CONTRAPOETICAM SMALL

20 de junio de 2009

¿QUÉ HACES PERDIENDO EL TIEMPO?





****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
    ¿Qué haces perdiendo el tiempo visitando este blog? Y si me apuras... ¿qué haces perdiendo el tiempo con el tuyo? ¿Crees que un blog más tiene importancia en el océano de los blogs? Ve a la playa o a la montaña, viaja muy lejos o muy cerca, haz el amor con tu pareja o con quien la ocasión te ponga en bandeja, lee el libro que has dejado pendiente y que tiene páginas de verdad, descansa a pierna suelta si lo que te apetece es no hacer nada, charla con amigos a los que puedas escuchar la voz y reconocerles gestos no contaminados de emoticonos. Pero no le des mayor importancia de la que tiene a esto de lo virtual, algo que por fortuna ni siquiera conocieron los antiguos, gentes que vivieron sin este lastre que cargar al ya pesado bagaje de los asuntos efímeros.




(Fermín Gámez)

42 comentarios:

mj dijo...

Es cierto, los antiguos no conocieron este mundo virtual, pero no por ello dejaron de vivir cosas efímeras. Estamos rodeados de ellas, sólo hay que mirar un poco con atención.
Visitar un blog o llegar en esta tarde hacía ti para poder disfrutar de tus versos puede ser transitorio, impermanente, efímero si yo no voy un poco más allá de las palabras escritas...y eso me puede suceder con ese libro que tengo pendiente o con infinidad de cosas...no porser tasngibles tienen mayor autenticidad...
Feliz sábado y mejor domingo
Un saludo
mj

MarianGardi dijo...

Genio, tu quieres espantar al personal?
Para que pierdes el tiempo escribiendo jejeje
A mi me encanta perder el tiempo en cualquier cosa, hasta en seguir el vuelo de una mariposa.
En mi blog no pierdo el tiempo, al contrario lo aprovecho, aprendo a escribir, ensayo, obtengo motivaciòn con los excelentes blogs de otros compañeros, me supero, pero en el blog no pierdo el tiempo.
Besos y procura no perder el tiempo jijiji

Emilio dijo...

Fermín, está bien que nos preguntes a nosotros, pero ¿te has hecho a ti mismo esa pregunta? ¿Y cuál ha sido tu respuesta?

Cuando estás delante de una pantalla todo es virtual (falso y mágico a la vez), es como si no tuvieras los pies en el suelo, por eso es necesario a veces darle al Inicio/Apagar, bajarse de la nube y ponerse a caminar.

Un fuerte y virtual (la parte de mágico, no la otra) abrazo.
Emilio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .bastet dijo...

es cuando parece que no hago nada, cuando hago lo mejor

Isabel Huete dijo...

Bueno, sarna con gusto no pica... dicen. Yo me lo paso bien leyéndoos y escribiendo, aunque sin esclavitudes ni compromisos. He hecho amigos y ya que la mayoría están lejos, esta es una forma de comunicarme con ellos. Lo absurdo es que haya gente que le dé a su blog más importancia de la que tiene.
Besitos.

De cenizas dijo...

Una patada en la boca de la conciencia. Va, lo reconozco, ¡ES UN VICIO! ¡SOY ADICTO!


un abrazo

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Fermín...

Tienes toda la razón, son los tentáculos de la tecnología que nos abrazan sin remedio, pero como tú dices, no hay que darle tanta importancia y salir a disfrutar de lo bello que tiene la vida.

Cordial saludo.

ybris dijo...

Un amigo hace muchos años me dijo que sólo es inútil lo que no se aprende.
Yo diría también que nunca pierde el tiempo quien aprende.
De eso va el tema: de aprender leyendo y escribiendo.
Aquí o donde sea. Lo virtual añade a menudo a lo real el valor de la imaginación y, con suerte, un contacto más directo.
Como, por ejemplo, la posibilidad de comentar y dejar escrito:

Un abrazo.

Fermín Gámez dijo...

Vuestros comentarios enriquecen, lo diré siempre. Me han gustado mucho por la variedad y por la razón dada por cada uno.

En cuanto a la cuestión que me plantea Emilio, contesto que sí. Me he hecho muchas veces esa pregunta. De hecho, en este caso, más que preguntároslo a vosotros me la estoy haciendo a mí mismo en el post. Casi como un monólogo. Una forma de "autoconsejo" que me doy, por decirlo así.
Lo que pasa es que le intento dar un énfasis "morboso", aunque de ningún modo trataría de espantar al personal como dice mi buena amiga Marián. Esas cosas tienen las preguntas retóricas.


La contestación que me doy subyace en los propios consejos que doy en el post. Prefiero mil veces cualquiera de las otras cosas que he expuesto al hecho de publicar un post o de mantener una charla virtual. Lo virtual termina cansándome. De hecho, personalmente, siempre termino saliendo aburrido de foros y cosas así. Hay un matiz de falsedad que se percibe en todo ello que me hastía.
Por eso digo que mejor irse a la playa, al campo... entre otras cosas no menos apetecibles.


Aparte, y permitidme decíroslo en un tono y matiz contrapoéticos, es mejor y más apetecible vivir al cien por cien que el simple hecho de publicar un libro. Lo digo por experiencia y con conocimiento de causa porque me han publicado unos cuantos. Pues bien, no cambiaría ningún momento de pasármelo bien en la vida por la posibilidad de tener otro tomo más con mi nombre de autor en mi/vuestra/su estantería.

Carpe diem, y eso implica vivir la vida en lo que de verdad tiene importancia, no en espejismos.

mardelibertad dijo...

Yo disfruto estando aqui me gusta estar aqui como disfrutar detant cosas bonita que nos regala la vida.
Despues de varios dias de reposo stoy aqui
Besos

KI dijo...

A veces da gusto "perder" el tiempo... Los antiguos no saben lo que se perdieron :P


Un abrazo señor

TriniReina dijo...

Pero Fermín, y a los que hacemos todo eso que aconsejas y además nos gusta trastear or aquí?


Abrazos

Fermín Gámez dijo...

Trini, si se hace lo aconsejado y encima se mirotea por los blogs, ya es la leche ;) Ahí me has dao. Enhorabuena por saberlo compaginar todo eso.

Lo que ha dicho Ki está sobrado de razón y también quería llegar a escuchar eso. Perder el tiempo puede llegar a convertirse en un placer exquisito, se pierda en lo que se pierda.

Yuria dijo...

jajajaja, Mientras no nos enganchemos de forma adipta, hay tiempo para todo.

Un abrazo.

Oye, ¿Cómo podían vivir antes sin internet y sin blogs... ? :)

IGNACIO dijo...

Por fortuna evolucionamos, ahora tenemos otras formas de viajar, incluso por este medio, y la libertad que tenemos para perder el tiempo donde nos dé la gana???

Ah, yo no conocí otros tiempos reales que los vividos, desde que nací.

Besos amiga.

IGNACIO dijo...

Tanto que uno se equivoca al saludar....
Un abrazo, me agrada tu blog.
Un buen post como un comentario ha de llevar su fe de erratas.

cristal dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Fermín. Para mi asomarme a este mundo me ha aportado muchas cosas, entre ellas la ilusión de escribir unos textos que los demás habéis podido leer y hacerme saber después vuestra impresiones. He podido ponerme en contacto con personas que están al otro lado del mundo y enriquecerme con su punto de vista sobre la realidad. Y además he podido conocerte a ti, Fermín, ¿Te parece poco?

Luis Antonio dijo...

Todo lo maravilloso que sugieres como alternativa a la bitácora es compatible con ella. No hay que renunciar a nada que produzca un mìnimo de placer.

Valentín VN dijo...

Yo lo siento, pero soy un firme defensor de lo inútil. No hay cosa más aburrida y poco vital que lo meramente útil. Además, ¿qué diferencia hay entre perder el tiempo delante de un blog o delante de un libro? Sí, ya, esto no tiene páginas, pero es leer. Y leer no es nunca una pérdida de tiempo, ni siquiera cuando lo que uno lee no es todo lo maravilloso que deviera.

Por eso te digo que no hay tiempo que perder, sólo malgasto del mismo.

Edurne dijo...

Yo he hecho un paréntesis estos días y... he hecho absolutamente todo eso que nos recomiendas, todo menos ir a la playa, que no me ha dado tiempo y además, con el calor de los últimos tiempos, cada vez me apetece menos eso de las multitudes en la arena...
Pero trasteo por los blogs, el mío y los vuestros, y leo (libros y blogs y periódicos y...) creo que casi todos los días, aunque esté de trabajo hasta las cartolas, jajajaja!
Así que ahora me voy a lo del trabajo, que ya me queda poco para que se acabe el curso y luego ya me relajaré otra vez.
Perder el tiempo?
Bueno, también he leído los comentarios y el tuyo propio. Me diluyo en todos, porque de todos bebo.
La vida al natural es más interesante, ya lo creo, pero la virtual también tiene su cosa. Eso sí, con los blogs me vale, no entro en otras virguerías internaúticas, ahí terminaría mareada del todo!
Un abrazo y feliz semana!

POMERANIA dijo...

¿No será que lo que quieres es que los demás cierren los respectivos chiringitos y así te quedas con el tuyo intacto? Malandrin.

Bueno es una broma.
Parte de razon tienes con lo de lo poco duradero de lo que hay en internet.
No es lo mismo un beso de verdad que un beso cibernetico.

Besos (lo siento, ciberneticos)

Fermín Gámez dijo...

Lo que ha dicho Valentín es muy bueno, es verdad que no hay cosa más aburrida que lo meramente útil. De hecho, cada vez que se ha hablado de la poesía por esos mundos de la crítica y de la teoría literaria, siempre se ha tocado el tema de su utilidad o no. ¡Qué cuestión más innecesaria!
Por cierto, sí que te puedo decir que hay gente más preparada que otras para ver lo maravilloso que puede haber en lo que se lee.
También quiero recalcar, por supuesto, que no todo lo que se lee en los blogs está bien y por supuesto no todo lo que se lee aprovecha.


Lo que ha dicho Cristal también me ha llegado. Gracias por la amabilidad con que te has referido a mí.


Y no, Pomerania, no, no pretendo que los demás cierren sus chiringuitos como tú dices, aunque al final lo arregles diciendo que es una broma. No tengo poder para ello, ni lo quiero tener. Aunque en el fondo las cosas suelen seguir su cauce "per se" y muchos blogs asumen un destino incierto en el momento menos pensado...

En el fondo, no obstante, sí creo que cuantos más blogs, bitácoras y cosas de éstas haya, mejor, tanto mejor. Libertad de expresión, sobre todo.
Otra cosa es que todas las bitácoras que hay y que se sigan sumando al número de ellas sirvan en el mismo grado de inutilidad placentera de la que estamos hablando.

Me gusta este tema. Da que hablar, como se ha visto ;)

Bohemia dijo...

...me has recordado a la versión cibernética de la película "cien clavos"...el protagonista argumentaba algo parecido en relación a los libros.

Bss

sedemiuqse dijo...

hola muy interesante, no creo que se trate de llevar razones, somos los mismos los que estamos aquí que los que estamos en la calle. Hay diversidad en todas partes y eso es maravilloso. Yo no creo que sea tan complicado, si se disfruta y se siente uno agusto, ¿por qué habría de dejarlo? Creo que le damos importancia a todo de un modo exagerado. Cada uno sabemos como nos sentimos bien no hay mas.

Muchos besos y muy buena tu entrada
je

sedemiuqse dijo...

n

Mª JOSE. dijo...

JE,JE,JE,..FERMIN ERES AUTENTICO.ES CIERTO QUE HAY COSAS MUY INTERESANTES QUE HACER ,PERO ME GUSTA LEER DISTINTAS OPINIONES SOBRE UN MISMO TEMA Y ESTE ES EL MEJOR SITIO PARA HACERLO.ME VOY A PERDER EL TIEMPO PREPARANDO LA CENA....:(

Princesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Soledad.B dijo...

Es una de las muchas maneras de conocer a gente que nunca hubieras ni siquiera leido ,aunque en mi caso primero te lei y despues te conoci en este medio quizad haya otro paso y algun dia el conocimiento sea en la vida real de mirada a mirada claro que tambien hay otro mundo mas importante sin lugar a dudas el mundo real el que cada dia nos hace levantarnos y proseguir el camino en el que tenemos amigos con los que hablar cara a cara ,mirada con mirada y proyectos que realizar fuera del mundo virtual proyectos mas tangibles mas que se pueden tocar y sentir las emociones de distinta manera.Un tema muy interesante que da mucho que pensar y hablar.

Besos .
Soledad.B

Mai Puvin dijo...

Ni lo sueñes que haré caso a tu entrada, soy de esas mujeres que no le gusta que le digan qué es mejor y mucho menos qué tienen que hacer... ¿tiempo?... mi tiempo se mide con los relojes de Dalí.

Llegué por el Blog de Emilio y celebro que me haya sucedido.

Un abrazo, rebelde... y abro mis puertas para tu visita.

María Jesús Almendro (Ladymacbeth) dijo...

Mi querido hado y amigo, esta noche de San Juan te deseo felicidad.
Vuelco el caldero, lo vacío de los restos del daño que un día te hicieron. La bendición sea contigo y llene el caldero, de paz, salud y amor eterno.

Petardy dijo...

Apoyo la moción y añado: don't waste your time!!! Que la vida son dos días "malcontaos" y uno lo pasamos durmiendo. Besotes.

Gwenhwyfar dijo...

Perder el tiempo es un privilegio de unos pocos y hay que saber perder el tiempo también.

Marta dijo...

Hola!!

Tu blog me ha parecido muy interesante!!
Espero que sigas publicando y ánimo!!
Mucha suerte con tu blog!!!


PD: QUERÍA INVITARTE A MI BLOG, YA QUE HE ESCRITO UNA NOVELA Y ME ENCANTARÍA QUE TE PASASES POR ALLÍ PARA LEERLA Y, SI PUEDE SER, PARA DAR TU OPINIÓN AL RESPECTO.
QUIERO ACLARAR QUE SOLO ES UNA PETICIÓN.

ESPERO VERTE POR ALLÍ!
MUCHOS BESOS!!

LINK --> http://elrefugiodelosmalditos.blogspot.com/2009/04/prologo.html

PRÓLOGO

El odio que engendramos les destruye. La ambición que mostramos les debilita.
La pasión que sentimos les atormenta. El amor que proferimos les consume...

El peor de los sentimientos que sufrimos es el miedo. Él nos descubre, nos ensombrece.
El miedo oscurece nuestro corazón.
Nos ha perseguido durante años, décadas, siglos...
Por él hemos matado, torturado y humillado. Por él, somos lo que somos.
Por él nos abandonaron. Por él ahora no somos más que simples mortales...

Hubo un tiempo en el que convivimos sin guerras, sin matanzas.
Hubo un tiempo en el que los humanos les amamos. Hubo un tiempo en el que ellos nos protegieron.

Desde las sombras nos vigilan, nos contemplan, nos añoran.
Desean nuestro amor y anhelan nuestra muerte.

Nosotros, simples humanos, les infectamos con nuestra presencia.
Nosotros, sencillos mortales, les destruimos.

Anónimo dijo...

Si hubiesen tenido ocasion, los antiguos hubiesen inventado lo virtual, para bien o para mal.

Begoña dijo...

Todo es importante. Hay que ver, que esa frase de todo está en los libros, no va contigo ¿eh? Si fuera cierto por otro lado...¿qué haces aquí?. Todas las experiencias valen si nos dan "vida"...Esas son las buenas.

Fermín Gámez dijo...

Yo matizaría la frase conocida de que "todo está en los libros". Yo la cambiaría por "una parte de todo está en los libros". No me gustaría una existencia meramente libresca, por más que me apasionen los libros y su contenido. Pero deben ser una compañía, no el supremo protagonista de nuestra vida. Es mejor tenerlos como compañeros que como dueños.

En cuanto a tu pregunta de qué hago aquí, en el blog supongo que te refieres, te contesto que aunque no crea mucho en lo virtual tengo la esperanza de que alguna vez pueda creer que es algo maravilloso.
¿Qué hace una baliza en el mar? Supongo que acompañar a las otras balizas.

Por cierto, he suprimido el osito, que enlentecía mucho la carga de la página de comentarios.
Lo siento mucho, porque se veía que era bienintencionado y amable...

Fermín Gámez dijo...

La cantidad diaria recomendada de tiempo para navegar por internet podría ser de una hora. Echar un rato mayor en tales menesteres o superar con creces esa cuota, puede hacer peligrar tu salud de manera considerable. Se te podría ir poniendo cara como de avatar, cuando no de emoticono que no se sabe muy bien lo que significa. Tendrás que utilizar una contraseña para respirar, lo cual no es sano. El corazón podría latir de forma desigual, como si se tratara de un foro, y el hígado podría empezar a peligrar con la perspectiva de convertirse en un buscador o, peor aún, en un metabuscador. De noche dormirás mal. Son frecuentes las pesadillas en que no te hacen comentarios en tu blog o las pesadillas en que tienes que comentar tantos blogs que no tienes tiempo material para ello o las pesadillas en que no se te ocurre qué decir cuando tienes que responder el comentario de otro en su blog. Hay algunos pacientes que sueñan con una caída de un portal o de un servidor. A todo esto, el aliento empieza a apestar, con un hálito como de redes sociales. La tensión arterial se hipervirtualiza. No es bueno que para "tocar" algo necesites constantemente en tu mano la presencia de un ratón.

Luis Antonio dijo...

Esto ya se publicó hace tiempo, pero añado otro comentario:

Esto parece un manual de autoayuda. Quizás tengas razón, yo ya tengo cara de avatar y por eso me escondo detrás de unas gafas oscuras y bajo una de mis más preciadas gorras....

Aunque, como bien dicen por ahí, "sarna con gusto no pica"

Un abrazo

Fermín Gámez dijo...

En realidad es una nueva reedición del tema, Luis Antonio. No se publicó hace tiempo mi comentario del 23 de julio sino precisamente hoy y trato, de nuevo, de provocar y de rizar el rizo.

Tampoco se trata de un manual de autoayuda. Quítale lo de "auto". Pretende ser un aviso para los que "abusan" de internet y pierden la vida en ello. Los pobres. Aunque en el fondo me da igual que se dejen ayudar o no... que conste. No entra en mis perspectivas ser de ayuda a nadie, ni siquiera armar moralejas con mis entradas. Sólo pretendo p-r-o-v-o-c-a-r.

Últimamente navego poco por internet, así que no lo digo por mí. Y navego poco porque precisamente eso de navegar poco por estos sitios es más interesante para mí.

:)

Narci dijo...

Bueno, lo de navegar por internet más o menos tiempo, yo creo que va por etapas, y como en casi todo, hay que darle al cuerpo lo que pide, hay temporadas en las que una hora se me haría demasiado corta y otras en las que sería incapaz de dedicarle más de un par de horas semanales, también depende, claro está, de las alternativas que se nos presenten, no es lo mismo cuando internet es la única opción apetecible, que cuando tienes todo un abanico de posibilidades en las que invertir tus horas y todas esas posibilidades te resultan atractivas o atrayentes.

Besos

Fermín Gámez dijo...

Triste. Muy triste.

La gente sigue perdiendo el tiempo...

Algunos es que estarán perdiendo el tiempo de la misma manera anodina que cuando se pasaban por aquí para escribir sus comentarios...

Hoy hace un día muy bueno. Dejad el facebook, el twitter, o vuestros blogs y... ¡vivid la vida!

Yo me voy ahora mismo a vivirla, también.

De la vida podréis sacar provecho.
De tantos y tantos ripios que se escriben...¡¡¡no!!!

Fermín Gámez dijo...

Pierden el tiempo.

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


    ********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

Image Hosted by ImageShack.us

ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.

ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

ENLACE