CONTRAPOETICAM SMALL

28 de enero de 2009

HORIZONTE (CON HAIKÚ)


El otro día, un amigo mío, Antonio, me preguntó por la información que puede transmitir o encerrar un haikú. Le contesté que lo ideal, o lo frecuente, es que suscite muchas interpretaciones. De ahí la complejidad, la dificultad, de esta forma poética en apariencia tan sencilla, que se suele despojar de metáforas innecesarias y barroquismos lingüísticos que en otras manifestaciones literarias suelen ser tan perseguidos. Yo me permito hoy enfrentarme con un haikú, breve y conciso, al misterio mayor que nos afecta a todos los que vivimos, en su verdad o en su ficción. Con un haikú encaro ese misterio, y me quedo tan campante, o quizás todo lo contrario. ¿Puede ser un desahogo? ¿Puede ser literatura solamente?


Ahora engaño
a la nada que aguarda:
fe mientras tanto.



Fermín Gámez

40 comentarios:

jg riobò dijo...

La fatal vacuidad no se libra del engaño, aunque ayuda la puesta del sol.

MRB dijo...

Realmente para hacer un Haiku se necesita mucho ingenio. Dejan siempre en qué pensar... son tan breves que tienen que dejar un mensaje en tan pocas palabras.
Un saludo,
Shanty

Lascivia dijo...

quedé muda. Sublime como siempre. Te sigo porque te has convertido en un vicio.
Besos lascivos.

MORGANA dijo...

¿qué es para tí la nada?si la nada es nada ¿Por qué has de tener fé?
¿O quizás la nada sea la muerte?
pero la muerte es algo más que nada..y ¿qué pasa con la fé?
me estoy liando...con nada ¡mira que liarme con nada!Curioso ¿verdad?
besos Fermín?Shere

WILHEMINA QUEEN dijo...

Pueden ser ambas cosas!
un beso


Wilhemina desde Verónica y sus pastores

Nuria dijo...

He pasado a visitarte y creo que algo nuevo he aprendido

Andrea dijo...

Podría ser quizá, un desahogo literario. Pocas palabras, un gran efecto. Un saludo.

borraeso dijo...

Ahora engaño a la nada que aguarda: fe mientras tanto.
El haiku lo conocí justo en el mes de diciembre, cuando Groucho publicó uno publicado previamente en un diario: él lo llamó poema samurai de 3 versos (En el cuello de la armadura,
del guerrero agazapado,
se posa la mariposa.
y me encantó y pensé que era suyo (que es capaz)... Por lo que estoy viendo un buen haiku es breve y tajante (como las sentencias de mi abuelo)... pero puede evocar un sinfín de ideas dependiendo de quien la interprete...
Me gusta el de hoy... se ajusta a mi forma de vida tal y como yo entiendo el engaño, la nada y la fe...
Felicidades!

lisebe dijo...

Fermín:

Yo me atrevo a contestarte con otro haikú, dime atrevida, lo soy, pero me encantan los retos escritos y mi amiga Teruko me enseño algo...

Ahí vá:

La nada espera
y perseverante engaña
a la fé perdida.

Besos querido amigo.

Enrique Palacios dijo...

Pocas palabras encierran grandes y valiosos mensajes... únicamente, hay que saber interpretar el viaje...

Unknown dijo...

Por alusiones: Creo que sí que existe algo de metáfora y de barroquismo en el haikú en general, no crees?. Esa escasez de contexto, de palabras, a la que nos enfrentamos sugiere o implica (al menos a mí) el ver alguna palabra en un contexto distinto al habitual, por ejemplo. Eso sería lenguaje metafórico. Buscar un sentido más allá de diecisiete sílabas. No es tan sencillo.

Por cierto, ¿desahogo?, ¿literatura?. A mí me parece un desahogo, un canto a la vida desde un recelo recóndito, incluso me atrevería a decir.

Un abrazo, Fermín

Marian Raméntol dijo...

No siempre se necesita explicación para todo, sobre todo si hablamos de arte, la única explicación posible, bajo mi humilde punto de vista, es su capacidad de trascendencia.

Un abrazo
MArian

Fermín Gámez dijo...

¡¡¡Antonio!!! Un saludote. Gracias por ese comentario. Claro que existe metáfora en el haikú... pero formalmente es una metáfora aislada, algo así como el ikebana japonés. Al menos así me gusta entenderlo a mí. Lo sucinto. La desnudez verbal que sí que puede implicar una variedad infinita de interpretaciones o de experiencias del propio hecho literario. Es la piedra que se tira al río, que empieza a formar hondas y hondas cada vez más lejanas. Todo lo contrario que la poesía de versos largos y farragosos, la poesía épica en la que se terminan perdiendo los significados que nos pueden interesar en un bosque de versos y más versos.

Eso no quita para que el haikú sea complicado, pero no es un barroco como el barroco al que estamos acostumbrados. Es un barroco casi atomista. Barroco de significados, no de significantes.


Saludotes.

Fermín Gámez dijo...

Contesto especialmente a la pregunta de Shere, o al menos lo voy a intentar, ignoro si terminaré enredando más las cosas.

La complejidad que puede tener este haikú es la contradicción que encierra. Una contradicción que soy yo mismo. Tengo mis momentos de fe. Tengo mis momentos de duda, casi de pensar que nada hay después de todo esto. ¡Valiente creyente estoy hecho, un creyente que en cuanto se descuida deja de tenerla! Pues así soy, no lo puedo remediar. Tendré una fe flojita, pero es que hasta el momento no puedo aferrarme a una fe mayor. Sé que los que quieren que haya creyentes sobre todo, quieren a creyentes robustos, vigorosos, que den frutos, que sean imbatibles. Siento defraudarles. Siento defraudar a la propia Biblia que lo deja muy claro en las parábolas. Pero no puedo obligarme a sentir de otra manera. No tengo el don que muchos sienten que tienen.

Lo intuyo -ese don de la fe, quiero decir- en ocasiones, lo veo de reojo, me enamoro de la fe de otros, pero enseguida le termino encontrando defectillos a esa fe. Rebabas como de no estar terminada.

Y quiero creer porque no quiero que esto de la vida se acabe. En todo caso quiero engañar a la nada, si lo que existe es la nada, con una fe que haga desaparecer el miedo. Si no existe nada, luego cuando me venga la nada el miedo se irá a hacer puñetas de la nada.

No quisiera, si existe la nada, darme por vencido ante ella. (Pero esto es casi rayano en la metáfora)
No quisiera dar mi brazo a torcer ante ella. No quiero la nada. Quiero que haya algo en lo que creer.

¿Es verdad que la fe abre los ojos?
Pues yo tengo una fe con legañitas. Legañitas de oscuridad, quizá. Legañitas de no poder tener fe de esa manera en que me sentiría más cómodo.

roxana dijo...

QUE LA FE TE LLEVE A BUENOS CAMINOS, MIENTRAS SORTEAS LA NADA! UN BESO
ROXANA

XoseAntón dijo...

Yo acabo de descubrirlo, no había oído hablar nunca de él. Gracias, Fermín.

Un saludo

Lola dijo...

Fermin, me acabo de llevar una alegría-sorpresa al entrar y leerte, esta misma tarde hablaba con una amiga de poesía y de escribir Haikús.
Entendíamos éstos como la contemplación de un hecho, cosa...y la transmisión de él, aislándolo de nuestros sentimientos, para dejarlo a la libre y completa interpretación del lector.
Siempre sentimos, pero la cuestión en este caso es que eso no prime sobre lo que se escribe, no condicionar, no sugerir.
Y tu eso lo has conseguido plenamente.
Gracias por tus palabras de ayer,el silencio puede estar lleno incluso de palabras, y tu me transmitiste tanta sensibilidad.
Besos

Caracola Light dijo...

Muy buena la explicación.
A mi se me ocurre que te engañas mientras tanto con la fe.

MarianGardi dijo...

Me atrae la filosofia taoista sobre el Tao de Lao Set, pero nunca me atrajeron los Haikus.
Calines!!

MarianGardi dijo...

Fermin lo que encierra el Haiku es una paradoja, a simple vista pârece una contradicion, pero sòlo a simple vista, porque las sparadojas son siempre para hacer un chok en la conciencia de vayven, si, pero no.
Este efecto choke si me parece interesantisimo, asi actua en nuestras mentes el libro del Maestro Lao Set el "Tao Te King" con sus paradojas.

MarianGardi dijo...

Fermin no no hace falta la fe, lo que necesitamos es descubrir.
Hoy en dia la fe es algo que pertenece a nuestro legado religioso y ya consabido, nosotros lo que necesitamos es poder descubrir y descubrirnos y esta posibilidad existe dentro de nuestro cuerpo, dentro de nuestra propia experiencia existencial.
Es algo que si es verdad que pueda existir, està en nuestros àtomos, y por pertenecer al àtomo, es una energia inteligente.
Ni màs ni menos. Ahi queda eso para quien pueda digerirlo!!

Joaquín Campos dijo...

EL HAIKÚ PUEDE SER, INCLUSO, UNA FORMA DE VIVIR, DE SER Y DE ESTAR.
SALUDOS.

María Jesús dijo...

Me ha encantado escucharte, por un momento crei que me estabas hipnotizando. Fue increible.

Besos

Yuria dijo...

El cielo aguarda,
pero aquí mientras tanto
hay que crearlo.

Un besito.

Está bien esto de los haikus.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Fermín...

Son tan breves e ingeniosos, que la interratacion queda a gusto de cada lector.

Al menos eso pienso siempre que leo alguno.

Cordial saludo.

borraeso dijo...

Puedes creer en el recuerdo que dejas en los tuyos... y luego la nada ya no duele... porque no es...

LA TIGRITA dijo...

Interesante Fermín tu haikú, un desahoga que va más de la simple literatura, mientras transcurren los días, esperas mantener la fe aunque muchas veces la pierdas.
Saluditos atigrados!!!

HUMO dijo...

super original tu propuesta, me prendo!

=) HUMO

ybris dijo...

Desahogo o literatura quizás sea indiferente.
Lo importante es que, en tanta brevedad hay un silencio que lo dice todo -cuando se escribe tan bien como tú en este- es el espacio que queda pendiente ante el último verso.

Abrazos.

mardelibertad dijo...

Tanta dulzura esta
hoy contigo
vuela,corre.
Un fuerte abrazo

Tempus fugit dijo...

Perfecta aclaración¡
Tu haikú... Perfecto... y profundo.


un abrazo, maestro

Sofía B. dijo...

¿Le importa a la belleza su motivo?

Besos

Tormenta. dijo...

Y guarda fe, esperando a la verdad? a romper el silencio?,. me encantan los haikus, sobre todo, porque.. mira que nadie, saca la misma conclusión!
Este es precioso.

MORGANA dijo...

Fermín ..me terminaste de liar..no tienes porque aferrarte a una fe ,basta con que creas en tí mismo y eso te ayudará a encontrar tu propia fe.
besitos de ¿nada?

Alexandre Moreno dijo...

Realmente lo encuentro un género difícil el Haikú, alguna vez lo he probado, pero me cuesta me cuesta y me cuesta. Quizás será cuestió de leer más, de entender bien su sentido final, que cómo tu dices, es transmitir en muy poco espacio; libre de complicaciones.

Un saludo.

cristal dijo...

Interesante la propuesta. Muchas veces la brevedad de un texto ahonda más en el mensaje, es como si se concentrara para, una vez leído expandirse en tu interior. Un abrazo, Fermín.

Myriam dijo...

Un desahogo? Literatura?

Para mi es tu filosofia del alma la que brota en cada Haiku.

Y en mi respuesta brota el efecto de lo que tu filosofia produce en mi alma.

Asi lo creo yo, tal vez este sea mi propio Haiku.
___________________________

la Fe mueve montanias, tambien puede enganiar a la nada, que aquarda eso, nada.

Un abrazo

Fermín Gámez dijo...

Gracias, Myr, y gracias sobre todo por ese otro comentario -el que pusiste después de éste- que me pides que no publique porque es sólo para que yo lo lea. Te lo agradezco profundamente.

Myriam dijo...

A proposito de tu respuesta a Shere
quiero agregar aqui que para mi hay una diferencia entre espiritualidad y religiosidad. Siendo esta ultima la pertenencia a un culto determinado y el seguimiento de los ritos que forman parte de su cuerpo doctrinal. Espiritualidad, para mi, va mas alla de eso....es la coneccion directa con LA DIVINIDAD, con LO SAGRADO, ( no importa como lo llamemos) y esto no necesita de intermediarios.
Nosotros mismos, cada uno, puede construir su propio templo personal, conectandose directamente al rezar o meditar en un espacio de su hogar destinado a tal fin. Para aquietar la mente y poder meditar es importante poder respirar lento y profundo varias veces ( poniendo atencion a ella) y luego recitar una oracion que salga del corazon o algun mantra.

Un gran abrazo

Myriam dijo...

ahhh y me olvidaba, a veces cuando uno se cuestiona la fe, en realidad lo que se esta cuestionando es si uno es un ser relgioso o un ser espititual.

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


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    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

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En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


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En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
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ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

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    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
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ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


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BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


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    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

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LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



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