CONTRAPOETICAM SMALL

20 de septiembre de 2008

KEATING, PRITCHARD, NOLAN

Me imagino la ingente masa de personas, docentes, que se identificarán, o a lo sumo, intentarían identificarse, con John Keating. Muchos de ellos, de todos modos, echarán mano de la palabra "idealización" para explicar la conducta del irreverente Profesor de Inglés de la película interpretada por Robin Williams y razonar que ese tipo de métodos es inviable, contraproducente. Están del lado de Keating, pero en el fondo saben que lo real, que la única salida la representa el Señor Nolan. Quieren ser como Keating, incitar a sus alumnos a arrancar las páginas del excelente ensayo del Dr. Pritchard, pero no se encuentran con ánimos porque su fe se aloja en otro sitio más acomodaticio. ¿Cuántos doctores Pritchard tenemos en nuestro país? Creo que tantos como decanos Nolan... No hablemos de alumnos esta vez, no todos los alumnos con que se puede uno topar hoy día podrían restaurar así como así un Club de los Poetas Muertos. Es una lástima. Hablemos de profesores. O hablen ustedes. Déjenme, por el momento, que me ponga en pie sobre mi pupitre y que -idealizada pero justamente- entone yo también eso de Oh, Capitán, mi Capitán...

15 comentarios:

DOCTOR VITAMORTE dijo...

Yo también me subo al pupitre y entono "oh, capitán, mi capitan..."

Candela dijo...

Que nio el viento la toque... ah, no, esta es de Chanquete, espera...

Pues yo tuve una profesora asi. Y bien que nos fue el curso, la recuerdo con mucho cariño, la verdad.

Neander dijo...

Ganas dan de hacerlo, sí. Y mejor si se sube uno a la mesa de la sala de profesores.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Sí, pero... ¿qué es lo que me hace tener una cierta tirria al personaje? Pregunto en serio porque nunca lo he pillado, y no creo ser de la mayoría de personas que tienen tantos problemas con la resistencia al cambio, al contrario.
Algo hay que no pillo.

FERMÍN GÁMEZ dijo...

¿Te refieres a Keating cuando dices que le tienes tirria al personaje? Si es así me pasa lo contrario que a ti.

Yo al que odio con todas mis fuerzas es a Pritchard. Nolan me suscita compasión. Porque Pritchard es stultitia ex cathedra, pero Nolan, Nolan es un mero secuaz, un esbirro de la ignorancia. Un equivocado en todos los sentidos que se aferra a su poder.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues no sé si es Keating, ya me estoy liando con los nombres. Me refiero al personaje que interpreta Robin Williams. Aunque quizas sea más que tirria compasión, no sé, un idealismo demasiado adolescente incluso aunque vaya destinado a adolescentes, yo qué sé, ¡ya digo que no sé! No seas tan severo conmigo sonsacándome cuando te digo la verdad y seguro que tú la sabes mejor que yo misma, el caso es que cuando fui profesora (particular) y encima de matemáticas, conseguía por el humor hacer que mis alumnos más reacios a la asignatura pasaran no sólo a sacar sobresalientes (hablo de alumnos adultos o cuasiadultos) sino que conseguí ver tantas veces ese brillo en la mirada y esa semisonrisa en el preciso momento en que se comprende algo que antes era tan abstracto... Y todo en mi vida gira o va en el sentido de ver las cosas de otro modo, así que no es el personaje en sí, es otra cosa que no sé y si lo sabes tú, me ruego que me la indiques. Sin embargo de los otros no me acuerdo bien; aunque la vi dos veces me queda un poco lejana en el recuerdo con esta mi memoria tan nefasta y selectiva para lo que ella quiere, la muy tirana, que todos ya conocéis.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y cuando hablo de Keating y mis impresiones lo hago dejando de lado las impresiones de los otros dos personajes, catedrático o lo que sea y autor, por supuesto, incluso aunque mi memoria no recuerde bien... pero sí lo básico, sus prohibiciones y toda esa resistencia al cambio de la que tanto saben sobre todo los profesores ;-)

FERMÍN GÁMEZ dijo...

Keating es Robin Williams, sí. Por supuesto que Keating es un idealista. De eso se trata, precisamente. Lo mágico del asunto es que es un idealismo que está a punto de triunfar, que puede llegar a triunfar, frente a lo encorsetado del libro de texto de Pritchard, que es lo bien visto, lo real, lo que al final se impone, porque siempre se impone lo de siempre.

Keating es lo mismo que tú dices cuando hablas de "ver las cosas de otro modo". Precisamente es lo que pretendía de sus alumnos, que fueran libres para adoptar su propia forma de pensamiento.

Esa libertad que postula Keating es algo muy muy atrayente...

Yo en cambio he llegado a tener profesores que sólo "premiaban" lo que estaba de acuerdo con sus apuntes. Y qué apuntes, por Dios bendito. Apuntes que acabaron en la basura, merecidamente, después del curso. Triste, pero cierto.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Aaaah, noooo! Claro que estoy de acuerdo con lo que dices; me refiero a que la figura de Keating se podría haber tratado de otra forma que no sé porque algo chirría, dentro de ese mismo personaje y con esas ideas y esos ideales, pero que yo no llego a darme cuenta de qué (¡conoces mis limitaciones!). En cuanto a la historia en general, por supuesto que estoy de acuerdo, ¡faltaría más! ¡Que soy fauve, la petite sauvage; fauve por decisión propia y la petite sauvage por votación popular en dos foros distintos... ;-)

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Quizás que Williams tiene una mezcla de entrañable con sobreactuación? Hablo ahora del actor, piensa por ejemplo en la peli cuyo nombre no recuerdo en la que estudia medicina y... al final la historia es la misma, y me produce el mismo gusto y el mismo rechazo, ya ves.

FERMÍN GÁMEZ dijo...

Si crees que el personaje hubiera sido mejor tratado con la interpretación de otro actor, vale. Es tu punto de vista.
Para mí Keating es lo que ha interpretado Williams. Se le achaca mucho a este actor de sobreactuar. A mí, sencillamente, en esta película no me parece que sobreactúe. Tampoco en El hombre bicentenario. No me gusta en Jumanji ni en la de Peter Pan, porque ni una película ni otra me gustan, por ejemplo. Pero en general me parece que Williams es buen actor.

En el caso de Keating, creo que al personaje le va el estilo interpretativo de Williams. Su forma de mirar, por ejemplo, en el primer día de clase, cuando insta a sus alumnos a que abandonen el aula... No me imagino a otro actor. Creo que Williams lo personifica bien.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Yo también creo que es un buen actor (aunque no sea mi favorito) pero no afirmaba, sino que preguntaba. Contéstame, anda, tú que lo sabes, sé bueno: ¿qué es lo que me chirría?
¿Quizás algún toque de infantilidad? ¿Quizás demasiado exagerados los papeles de uno y otro, aunque en la vida real sean así de exagerados? Qué cierto eso de que la realidad supera a la ficción, y eso otro que no recuerdo ya si me inventé yo o mi mejor amiga de entonces de que la vida es una película mala que si la vieras en el cine dirías: "qué poco real"...

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Una peli de buenos y malos? ¿Será eso? Dimelo, ¡Dímelo! Dimelo ya o te infectaré tu blog con mis comentarios, inundado para siempre de la más pobre "isnorante" de tus comentaristas... Hundiré el blog, nadie querrá venir, nadie te leerá... Todos los desastres posibles e imposibles recaerán sobre ti si no reenvías este email a dos mil quinientas veiticuatro personas, digo si no me contestas.

¡No me hagas sufrir! (ahora escúchame sobreactuando afligida y desconsolada dejándome caer hacia atrás cual pluma con cintura de avispa decimonónica y el pobre neander cogiendo a una vaca de 300 kilos, empezando ya a su edad una lumbalgia prematura...

FERMÍN GÁMEZ dijo...

Si te chirría que tenga un cierto toque de infantilidad, ¡bravo! Porque si es así, loado sea ese toque de infantilidad (cosa que yo no le veo en absoluto). De todos modos, la infantilidad -o lo infantil- no tiene por qué ser un demérito sobre todo en nuestros días. La verdad está muchas veces más próxima a los niños que a los Pritchard del mundo. Parezco Expediente X, the truth is out there...

¿Exagerados los papeles? No lo veo así.

El club de los poetas muertos no es una película maniqueísta. Te voy a decir una película maniqueísta que tiene fama precisamente de lo contrario, incluso de buena película (a mí no me parece siquiera una buena película) y es El laberinto del fauno. Eso sí es un burdo maniqueísmo.
El club de los poetas muertos... nada de eso. Los personajes tienen muchos matices. El propio Keating es un personaje tormentoso, con muchas aristas... Ni siquiera Nolan es un malo malvado del todo, es sencillamente un profesor de ignorancia.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues mira, yo cada vez me convenzo más de que lo que me chirría es el maniqueísmo, fíjate tu. Un maniqueísmo desproporcionado o extremado, que confundí con la sobreactuación y con el infantilismo. Que conste que al decir infantilismo me refería a algo que no sé cómo se llama que sientes por ejemplo cuando lees un libro para adolescentes: es como si te pusieras a su altura (para unos) o como si volvieras a tu propio yo verdadero pero antiguo o lejano y lo trajeras de nuevo a la actualidad (como otros, entre los que me incluyo).

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


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    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

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En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


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En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
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Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

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ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
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ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
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Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
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Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


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NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


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    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

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LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



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