvo algún que otro libro suyo, de Llosa en este caso)
Y por lo que más quiera, no me cite a Simenon como ejemplo de literatura para pasar el rato, que tiene mucha enjundia como para arrinconarla a un día de playa o de campo. Por supuesto que ya puede suponer a quién me puedo referir (no sólo uno, más de uno) cuando antepongo a King a esta morralla premiada.

Omaha Beach Boy dijo...

Por alguna de sus obras, daría la sensación de que el autor conoce bien lo que es una granja.

Anónimo dijo...

Anda ya!!! Si es George Orwel me da algo porque fue el primero en el que pensé y ¿sabes por qué lo descarté? porque no me parecía su estilo de escritura!!!

(A ver si ahora me he pasao de lista!!!! pero lo de granja solo lo puedo asimilar a él!!!!!)

Fermín Gámez dijo...

No es Martin Amis.

No es Orwell, Ana, me cuidé de dar una pista que no fuese demasiado palpable, pero nuestro autor tiene un título que puede relacionarse con las granjas. Ya lo veremos después de que salga el nombre.

Sorry. :)

Fermín Gámez dijo...

Puedo decirles también que en muchas de sus obras "repite" personajes.

Candela dijo...

Atencion, pregunta: se puede decir en que mitad del siglo XX murio? Y una aclarracin? Es ingles o britanico? Y si es lo segundo... de que parte de Bretaña entonces? Yo estoy asu miendo que es Ingles, y no gales o escoces...

Omaha Beach Boy dijo...

Claro que puedo decir en qué mitad del siglo murió. El año ya no lo puedo decir porque sería demasiado patente, pero murió en la SEGUNDA MITAD del siglo XX.

En cuanto a si era galés, escocés o inglés....

Inglés, sin ninguna duda, asumes bien ese hecho.

;)

Doctor Krapp dijo...

Cualquier cosa antes de que usted (tú) se (te) sienta (sientas) incómodo, estoy dispuesto a caer en el plebeyo tuteo si es tu/su deseo.
Simenon es gratificante siempre verano, invierno etc..

Es P.g. Wodehouse?

Fermín Gámez dijo...

Gracias, Doc, entonces...tuteo de ahora en adelante, que me es más cómodo.

Has dicho Wodehouse, el P.G. Wodehouse que escribió por ejemplo El inimitable Jeeves, o Adelante Jeeves, o Muy bien Jeeves.

También escribió una obra que se llamó Amor entre pollos o Amor y gallinas, depende de la traducción para Love among the chickens (a mí en todo caso me hace pensar en una granja :D)

Esta vez no pude poner ningún texto junto con su original en inglés, porque prácticamente muchísimo de lo que escribió Wodehouse se encuentra en la red.


P.G.Wodehouse.

Parafraseando a este gran autor del humor inglés, me atrevo a decir:

Muy bien, Doc.
Adelante, Doc.


Siguiente edición del juego en terreno suicidaperezoso, les dejo el enlace por si hay algún despistado:

Círculo de los Suicidas Perezosos

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Moderación de comentarioooosss? Pues ahora voy a reponer lo del palabro de verificaciona, mi contrarréplico, halo.
También hago una propuesta al aire (ya que ni yo misma estoy segura de quererlo): ¿Por qué no nos ponemos todos de acuerdo para poner o no la moderación de comentarios y la palabra de verificación?
El alfombrado con tus libros a mí me parece muy, muy bonito, así como el negro sobre blanco... y encima en hojas de cuaderno de cuadrícula ("de cuadritos", toda la vida) y encima arrancadas: ¡absolutamente delicioso y encantador! Lo que no me gusta es la estructura, es decir: no sé si es porque soy medio zurda o por lo rarita que es una, pero me gustan más los textos a la derecha y las fotos, enlaces etc. a la izquierda. En cualquier caso el publicar ese comentario de Alma Cándida ;-) demuestra que es tan absurda como inútil la moderación de comentarios, ¡agggggggggg! qué poco me gusta.
Además, así no podremos ver las preguntas que ya se han hecho y no sólo se corre el riesgo de la repetición innecesaria, sino de la falta de información y su lentitud...
"Ay, Candela", a veces es mejor estar sin perro que te ladre y con gato que te quiera.
Qué suerte tenemos los del turno de tarde-noche, que podemos decir un nombre y si no es, al día siguiente entrar subrepticiamente por la mañana, de puntillas y decir otro (si ya hemos caído de la burra, claro).
¿Te gustan los Best Sellers, Om? ¡Qué decepción! Claro que si crees que los premios planeta (sí, con minúsculas -queriendo) no lo son... XDD Y a ti, Candela, que me has dado precisamente el "premio literario", jooooo...
(La verdad es que aunque a mí no me gusten por regla general, la norma que sí que me gusta es que la gente lea lo que le guste y disfrute leyendo; además, ¿quién mide la calidad? No cabe duda de que existe, pero es tan difícil establecer fronteras... Y como ejemplo diré que yo, tan amante del arte y que, aunque suene presuntuoso, considero que tengo muy buen gusto, no quiero ni recordar qué mal lo pasé cuando, con lo que me gusta Miguel Ángel, delante de su cuadro de la Sagrada Familia me quedé más o menos paralizada y... horrorizada. Esos ojos que me miraban... Lo pasé francamente mal.
Es que tampoco me gusta Reverte, ajajaj; aunque "al principio" no me perdía sus artículos semanal-periodísticos; quizás me empaché, no sé.
Alma, aajajjajaa, ¡que me parto! Muy, muy bien saltándote las reglas. Pongo una regla nueva: cada uno se puede saltar las reglas cuando lo tenga a bien. Jeeeeejejejejej.
Dr. Krapp: completamente de acuerdo con tu comentario siguiendo el orden del posteo de don Om.
Y como veo que llegué tarde, y que encima el autor buscado fue uno de mis favoritos (en teoría lo sigue siendo, pero hace muchos años que no leo nada suyo, después de leerme todos los que tiene mi padre (menos ese de las gallinas), que es también un gran admirador de su obra) y me da rabia no haberlo encontrado yo, pues les he soltado este rollo patatero que no sé si alguien habrá tenido la paciencia de leer entero, y sin haberlo planeado me ha salido un pareado, y, al menos yo, me he desfogado. Y ahora a esperar a que Krapp "se percate" de su victoria y ponga texto...

¡Saludos a todos!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por cierto, con poner lo de la palabra de verificación ya no entra spam y no es necesaria la moderación...
Niaranianaaaaaaaaaa, que cantaban los payasos de la tele para disimular.

Omaha Beach Boy dijo...

Fauve...¿dónde estuviste que estabas tan callada, jamía? :D Me alegra en todo caso que te hayas desfogado.

Mira, lo de la moderación de comentarios: no tiene vuelta de hoja, está y punto. Sólo que cuando estoy haciendo cosas en el blog, la quito, pero cuando me voy a otras faenas, vuelvo a ponerla. Si no, que te diga Candela, que estuve de conversación con ella el otro día en esta misma edición del juego y no había moderación en ese rato.
Para estar seguro de que lo que entra es un comentario válido y no una publicidad, la moderación. Lo de la verificación de la palabra es una rotunda y ceremoniosa estupidez: eso sí que no quita el spam. Te lo puedo asegurar. La moderación: mano de santo. Los trolls de internet saben perfectamente copiar la palabra de verificación.

El comentario de Alma Cándida no lo consideré SPAM ni improcedente. La moderación la entiendo como un modo de limpiar la basura, pero las opiniones de los demás, bien fundadas y con educación, no las puedo ni quiero considerar basura. Toda opinión me merece respeto, salvo que a alguien se le tuerzan los cables y se resbale olímpicamente, entonces tijeretazo sin remordimiento de conciencia.

Omaha Beach Boy dijo...

Fauve, me gustan los best-sellers siempre que me diviertan. Considero la literatura y la cultura, por definición, como una forma extraordinaria de pasar el rato y divertirte. Odio y detesto, por eso, la literatura impuesta, el arte impuesto, la cultura impuesta. Si a alguien no le gusta Dalí o Picasso y lo considera malo, ¿qué tiene que pasar por eso? ¿Ha de convertirse en un bruto o en un ignorante? Yo creo que no. Si el arte necesita explicaciones, hay algo que falla. La primera impresión de un libro, de un cuadro, de una canción, debe ser la que nos ofrezca nuestro propio sentir. Si pretendemos lo contrario, el arte, la literatura, se convierten en lastre, en cadenas, no te dan libertad. Y el arte y la cultura deben dar libertad, no quitarla.

Lo del buen gusto es algo muy personal. Si hay un buen gusto colectivo, pues paso del buen gusto. Me parece otra cadena más.

Disfruto de lo que me gusta y si hay algo que no me gusta, considero que tengo la plena libertad de decir que no me gusta y es -para mí-malo.

No me gusta, por ejemplo, el cine de Almodóvar, para nada. ¿Qué pasa si se dice esto hoy en España? Pues que parece que uno quiere ir en contra porque sí o hacerse notar y llamar la atención... nada de lo que yo pretendo cuando digo que para mí el cine de Almodóvar es deprimente. ¿Que le dan premios? ¿Y qué? ¿Que la crítica lo valora? ¿Y qué? No me interesa en absoluto, no voy a sacrificar mi libertad y mis gustos por lo que guste a los demás, por lo que los críticos y los demás digan. La cultura debe permitirnos tener la libertad de decir qué nos gusta y qué no.

Fauve, me encanta lo de Om para referirte a mí. Supongo que lo relacionas con mi aspecto de monje shaolín ¿no? Me gusta pero sin que sea sílaba sagrada, que conste, sólo "sílaba", sin más, que lo sagrado, en fin...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Estoy casi de acuerdo contigo, excepto en una cosa, o más bien con una matización: que el arte sea arte no deja de tener nada que ver con el gusto de cada uno.
Es decir, Velazquez es un gran artista. Otra cosa es que a ti te guste o no. ¿Que hay que disfrutar? Yo disfruto con los dibujos de mi sobrina de cuatro años, ¡y no sabes cuánto! Pero eso no tiene por qué ser arte (yo creo que sí que lo es, pero bueno... XD)
Respecto a lo de la moderación, yo la retiré y dejé lo de la palabra y no me volvió a entrar spam. Claro que si tú por spam entiendes trolls, la cosa cambia, claro. Pero entonces, ¿no publicas los comentarios de gente que no conoces? Pues ¡a mí no me conoces! :P Por otra parte, hay una teclita para borrar los comentarios, tanto cada uno el que haya hecho como el autor de un blog los de todos los escritos en su blog. Y elimina el incordio de la tardanza... Soy pesada intentando convencer, pero a la vez prefiero que cada uno haga lo que le plazca, aunque no lo parezca; es una de mis contradicciones.
Y respecto a la sílaba (¿a que es bonita?), también es toda una relajación...
Besitos, Om.

Candela dijo...

Pues ya que estamos con cosas que no nos guatan: no me guata Garcia Marguez (excepto Cien Años de Soledad que me la he leido unas cuantas veces, me parece sublime), no me gusta el cine de Buñuel. No me gustan la mitad de ¿acotres? españoles. No me gustan los programas de comedia con un tio/a de pie delante de un micro soltando paridas (excepto Tommy Tiernan porque el humor irlandes tiene miga). Me aburri soberanamente con la primera entrega del Señor de los Anillos y le he cogido asco a Star Wars.
Que peso me he quitao de encima!!!!

Fermín Gámez dijo...

Buena matización, Fauve, pero en ningún momento quiero decir que sólo lo que nos divierta sea arte... entonces El Gran Hermano sería arte... para muchos y mira la bobada que he mencionado.

Yo lo que digo es que para mí el arte tiene que proporcionarme un placer artístico o estético. Si no lo hace, para mí, y sólo para mí, que conste (comprendo y respeto que a los demás no les parezca lo mismo), no es arte, en tanto que no me comunica nada. No sé si me explico, será arte para otros, pero a mí me da igual, si no me gusta para qué me voy a poner a etiquetar las cosas.
Habrá quien intente decir que la preparación, que si las aulas, que si esto o si lo otro... Y cuando tienes una preparación y dices: esto no me va. Pues punto.
A mí no me gusta el flamenco, por ejemplo. Quienes hablan conmigo del tema y son partidarios de este estilo de música me suelen decir: si lo entendieras, te gustaría. Es que no es de eso de lo que se trata. No quiero tener que entenderlo, no sé si me explico. No me gusta y no me va a gustar.


Hay gente que considera arte el tema de los toros. A mí las corridas de toros ni ninguna fiesta de toros me gusta. Para mí ni siquiera es arte.
Volviendo con Almodóvar como ejemplo, ¿que es bueno? Para mí no es un cine artístico, porque no me comunica nada. ¿Qué más me da que lo consideren artístico tropecientas mil personas?. ¿No puedo tener el derecho de decir que para mí el cine de Almodóvar no es bueno? Yo puedo tener unos criterios distintos a los de los demás. ¿Es que los criterios de la mayoría han de prevalecer siempre, o peor aún, de una minoría que puede incluso llegar a manipular los gustos de los demás, bien a través de los medios de comunicación o de cualquier otra manera? Lo siento, soy muy mayorcito ya y me vuelvo más pejiguera con los años.

Candela dijo...

Fauve, yo me decidi por la moderacion porque me llegaban mensajes completamente insultantes y subidos de tono del otro lado del charco. Luego, he tenido la gran suerte de conocer a la unica psicopata española de limerick, una tia zumbada que chorrea envidia por el trasero ese que no le cabe en los pantalones. Prefiero leerlos en la intimidad de mi ordenador, que dejar que se queden ahi y los puede leer todo Dios hasta que me de por borrarlo. Creo que evito un mal a los ojos de los demas. Yo acapto anonimos, pero no insultos o descalificaciones a mi persona o a del resto de comentaristas.

Omaha Beach Boy dijo...

Coincido con Candela en lo de muchos actores y actrices de España actuales. Hay algunos que vaya vaya...de malos que son. Esos actores y actrices que creen que mascullar es actuar, por ejemplo.

Tampoco a mí me gustan los programas esos de comedias de los que hablas. A mí me parecen ridículos, me parece que buscan una risa forzada.

Omaha Beach Boy dijo...

Por cierto, Fauve, claro que publico comentarios de bloggers que no conozco de nada. No me limito a los que conozco. Sería una tontería.

Precisamente, lo que encuentro de placentero en esto de los blogs es conocer -o desconocer- a gente que vale la pena, aunque estemos a larga distancia entre unos y otros.

Omaha Beach Boy dijo...

En cuanto a El Señor de los Anillos, creo que le sobran muchas páginas.

¿Sabéis la profunda frustración que te da cuando intentas leer algo que tooooodos te recomiendan, todos te hablan muy bien de eso, y cuando lo lees pues no te parece tan bueno?
Yo las frustraciones, a la papelera.

Por eso cuando hablo con Doc me quedo tan ancho cuando le digo que Proust no me gusta, ni Joyce, me parecen tremendamente aburridos, pesados, insufribles... pero Doc me comprende, porque en el fondo sabe que adoro a Kafka.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Y quién ha dicho que Almodóvar o El señor de los anillos sean arte? XDDDD
Pues entonces estamos casi de acuerdo otra vez, pero con otra matización, ajajajja:
Una cosa es que algo sea arte, y otra que te guste o la disfrutes. No tiene por qué coincidir una denominación con otra, pero eso no excluye que exista la denominación.
¿Y quién la pone? Supongo que es más difícil al hablar de cosas actuales, sean de la materia que sean, ya que los gustos dependen tanto de las modas, incluso a los que ni nos damos cuenta de que las seguimos y no nos enteramos (basta con mirar las paredes de tu casa, o las cortinas, o los cuartos de baño, o la línea del coche, o la pantalla del ordenador, o la nevera... por no hablar de los libros que lees comparando con los que leías, o las plantas que se tienen en casa, o la ropa, miras fotos de hace años y... ¿quién puede jurar y perjurar que no sigue la moda?
Que se me va el hilo, a ver: por otra parte el hecho de no entender o conocer una disciplina por supuesto que cambia el aspecto de ésta; si no sabes leer difícilmente podrás apreciar ningún libro ni bueno ni malo... A mí, aunque jamás he querido aprender, siempre quería haber sabido tocar el piano, el violonchelo y la flauta travesera.
También creo que hay idiomas preciosos que no sé hablar ni entiendo.
Entonces podemos concluir que el conocimiento sí es una fuente para la apreciación de algo, y esa apreciación nos llevará a su disfrute o a que no nos guste o nos resulte indiferente.
Bueno, me quedo ahí para no ser plasta.
Y lo que diga el Doc me resbala XDD.
Candela, ¿mensajes insultantes de particulares o de maquinitas de spam? Supongo que ahí está el quid de la cuestión; en mi caso era puro spam de maquinitas con enlaces a direcciones de todo tipo, y desaparecieron al poner el palabro, aunque no me han vuelto a aparecer más... por ahora; en cuanto aparezcan de nuevo, palabro al canto.
Bueno, a ver qué seguís diciendo...

Omaha Beach Boy dijo...

Ah, Fauve, y no te olvides que el arte no existe fuera del ser humano. Es una consideración humana, un criterio humano. No algo que pervive fuera de la sociedad o de la "civilización"
Y un criterio humano que es convencional, sin más.

Si hubiese un grupo humano que tuviese prerrogativas de instaurar otros valores artísticos en vez de los que están establecidos... pues lograrían que algunos miembros del colectivo tuviesen que cambiar de criterio... ;)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Dime algo que no sea convencional, Omaha Beach Boy...
A los indígenas del Amazonas (los de verdad, no los de diseño para turistas y documentales varios) llévales un cuadro de Gauguin y lo primero que harán es cogerlo para ponerlo en el techo y que les guarezca de las lluvias...

No entremos en esta parte que estudio Antropología, aviso ;-)

Omaha Beach Boy dijo...

Fauve, tengo todos los medios a mi alcance para que me guste el flamenco, pero insisto, conocer el flamenco no me haría amarlo. Te lo aseguro. Amar y conocer son verbos con semántica muy diferente.

Sencillamente el flamenco me pone malo de los nervios, lo mismo que hay gente que se pone de los nervios con el rock duro.
¿Crees que con un curso intensivo de flamenco que me hiciera ver mis déficits en este tipo de música se me curaría? Con ese curso intensivo ya es que terminaría de psiquiatra en mi caso.

Conocer te puede ayudar a amar, claro que sí, pero tienes que amar algo antes, aunque sea por intuición y de manera embrionaria casi, para luego decidirte por seguir conociendo.

Candela dijo...

Fauve, nunca me ha llegado spam al blog, excepto el tipico brasileño o portugues ensalzando mi blog y pidiendome que me pase por el suyo para luego enconrare con que su blog no es mas que una pagina para anunciar impresiones en camisetas.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por cierto, tienes un premio en mi blog si quieres aceptar, que no sé si has visto; no es convencional sino completamente arbitrario y subjetivo XDDDD.

Omaha Beach Boy dijo...

Todo es convencional, Fauve. Claro que sí.
Pero ¿no tenemos el derecho a la pataleta en favor del individuo?
A mí es lo que me mueve en esta vida, y cada vez más. No la egolatría mal entendida, sino la revalorización de la individualidad en una sociedad que no te reconoce más que como número, como parte del engranaje.

Yo digo a todo esto que no.
Antes el individuo y si valoro la sociedad la valoro como unión de individuos, no una mera masa sin criterio y sin resolución. Que la hay, esa masa la hay... la veo todos los días en los telediarios, en la prensa...

Omaha Beach Boy dijo...

Pues ya que me invita Fauve a ver lo que ha puesto en su blog, vuelvo a poner la moderación y me voy a ver qué tal está lo que me dice.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Omaha, has dado en el clavo, a ver:

No por conocer una cosa tiene que gustarte, pero sí tienes que conocerla para poder entenderla.

Otra cosa es que la entiendas a tu manera (a mí me chifla el Ulises de Joyce, ya ves, porque lo leo a mi manera), así que estamos de acuerdo en que:

- El arte no tiene que ver con los gustos individuales.

- Los gustos individuales no tienen que ver con el arte XD

- El goce o disfrute de algo no se alcanza sólo con el conocimiento.

- El conocimiento no es condición ni necesaria ni suficiente para lograr el goce.

- El que uno no tenga los gustos de la manada le hace oveja negra, pero no por ello menos bella. Es difícil ser diferente, pero no por ello tiene su puntito de orgullo y dignidad; y el saber llevarlo sólo lo da la personalidad.

Luego sigo.

Candela, esos, esos; con el palabro de verificaciona (Alma Cándida's convencioneishion) me desaparecieron.

Fauve, la petite sauvage dijo...

No había visto el comentario de Omaha sobre "el individuo y la libertad de serlo" y... ahora sí que estamos COMPLETAMENTE de acuerdo ;-)

Luis Antonio dijo...

Me lo paso muy bien leyendo todos vuestros comentarios. Y de todos se aprende. Gracias

Doctor Krapp dijo...

Parece ser que he ganado el juego. Ahora mismo procedo a poner mi texto. No voy a hacer comentarios sobre algo leído más arriba relativa a mi persona. Hacerlo sería una pérdida de tiempo para un domingo 20 de julio.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Ay, qué bien! Voy corriendo a mirar y a ponerme a buscar, que el día está para quedarse en casa...

(Sí, Krapp, así dijo Om y te hemos dado la enhorabuena; por cierto, en mi blog cuando ganaste la partida que allí se jugó -la del billar- yo te puse un par de regalitos que creo que no viste, y por si te apetece mirarlos... vaya, que en realidad es una tontería, pero...)

Que sea facilito, Doc, anda, sé bueno...

(Luis, yo también aprendo mucho y me lo paso muy bien, pero no puedo evitar participar y comentar y ensuciarlo todo, soy así de... "cochina", ajjajaj. Pero mis púas a veces causan reacciones. Aunque me gustaría más si te hubiera leído a ti también...
Y me dejo ya de tantos puntos suspensivos...

Fermín Gámez dijo...

¡Fauve!¡Fauve!¡Ra, ra, ra!

Aquí eres siempre bienvenida, y lo de "ensuciarlo todo" me parece que sobra, no ensucias absolutamente nada.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Gracias, Om! Ay, mira que eres riquiño. Es que a veces tengo la sensación (demasiadas veces) de que mis comentarios no son bien acogidos, creo que mi tono seco, incluso cuando es totalmente humorístico o simplemente normal, hace que resulte desagradable a algunos. Me sucede allá donde vaya, pero sólo en la vida virtual, es lo curioso.
En la real hay gente a la que le caigo bien y a la que le caigo mal, como todo el mundo.
¡Eres un encanto, meu raparigo! Biquiños ;-)
(Ves, ya me he puesto tontita: si a mí no se me puede decir nada que enseguida me lo apropio...).

Paula - Canarias dijo...

-Mamma mía, qué ristra de mensajes!!!

-Ganó Krapp, didn't he?

-Hello!! No soy spam, soy Pepita de Mallorca.

-Hay un blog que recomiendo cuyo nick es Wodehouse (blog "Los peripatéticos").

-Jopé, y yo que con lo de la granja y los animales, a boleo iba a decir Durrell...

-Entiendo que se active la moderación de comentarios, aunque a mí misma me fastidie que me los moderen (más que nada, porque soy impaciente); yo publico, hasta el momento, en mi blog tooodo comentario q haya, pero no me apetecen los insultos ni los trolls. Así que por esa parte estoy de acuerdo en la moderación, y más cuando no puedes/quieres (jopé, que si no, vaya esclavitud, el blog) entrar a diario en el blog (no vayas a tener "colgado" un insulto o invectiva, desagradable y deprimente, días y días, y una sin enterarse).

Perdón por el desorden en la expositio.

Saludos.

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


    ********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

Image Hosted by ImageShack.us

ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.

ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

ENLACE