CONTRAPOETICAM SMALL

14 de julio de 2008

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?

Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.

32 comentarios:

Candela dijo...

Es que yo escribo a boli. Azul. O negro.

Fermín Gámez dijo...

A mí no me gustan los bolis por una sencilla razón: el hecho de que a veces se revientan en el bolsillo...

Yo siempre he escrito a lápiz, al igual que mi amigo Froid ;)

Por cierto, no os vayáis a malinterpretar esta entrada de hoy. No va por los lectores habituales de Contrapoeticam, ni mucho menos, sino por esos otros autores que Harpo tiene en mente. Esos que nacieron divos y divas de la juglaría..

¿Verdad, Harpito?

Anónimo dijo...

;-)

¡¡¡¡¡¡Cuaaaaaaaa!!!!!!

Fermín Gámez dijo...

¿Alguna vez dirás todo lo que sabes, Harpo?

Anónimo dijo...

:-.

¡¡¡¡¡¡ (?) !!!!!!

Anónimo dijo...

A lápiz y, a ser posible, tumbado. La escritura también puede ser un ágape, como los de la antigüedad clásica.

Anónimo dijo...

Con lápiz y, a ser posible, cómodamente reclinado.

Fermín Gámez dijo...

Estoy de acuerdo, Froid, pero ágapes sin Livias y sin Agripinas, a ser posible... que si no, la escritura sale muy cara...

;)

Fermín Gámez dijo...

Y por cierto, queda pendiente que me digas la dirección de tu blog, Froid, que sé que lo tienes y me pica la curiosidad.

Ya te lo he dicho en persona...¡tienes que expresarte!

Belén Peralta dijo...

Yo escribo en mi insustituible ordenador de sobremesa (no tengo portátil). Alguna vez, cuando las musas me han atacado directamente, ¡zas!, he escrito con lo primero que tenía a mano, que generalmente es bolígrafo azul.

PD: Froid, por favor, no sea tacaño, y no se lo digo sólo por lo del ágape... sino por lo de la dirección de su blog, que promete ser muy interesante...

PD2: ¿De dónde coño has sacado ese lápiz, Fermín, jodío? :-O

Omaha Beach Boy dijo...

Je je. El lápiz es un lápiz de broma que les ha tocado a mis hijos en unos pastelitos. Y me lo han prestado para la sesión fotográfica...

Guinda, por lo que me ha contado Froid, es posible que tanto él como tú hayáis coincidido en algún aula...

Belén Peralta dijo...

¡No me lo puedo creer! :-OO

Froid, identifíquese, porfa, que no puedo con mi vida... :-))))

MarianGardi dijo...

Tienes mucha razón, aunque
yo voy de espontanea al ruedo.
Directamente a la página de nueva entrada del blog y luego lo pulo, muchas veces después de publicado que lo observo objetivamente como si fuera una comentarista más.
No todo lo que se ve en los blogs de poesía, es poesía, algunos parecen cartas, otros parecen prospectos de medicina, otros tratados de sicología, otros canciones, otros sentimientos que su dueño quiere sacarse de encima.
Sobre todo es muy divertido, el mundo de la blogeria.
Muuuaaakkk

Amig@mi@ dijo...

Pues lo mío es la tinta de la pluma a ser posible azul/negro.
(Pero nunca la llevo en el bolsillo)
El lápiz se queda para mis dibujos
:)

mardelibertad dijo...

yo escribo con lo primero que pillo.lo ismo lapiz , boli rotulador, eso si siempre llevo a cuesta un boli,jajaja, y lo mejor esta en el papel siempre esta la libreta,tambien pillo todo lo que me encuentre por el camninojajaja y aveces como tu me comentaste que no te entiendes ni tu, si yo te contase, te contare algun dia,soy un desatre,jajajaj
Besos

Fermín Gámez dijo...

De todos modos, Marián, aquí me refiero más bien al tema de los círculos literarios, más que al tema de los blogs en sí.
Círculos que "se valen" del dinero público y las subvenciones de las altas esferas para publicar cualquier chorrada. En plan mafia, vamos.
Con subvenciones y todo, se sigue publicando mucha basura en este país.

Yuria dijo...

Ja, ja, ja ja. La primera imagen, me ha hecho reir.

Narci M. Ventanas dijo...

Pues yo he usado de todo según el momento y las circunstancias. Prefiero los bolígrafos, por aquello de que siempre están bien dispuestos, y no necesitan que se les anime frotándoles la puntita con instrumento alguno, como los lápices, aunque bien es cierto que a veces se muestran reacios y hay que sacudirlos o calentarlos un poquito para que se arranquen. Las plumas no me gustan demasiado porque son demasiado puntiagudas, y siempre me da un poco de miedo abusar demasiado y quedarlas romas e inservibles, aparte de que suelen verter su plétora en los sitios más inoportunos, y manchan demasiado. En cualquier caso, lo que no podría usar nunca es un instrumento demasiado flácido, esa es mi máxima precaución.

Al final, es cierto, todo acaba pasando por el tamiz del teclado, incluso a veces, el teclado basta, si es lo que hay más a mano en esa ocasión, y todo empieza y termina con un buen juego de dedos desplazándose con habilidad y energía.

Una reflexión muy sugerente sobre los modos y maneras de hacerle la corte a un papel en blanco o a un libro con interrogante en el medio por el medio.

Un placer leerte, Fermín.

Besos

Narci M. Ventanas dijo...

Por cierto, me olvidaba de lo más importante en el mensaje de tu texto, jajaja. Es que cuando una se emociona, se emociona.

Qué eso, que estoy de acuerdo en lo de una buena planificación poética y lietaria en general, que muchas veces confundimos con literatura lo que no es más que un desahogo, un juego, o una catarsis emocional, que puede ser muy importante para nosotros pero resultar incomprensible o aburrida para nuestros lectores.

Abrazos

@Intimä dijo...

Escribo.
Lo necesito; esa es mi defensa.
Escribo hasta con el lapíz de labios si hace falta :-)

Anónimo dijo...

¿Era necesaria la foto de autopromoción de tu libro? Resulta molesto.

Candela dijo...

uy. Yo ha habia comentao. Estas recuperando posts ultimamente, Fermin. Vago, mas que vago...Te veo en Cadiz en 3 semanas? Vas a ver al Cruise?

JUAN JES dijo...

Yo estoy contigo, Fermín, abogo por una reflexiva planeación poética. Que cada palabra sea producto de toneladas de ideas, reflexiones, sentimientos, meditaciones. Que lo poético sea el diamante, el comprimido, de las millones de toneladas de carbón que se necesitan para componerlo.

Fermín Gámez dijo...

Bueno, Anónimo o Anónima, si lo entiendes como autopromoción, pues estás en tu derecho de opinar, aunque sea tras el cómodo anonimato. Y si te resulta molesto que exponga fotos de uno de mis libros, pues te vas a otro blog y en paz.
Lo que sí te agradezco es que te hayas fijado en los detalles de la fotografía. Aunque haya sido para ti una molestia al final.

Saludos y hasta la próxima. ¿Eh?

Fermín Gámez dijo...

Candela, aunque hayas comentado, siempre eres bienvenida. Pues sí, estoy vago últimamente, aunque más que vago... atareado con asuntos de dioramas.

Así que estoy recuperando viejas entradas que creo que merece la pena comentarse antes que otras que aún no he puesto y a la vez me permite actualizar el blog y no dejarlo en punto muerto.

Fermín Gámez dijo...

Por cierto, Candela, al Cruise no creo que lo vea. Aunque los ecos de la película me van a caer bastante cerca, claro está. ;)

Isabel Huete dijo...

Desgraciadamente los divos y divas literarios (no todos son malos/as escribiendo aunque más de los que parece) son los que mueven el cotarro, los que exigen determinados perfiles de calidad(incluso los que ni ellos tienen) y los que emiten las sentencias. Son jueces y parte y se alimentan los unos de las otras y a la inversa, es decir, se retroalimentan para que el sistema nunca cambie. Dicen que el papel lo aguana todo...
A mí me encanta que hayas sacado tu libro en la foto. Es muy sano presumir de lo que uno sabe hacer pero siempre hay envidiosos que lo viven como un pisotón en el callo.
Besazos, poeta.

Valentín VN dijo...

Jodo, que bueno, Fermín.

Y lo mejor, los dobles sentidos. Hoy estabas afiladísimo, como el lápiz.

ybris dijo...

Sin planificación a veces lo que debiera ser rígido queda flácido y lo recto, churro.
Hay que tomar precauciones. Unos para escribir y otros para leer. Los poemas deben llegar en el momento correcto.

Abrazos.

Trini Reina dijo...

Desde ahora pondré más cuidado:)

Saludos

Unknown dijo...

Una vez uno me llegó a negar que hubiese círculos literarios.

Pero los hay, aunque no tengan estatutos.

Algo así como Dios los cría y ellos se juntan.

Se juntan en "imitación".

Unknown dijo...

¿Qué precauciones van a tomar?

Si tuvieran un mínimo de juicio y comprendiesen la ridiculez que escriben...

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


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    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

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En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


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En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
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Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

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ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
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ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


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NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


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    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

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LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



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