CONTRAPOETICAM SMALL

10 de octubre de 2008

EL DESRIPIADOR 3000

¿Que sus octosílabos son un ripio? No se preocupe. ¿Que sus haikús tienen ese sabor extraño de lo ya visto antes? No se aflija. ¿Que sus sonetos se le caen del lápiz porque la rima no se aguanta de ninguna manera? No le pese. ¿Que sus alejandrinos son poco agraciados? No se desmoralice. Con el novedoso sistema de DESRIPIADOR 3000 se olvidará de todos los inconvenientes que pueda tener su poesía, tanto en el aspecto formal como en su contenido. Si usa DESRIPIADOR 3000 conforme a las instrucciones que se suministran junto a nuestro producto, podrá extirpar de raíz cualquier amago de ripiosidad en su poesía. Recuerde que un ripio es como un piojo. Se nutre de cualquier tipo de sangre, fría o caliente, y pasa de cabeza a cabeza sin importarle la higiene del cuero cabelludo receptor. DESRIPIADOR 3000 ofrece a sus clientes la máxima garantía de desripiación. No es aconsejable la utilización de este producto en estados carenciales de vitamina C. No se garantiza tampoco la inspiración. DESRIPIADOR 3000 no es apto para la ingesta: en caso de accidente semejante consúltese a un crítico literario que sea de fiar.

24 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Eres tan "bueno" como "malvado", ajaajjajajjajaj, y luego vienes insistiendo a los que no escribimos porque no nos saldría jamás lo que queremos para que lo hagamos...
Pues yo creo que para escribir -en el sentido más "elevado", y perdón por usar tantas comillas, de la palabra, y por tanto para ser leído, hay que hacerlo bien, de acuerdo; pero para hacerlo uno mismo por gusto ya puede ser el mayor ripio del mundo que si logra satisfacción... ¿No hacen algunas personas maquetas sin ser arquitectos o análisis económicos sin ser economistas? Todos podemos hacerlo todo... por gusto, aunque no por verdadero arte.
Venga, ¿empieza la polémica? (ojalá ;-) )

Fermín Gámez dijo...

¡¡¡Fauve!!! Que no me entiendes. El DESRIPIADOR 3000 está pensado para ese sector de población al que le preocupan, afligen, pesan o desmoralizan sus propios ripios.

A los hacedores de ripios que están a gusto consigo mismos y sus propios ripios (entre los que os ruego humildemente me contéis)no va dirigido este producto innovador en el mercado. Todo lo contrario.

Para este sector de público la empresa fabricante del DESRIPIADOR 3000 está pensando un producto más adecuado que potencie el sabor del ripio y no lo convierta en un ripio-light. Creo que quieren llamarlo el RIPIUMCONFORT-451. (Lo de 451 es un guiño a la obra de Ray Bradbury) Pero falta todavía la imagen del producto, cuando la tengan, seguro que sale al mercado.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay, que siempre lo entiendo todo al revés y echarle la culpa a mi tendencia a la precipitación me parece que ya no cuela. Pues cuando tengas una versión que además haga no sólo que te gusten tus ripios sino que te salgan de dentro y puedas escribirlos, me pido una unidad, o mejor dos por si se me estropea una tener repuesto. Me gusta lo del 451, y lo del 2000 me recordó a Chris Peterson, el de... ¿Cómo se llamaba la serie? Ay, que no me sale, grrrññññ vaya día.

Fauve, la petite sauvage dijo...

...que la sintonía era una canción de Rem que decía "Stay in the place where you live..."...

Candela dijo...

Yo tengo una goma de borrar exactametne exactamente igualita... ¿te me has colado en casa para fotografiarla? ¡Ripiador!

Fermín Gámez dijo...

¡Ay, Candela!
Ya que has dicho lo de la "igualdad" de la goma... pregunto, en un nivel ontológico-metafísico: ¿por qué las gomas, al ir gastándose y borrándose con ellas infinidad de cosas, terminan adquiriendo ese particular aspecto como de guijarro de río?

Candela dijo...

O de queso. Y por que ese olor tan apetitoso se diluye tan lentamente? Tengo una cajita lena de gomas. Nuevaas, sin usar. No puedo ir a una papeleria sin comprar una goma. Solo por el olor. Si no huele, no me gusta.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Creí que era un guijarro de río!

Fermín Gámez dijo...

¡No, Fauve, no! ¡El DESRIPIADOR 3000 en ningún momento podía adquirir la gélida dureza del guijarro! Asume este producto, más bien, la suavidad humilde y anónima, la ternura con que la goma de borrar deja en el olvido los errores o aquello que pensamos que son errores.

Candela, tienes razón, también parece un queso. Me gusta muchísimo más esta suculenta interpretación de la foto.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Bueno, si pensamos en su faceta limar asperezas a lo piedra pómez... tampoco estaría tan mal, jo.

Fermín Gámez dijo...

Fauve, pero la piedra pómez yo la usaría mejor para los ri-pies que para los ri-pios. Es un chiste malo. Lo sé. ;D

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Aaaaaajaajjajjajajjajajjjj!
¡Pues a mí me ha hecho mucha gracia!
Pero tampoco tiene tanto mérito, eh, no vayas ahora a ponerte chulito: es que me encantan los chistes malos XDDD

Fauve, la petite sauvage dijo...

Además, para los ripios serían las chinitas de río, que seguro que suavizan más que el mimosín...

Candela dijo...

Juer, Fermin, te has pasao, ri-pies!! Jejejjeje

ybris dijo...

Vivan los desripiadores para los que sufren y son conscientes de su ripiosis.

Tempus fugit dijo...

Tiene una contra indicación: en los muchos casos en los que el ripio es el único indicio de lo que se lee es poesía... borra todo el texto (lo que tampoco está mal)
He oído que está a punto de salir la versión 1.0 que, en casos graves, abofetea al autor. Ésa se la regalaré a unos cuantos bloguers.

un abrazo

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

A mi me gustaría saber ripiar...

Narci M. Ventanas dijo...

¿De verás existe un producto de esas caracterísitcas? YO QUIERO UNO, NECESITO UNO URGENTEMENTE ¿Dónde y cómo puedo conseguirlo? ¿cuánto me va a costar?, que la economía anda muy ajustada y más aún después de las vacaciones estivales, que a los de tierra adentro siempre nos sale por un pico tomar unos bañitos de aguas marinas, aunque hacerlo custodiada por las fortalezas de San Sebastián y Santa Catalina, sin duda, merece la pena.

En fin, dejando la nostalgia a parte, sólo decirte que a través de tu blog y los comentarios que dejas en el mío sigo respirando la brisa gaditana, y de vez en cuando, estremeciéndome con algún que otro viento de levante. ;-))

Besos

Alma Mateos Taborda dijo...

Habrá que ponerse en lista para adquirir uno. Empezaré por casa. Muy bueno. Un abrazo.

Fermín Gámez dijo...

De Cenizas, si borra todo el texto, mejor que mejor.
Lo de abofetear al autor, lo veo complicadillo. Parece más viable la opción de autoflagelación.
Pero eso, me temo, va a reducir el mercado del Desripiador 3000.

Fermín Gámez dijo...

Y a mí también, Orientador. A mí también.

Fermín Gámez dijo...

Narci, si lo necesitas, supongo que será para regalo.

Cuidado con la persona a la que se lo regales. Que los que ripian también suelen tener muy mala lengua, tan acorde con su incapacidad literaria.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Vaya, veo que ni encuentro el desripiador 3000 para dejar un comentario de lo bonita que te ha quedado la web (¿o sigue siendo blog? ya no distingo); quizás esté bien en un sitio tan perfecto, tan virtual y cibernético.

Lo que se gana por un lado a veces se pierde por otro.

Pero dicen que no siempre los viejos tiempos fueron mejores; no sé: tengo nostalgia. Pero estoy segura de que los mejores tiempos son los actuales, aunque a veces lo mejor esté por venir, parafraseando al Sinatra.

Besos sonoros y ruidosos a lo tía pesada y excesivamente cariñosa pero sin odiosos pellizquitos en las mejillas (tranquilo, son fríos y cibernéticos y virtuales también, y además provienen de una arisca de tomo y lomo ibérico).

Unknown dijo...

Versión mejorada del DESRIPIADOR 3000:

EL DESRIPIADOR ULTRAPLUSDEFINITIVO

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


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    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

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En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


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En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
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Pero antes de decir nada
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en el ojo que te observa.

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ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
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ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


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NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


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    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

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LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



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