CONTRAPOETICAM SMALL

14 de enero de 2009

LA ÉPOCA PROMETIDA



Hubo de transcurrir mucho tiempo antes de que lo imposible quedase al alcance de todos. No faltó quien pronosticó pavorosas tribulaciones ni quien comparó lo que se avecinaba con las utopías que el mundo había superado a lo largo de su historia. La gente despertó en masa, se fue restregando los ojos hasta que cayeron las legañas de la necedad. Y todos descubrieron que hubiesen podido ver, desde siempre y desde muchísimo antes, con la mirada, lúcida y sagaz, que ahora les caracterizaba. Entonces, el verdugo se imaginó el daño que infligía, y renunció a ser verdugo. El solitario se imaginó la soledad de los otros y no estuvo tan solo al acercárseles sin contrariedad ninguna. El rico imaginó la pobreza, y su dinero paró de engendrarla. El intolerante imaginó su temor y sus palabras ya no coartaron las de los que consideraba rivales suyos. El que se dejaba dominar por la envidia se imaginó compartiendo lo que no admitió haber aplaudido. El caminante se imaginó el horizonte y no se detuvo ni para morir un poco. El que esperaba aprovechó para imaginarse a quien regresaba y ambos no tardaron en encontrarse. El profeta imaginó lo que anteriormente había sucedido y sólo se avino a reconstruir el presente. El que atesoraba imaginó por vez primera el brillo del oro, que ni siquiera las alimañas de la tierra preferían ni acechaban. El perdedor se imaginó perdiendo y la siguiente vez en que perdió empezó a balbucir una victoria. El mentiroso se imaginó la verdad y entonces comprendió a todos los que había estado engañando. El incrédulo se imaginó creyendo y, cuando decidió no creer de nuevo, una certeza extraña acababa de habitarle por entero el corazón. El olvidado se imaginó su sombra y se percató de la manera en que la iba difundiendo el ocaso. El reo se imaginó la libertad y se glorió de haber sido siempre libre. El injusto se imaginó sin impedir la justicia y no se sintió yermo. El detractor se imaginó emparentado con los errores de los que le rodeaban y la benevolencia lo hizo más perspicaz. El que se burlaba, se imaginó riéndose sin sonrisa y, cuando se aplacó su desprecio, su gesto volvió a humanizarse. Nada sería igual desde ese instante. Y puesto que los niños no cesaban de imaginar al hacerse adultos, todos se encontraron con que habían heredado de sus antecesores cosas inservibles, obsoletas. Resultó una labor ingente adaptarlas a la nueva situación y así procedieron, aunque poco a poco, en miramiento de aquellos rezagados a los que imaginar les acarreaba todavía un desmedido esfuerzo.


Escrito por Fermín Gámez, y publicado en la separata Comunicación, del Diario de Cádiz, el 2 de julio de 1998.

51 comentarios:

Sofía B. dijo...

Una preciosa utopía.

Besos

roxana dijo...

muy bueno. pero hagamos, con escuerzo siempre, no hay otra forma, es la fuerza lo que nos impulsa! y las ideas claras! con humildad y amor, penando en el otro, penamos en nostros tambien!
Un abrazo
Roxana

Luis Antonio dijo...

Compartir este tipo de sueños o entelquias es muy gratificante. Deberíamos hacerlo más a menudo. Gracias, Fermín, por imaginar y crear ese mundo tan bello y abrirnos sus puertas.

Felicitaciones y un cordial saludo

Unknown dijo...

Hola Fermín:
¡¡¡Que hermosa época prometida!!!
Increíble entrada… Tienes tantos buenos deseos…
Tu forma de escribir es preciosa. Me fascinó el escrito.
Un abrazo.

doctorvitamorte dijo...

Habrá un día en que todos los rezagados se pondrán a imaginar,
entonces,y si el tiempo no lo impide, llegaremos a la época prometida.
Buen texto

Nork dijo...

"el profeta recordó lo que anteriormente había sucedido y solo se avino a reconstruir el presente" todo el texto es delicioso pero esta es expléndida.
Un abrazo

GUSMAR SOSA dijo...

Todo un reto, pues digo: yo espero esa época! Y entonces debo construirla!
Admirable.

MORGANA dijo...

Hermoso tu relato Fermín pero por el momento,creo que imposible de realizar.Espero que llegue ese momento tan ansiado por todos.
Besos.
Sherezade.

Myriam dijo...

ATHENA llama a tu cuento una preciosa utopia. Yo lo llamo una HERMOSA POSIBILIDAD!!!! porque yo si creo que para que sucedan las cosas, primero tenemos que soniarlas, imaginarlas, para luego poder concretarlas.

Sin la idea previa de que algo es posible, ese algo nunca podra materializarse!!!

Y me emocionaron mucho tus palabras puestas tan carniosamente en mi blog!

Beso grande

borraeso dijo...

"...Y todos descubrieron que hubiesen podido ver, desde siempre y desde muchísimo antes, con la mirada, lúcida y sagaz, que ahora les caracterizaba..."
Difícil,... ojalá todos lo alcancésemos aunque fuese de puntillas con la puntita de los dedos...
Saludos...

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Fermín...

Llegará algún día la época prometida, entonces los verdaderos valores reinarán sobre los antivalores.

Todo puede suceder, el tiempo lo dirá.

Cordial saludo.

Marian Raméntol dijo...

La imaginación siempre requiere un esfuerzo, pero es aún más costoso abrir los ojos, refregarlos hasta que se nos caiga la necedad, eso sí que es una gesta!

Un abrazo
Marian

Candela dijo...

Me ha encantado, Fermin. Hoy me he levantado un poco filosofica y me ha dado algo en que pensar...

Branca dijo...

Conhecendo seu blog...gostei muito!
Bom dia pra você,
Branca.

Valentín VN dijo...

¡Qué difícil es mantener la ingenuidad de la infancia cuando crecemos!
No está mal la utopía, pero me hubiera gustado que esa imaginación fuese tan potente que diesen con una solución "imaginativa" para tanta cosa obsoleta e inútil. Dar nuevas funciones a lo que ya hay es la mejor manera de no tener que destrozar más el medio ambiente.

Edurne dijo...

Todavía no tengo el debido tiempo para leer esta utopía como se merece, pero que ando rondando por estas nubes... vamos!
Abrazoskis!

Nuria dijo...

Un mundo de utopía y por ello hermoso, ¡qué lástima que no sea real! si el hombre es imperfecto, la vida será siempre imperfecta lo que no se contradice con el afán por hacer realidad la utopía.

Un bello sueño.

La_Dama dijo...

Te he dejado un Premio en uno de mis blogs.. Solo tienes que buscarlo dentro de mi FACTORIA.

Besos.

ivana dijo...

Gracias pòr compartirnos este relato tan rico..sos una persona de gran vuelo...difruto leyendote dia a dia!!! besos Iva

Tempus fugit dijo...

Me recuerda aquella frase de... "Lo consiguieron porque no sabían que era imposible"
¡Ese mundo, llegará!

un abrazo

Alexandre Moreno dijo...

Que bueno, me ha gustado; sobretodo el del reo. Haré algo al revés, cuando no me sienta libre, que a veces me pasa, me imaginaré reo, a vero cual libre me siento después.

Un abrazo, bonito blog.

jg riobò dijo...

Sólo basta con saber mirar.
Todo resulta claro.

Rara Avis dijo...

A veces lo que nos parece imposible llega a ser lo más real que alcanzará nuestra memoria...

Besitos grandotes...

María Jesús dijo...

Que estupendo escribes, me ha encantado toda la extensión. No me extraña que lo publicaran, enhorabuena por tu destreza.Eres genial, no dejes nunca de tener utopías que alcazar.

Besitos

ybris dijo...

No sé si prometida.
Desde luego deseada o deseable.
Y, desde luego sobre todo, el ingente esfuerzo el adaptarse a ella.
Seguramente por porque estamos instalados en la desadaptación.

Soñemos.

Un abrazo.

Lola dijo...

¿Si podemos imaginarlo podremos hacerlo? Bella utopía y esperanza en un ser humano que cada día nos defrauda un poco más.
Es hermoso tu texto, has creado unas imágenes tan creibles, unos opuestos tan reales.
Felicidades porque si alguien escribe así, alguien siente así, y ese eres tu.
Un abrazo.

DR. FREUD dijo...

Que buena letra tiene usted. Y qué buen contenido!

toñi dijo...

Bendita Época .Ojalá esa época llege pronto y todos despertemos pronto en un mundo que parezca un sueño.
Un beso

Amig@mi@ dijo...

Seguir caminando, seguir luchando, en pos de ese mundo ansiado, esa época prometida...
Y al final llegar a nuestra meta.
Ojalá!
Besos

lisebe dijo...

Se puede vivir de utopias??

Imaginar un mundo así?

Eso es fácil de pensar y deleitarse imaginando ver la realidad que no se sabe si algún día será. En cualquier caso, un placer leeerlo.

Besitos Fermín

Omaha Beach Boy dijo...

No sé si se puede vivir de utopías, pero soñar con utopías no sólo creo que sea factible, sino aconsejable.

Una utopía es el sueño de toda una sociedad, no de un individuo.
Un sueño colectivo.
Lo único que requiere ese sueño es un despertar igualmente "colectivo".

¿Creo en las utopías?
Pues a pesar de escribir lo que escribí en el cuento que ya tiene sus años, lamentablemente tengo que confesar que no. Por lo menos por ahora las circunstancias no son muy favorables.

¿Hay un refugio en la literatura para las sociedades que podrían ser y que jamás existirán? Pues lo mismo. Pero es que para mí la literatura está viva, está llena de vida, es la vida.

Hay una fuerza dentro de mí que me sigue haciendo soñar, mientras tarareo aquel "Imagine" de Lennon, por ejemplo.

La imaginación es aquí el mayor demiurgo, el genio de la lámpara... Sin imaginación no hay creación de los mundos alternativos, de los mundos posibles que nos pueden tentar.

La imaginación que no es la imaginación que se proclamó que estuviese en el poder... en aquellos años de imaginación de pantalón corto. Esa imaginación que se postergó cuando las generaciones que la proclamaron se fueron apoltronando en un mundo que al final fue un mundo para perder la imaginación por parte de los que no la tenían que digamos muy ganada.

Sencillamente, la imaginación de ponerse en el lugar de otros seres humanos. Creo que ahí está la solución a la mayor parte de los problemas que nos acucian.

¡Ay, qué difícil es eso!
¡Qué difícil es que los que pueden cambiar las cosas se pongan en el lugar de otros seres humanos! ¿Se da hoy día eso entre los que mandan?

En mis sueños utópicos, estos seres a los que les cuesta imaginar, poco a poco van sucumbiendo, se extinguen,
dejan paso al Ser Humano al que durante tanto tiempo han ido aprisionando, sometiendo, acallando. Se extinguen de una manera también utópica, porque, sencillamente, se transforman.

Y la imaginación, en ese otro mundo, no llega nunca al poder, como antiguamente se exigía; esta vez, sencillamente "se pone a trabajar".

XoseAntón dijo...

La capacidad de sorprenderse, de imaginar, de fantasear, de ilusionarse, es fruto de la inocencia; del niño que llevamos dentro y, los niños, se asustan, tienen miedo. El miedo nos convierte en adultos y adios sueños.

Viva la sonrisa de los niños.

Gracias por recordárnoslo CONTRA POETICAM.

Un abrazo

el piano huérfano dijo...

ente lineas hay humildad y verdad, amor y potencia, me encanta este post

y tu blog es tan bonito, el diseño desdeluego es muy orginal

SUSURU dijo...

Tomás Moro la habrá imaginado muy diferente?
A mí sencillamente me emocionó hasta humedecer mis ojos que se hallan nublados por ello.
Me has tocado el corazón.
Tus manos, tus manos, que cosas tan sensibles escriben.
abrazos!!!!

desde el caluroso sur de nuestros días.

Caracola Light dijo...

Simplemente genial! Sin palabras. Cómo me ha gustado.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Buenísimo.
Me da pena que he leído los comentarios antes de escribir, y eso ha cambiado mi respuesta, en el sentido de que todos o casi todos pensáis que es una utopía imposible, quizás posible en un futuro, e imposible ahora por los demás.
¿Y nosotros?
¿Y tú?
¿Y yo?
Yo empezaré por asumir de una santa vez la canción que tanto odio del Imagine dichoso ;-)

Me haces pensar, y éste es un buen hilo para tirar de él.

Fermín Gámez dijo...

Pues a mí el Imagine de Lennon, ya ves tú, me agrada desde todos los puntos de vista: desde el punto de vista del cantante que lo cantó, que tenía buena voz; desde el punto de vista de la música, que es excelente; y desde el punto de vista de la letra, que me hace soñar de verdad en una Humanidad mejor.

Una dijo...

Me gusta porque recupero algo de la ilusión,la esperanza que voy perdiendo a jirones.Gracias

Fauve, la petite sauvage dijo...

Si la rara soy yo; todo el mundo admira esa canción por una razón u otra, pero yo le he cogido manía, no me preguntes por qué ya que no lo sé conscientemente y tendría que analizar demasiadas cosas, y a Lennon lo veo un poco ya como al Che (Guevara, claro), y así su canción, y musicalmente no me agrada, se me mete por los oídos hacia la cabeza y me tortura con su soniquete. Siento ser políticamente incorrecta pero puede ser que sencillamente no me guste... Intentaré oirla de otro modo, a ver; por intentarlo que no sea.

Omaha Beach Boy dijo...

Fauve, si no te gusta Imagine musicalmente, no pasa nada. Pero, y te lo digo desde el lado oscuro, lo cual tiene su mérito viniendo de alguien como yo, que habita un mundo de vampiros y de inmortal oscuridad...

it's easy if you try.

;)

Tormenta. dijo...

Hola! de blog en blog, encontré el tuyo.Decirte que estar por aquí es agradable, me encanto esta entrada, como casi todas las que tienes publicadas..se nota que tienes inspieración.. están llenas de sentimientos!.
Un besazo majo!.

Pd;El diseño del blog es genial!.

Nerina Thomas dijo...

La labor es desde cada uno, desdecada lugar. Si cada uno pone su voluntad, su amor de humanidad, se logra. Sin mirar lo que hace el otro con la vida. Son elecciones, todo vuelve y multiplicado. Cuando se aprende, se camina con más sensatez.
un abrazo

Raquel dijo...

Una bonita utopía, es precioso imaginar un mundo perfecto, me ha gustado mucho tu relato y sobretodo tu forma de escribir. Me añado a tu lista de seguidores. Un saludo

borraeso dijo...

Fauve, a mi me pasaba lo mismo hasta que escuché cómo la cantaban los niños...
Saludos a todos...

Fauve, la petite sauvage dijo...

No sé, borraeso; al fin y al cabo los niños cantan lo que les enseñamos a cantar...
En cierto sentido, si no dejáramos de ser niños todo sería mucho mejor.
Yo sigo pensando en el texto y tomando nota con los pensamientos que me sugieren, y voy a intentar ponerme en acción sin esperar a que lo hagan los demás.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Para conseguir una utopía hay que creer en ella...y formularla:utopía o utopia.

(Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).


1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.
R.A.E.

J.P. -Akela dijo...

Unas bellas bienaventuranzas dentro del espejo del… “país de las maravillas” Que fácil es querer entenderte gracias al resquicio de mi imaginación efímera… Pero hermoso el momento de esta lectura.

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Ojala esto deje de ser una Utopia...seria mejor tenerlo en la practica y por una vez en la vida decir...soñe despierto.....
Me gusto mucho de verdad....

Anónimo dijo...

Creo que toda utopía está hecha a escala del Ser Humano.

Y si no está hecha a escala del Ser Humano, está hecha a escala de las representaciones lúdicas del Ser Humano.

Unknown dijo...

Está claro que la gente considera cualquier cambio como algo utópico.

Hasta de ese error debemos desembarazarnos.

Unknown dijo...

La estupidez, en cambio, es algo sólido, tangible en el día a día.

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


    ********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

Image Hosted by ImageShack.us

ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.

ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

ENLACE