CONTRAPOETICAM SMALL

27 de noviembre de 2009

¿LEEN VUESTROS BLOGS QUIENES OS CONOCEN?

***************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


Nosotros, los que tenemos blogs, nos leemos mutuamente. A veces por encima, a veces en profundidad, pero nos leemos y nos comentamos, que es casi tan importante esto último como leer un blog o crear una entrada en un blog. Pero, ¿qué me decís de aquellas personas que os conocen "en persona" y a las que habéis dicho que tenéis blogs? ¿Os leen? ¿Pasan de vosotros? ¿Os leen por compromiso? ¿Os leen asiduamente y con gusto? ¿Les cuesta trabajo deciros unas palabras de aliento o de ánimo, o tan siquiera una mínima crítica a lo que hacéis? ¿Somos los bloggeros, nosotros, profetas en la tierra de los que no utilizan internet nada más que para bajarse juegos, películas.... etc. etc.? ¿Habéis optado, por el contrario, por guardar silencio y no decirles a vuestros allegados y amigos o compañeros ni una palabra de la actividad creativa que lleváis a cabo en la red, por miedo a que los demás con los que compartís un día a día no virtual os conozcan mejor -o peor?

46 comentarios:

laquiti dijo...

Pues lo desconozco. Sí he comentado a mis amigos y familiares que tengo un blog pero no se si lo leen o no, los pocos comentarios que me han hecho sempre son anónimos.
De todas formas no es lo mas importante, solo espero que algun día pueda leerlo mi nieto que es para quien lo escribo antes de que se me olviden las cosas.Enhorabuena por el suyo. Salud.Laquiti.

mardelibertad dijo...

Querido Fermin.
Pocas personas de mi entorno conocen mi aventura en este medio, y l@s que la conocen pasan del tema, me da igual os tengo a ustedes, siempre estais.
Gracias siempre por visitarme y comentar
Abrazo

Isabel Huete dijo...

Cuando abrí el blog le envié a los amigos/as más cercanos la dirección para que se pasasen si querían. Creo que sólo 2 han pasado y comentado alguna vez, poquísimas. No creo que sea porque no les interese lo que digo sino más bien porque el mundo virtual no les atre demasiado o lo dedican a otras cosas. A las únicas personas que se lo oculté fue a mi familia porque son bastante "metiches" y no me apetecía que se creara alguna polémica, sobre todo porque discrepamos casi al 100x100 en nuestra visión política y de la vida. Pero me descubrió mi hermana mayor buscando mi nombre en internet y, como me temía, se armó la gorda. Por suerte no me han vuelto a comentar pero ya lo sabe toda la familia: hermanos, primos, tíos, etc. Estuve a punto de cerrarlo pero al final decidí pasar y seguir a mi bola. Quien no quiera leer determinadas cosas que no entre y punto. Casi todos los que habitualmente me comentáis sois gente desconocida en lo físico pero, para mí, enormemente atractiva en todo lo demás. A algunas/os ya os considero amigos y sé que si os conociera en persona conectaríamos inmediatamente. Ya he conocido a varias/os y ha sido genial.
Besitos blogueros.

jose rasero b. dijo...

Curiosa cuestión. Quienes me conocen y saben que tengo blog (que creo que son mayoría) me leen muy poquito y mal. O se callan mucho. O les importa bien poco. O no salen de las garras de facebook. O no tienen internet. O no me quieren. O me odian. O me quieren demasiado... Vete tú a saber. Pero, es verdad, me leen poquito y mal (salvo bellísimas excepciones, of course)
Un saludo!

Candela dijo...

Mis "amigos de toda la vida" no me leen. Pero tienen internet. Y lo usan para el messenger, foros, etc. Pero no leen mi blog. no se por que, nunca se lo he preguntado. A no ser que me lean en silencio. Conozco a la mayoria de gente que me comenta en el blog, a ti por ejemplo, pero he conocido a gente a traves del blog y a otros a traves de foros, e imagino que quieres decir amigos de toda la vida. Aqui en limerick tnego amigas "casi de toda la vida" que llegaron aqui despues que yo y hace años que nos conocemos, estas si me leen. Pero los amigos de la adolescencia, no. Tampoco se si quiero, ais soy sibre de hablar de ellos, jajaja. Mi familia no sabe de mi blog ni quiero que lo sepan. Lo cerraria si fuera asi.

ir-n dijo...

Querido compañero!!
qué acertadas palabras. Recreas con gusto todas las opciones posibles que se derivan de tener un blog. De lo que piensa y siente alguien que lleva a cabo uno.
Por momentos, personalmente, comento que escribo lo que siento en la red, lo que quiero decir, como ejercicio y juegos de palabras. Otras veces, callo simplemente, y me dedico este espacio a mi misma (de nuevo un ejercicio de autoconocimiento).

Sin más, te mando un saludo y te felicito por tu trabajo.
Un besazo.
Muacks

MarianGardi dijo...

Fermin,yo le digo a todo el mundo conocidos y desconocidos en cuanto se presenta la ocasión zassssss voy y se lo meto jejeje el blog digo, si me leen o no me leen o me visitan o no, allá ellos, si no lo hacen ellos se lo pierden porque yo soy mu guena jajaja guenisima.
Y es un gustaso verme y más agora en video, o es ahora jajaja
Besitos principe de los draculines

Edurne dijo...

Pues sí, a mí sí que me leen. Y me leen más de los que pensaba!
Sé que me leen aunque no me comenten, porque luego van y me lo dicen en persona!
Y normalmente no voy pregonando alos cuatro vientos que tengo un blog, sólo si se da el caso, si sale a cuento...

Pues un abrazo!

Oye, lo del rodaje de la peli que comentas en tu entrada anterior es el de los famosos toros que se escaparon?
No coment!

Mª JOSE. dijo...

FERMIN,en mi caso el único que sabe que tengo blog es mi marido y lo lee cuando quiere .El resto de amigos que conozco o no tienen internet o simplemente ni lo comento,no por una cuestión de pensar si lo harán o no,sino porque nunca ha salido el tema.
Un beso.Mj

Jacquie. dijo...

Fermín cuántas preguntas te haces, eso es fantástico, yo lo he pensado también no te creas.
Yo soy nueva en este mundo. He pensado de todo al respecto. Lo hice sintiendo una mezcla de ilusión y de miedo a lo desconocido. HOY, estoy encantada de tenerlo, pero no voy diciendo que lo tengo y a quien se lo he dicho (y conozco en persona), cuando lee mi entrada me lo dice.
Escribo de tal forma que creo que a veces solo me entiendo yo jajaja.
Me gusta leer los blogs de los que me escriben y creo que como a todo el mundo, unos te invitan a escribir más que otros, pero eso es normal,el mío por ejemplo, habrá a quien no le guste nada y a quien le encante, no lo sé, ya sabes para gustos..colores.
Esto lo veo mágico, hay escritos y comentarios que llegan, y desde el respeto eso es maravilloso. ¿Y tú qué nos dices?.
Cambiando de tema, mi entrada está basada en un hecho de mi niñez, pero te digo que nunca perderé la niña que llevo dentro,y tener ilusión por cosas sencillas regalan muchos momentos de felicidad ¿no crees?.
Uyy, que rollazo te he dejado madre mía!.
Un beso y felíz sábado.
Jacquie.

Akela-J.P. dijo...

La respuesta es NO y si insistes en que lo visiten, menos todavía… así de simple.

R.M dijo...

Pues yo tengo como firma en todos mis mails, la direccion de mi blog. No tengo nada que esconder y eso que tampoco me muerdo la lengua, jeje.
Sin embargo me sorprende, que los conocidos y amigos no me comenten apenas (salvo algunas excepciones) y sin embargo, si que me leen, porque luego saben todo lo que escribo y me preguntan en persona sobre cosas que puse en el blog...

No sé si es que tendrian que decirme lo bien o lo mal que lo hago y no quieren mojarse...

O si es por comodidad...

El caso es que la mayoria de mis amigos cibernautas son los que me hacen las criticas, los halagos y los que debaten conmigo.

Pero no me quejo, es mas, estoy muy contenta de terlos y teneros.

Besos

Amig@mi@ dijo...

Por ahora me leen, pero en general no comentan salvo en persona. NO acaban de entender que el fin del blog es el trato online, para hablar ya tenemos nuestros ratillos. Pero es que no todo el mundo de "cieta edad" controla el tema.
Es curioso, ayer me comentaba una amiga durante la cena, que qué geniales las recetas de cocina que había puesto en mi blog, y para mí era la primera noticia ;)
jaja
Se había pasado a otro blog de cocina y ni se había dado cuenta.
un abrazo

Fermín Gámez dijo...

Bueno. Os comento en mi caso. Al principio, los blogs que tengo los conocían mis familiares nada más. Los compañeros de trabajo y conocidos, no. No por otra razón que porque entonces prefería el anonimato. Luego pensé en darlos a conocer, todos: el que llevo como Urko, Volviendo a lo de ayer , los que llevo como Omaha Beach Boy Forever Madelman o Voivoda Vlad Dracul Drácula , y éste de Contrapoeticam, y eso hice.

De mi familia, me leen mucho mi mujer y también mi hermana. Las dos me suelen comentar de viva voz y alguna vez mi hermana también ha comentado por escrito. Pero conocen todo lo que escribo, que es lo que más me importa y lo que más valoro.

En cuanto a mis conocidos y compañeros de trabajo, como digo, lo di a conocer en su día también entre ellos, con ciertas dudas por mi parte, dudas que al final vencí. Algunos compañeros de trabajo han comentado bastante el blog. Algunos de manera anónima o con algún alias (aunque ellos en persona me decían luego quiénes eran), y otros compañeros de trabajo también con su nombre propio, en el caso de mi compañera Regina en comentarios que ha realizado en Contrapoeticam o Paco en el caso de comentarios en Volviendo a lo de ayer o Drácula. Trabajo con mucha gente, y mucha de esa gente recibe el enlace sin darle mayor importancia y sin decirme qué les ha parecido lo que han leído, caso de que lo hayan leído. Creo que están en su pleno derecho y no es algo que yo les critique. Al revés. Algunos en cambio sé que me leen aunque no me digan nada. Otros, sencillamente pasan olímpicamente del tema y no se molestan siquiera en visitar mi blog. De éstos que pasan, lo veo hasta lógico porque yo les correspondo por mi parte exactamente con el mismo grado de interés (o mejor dicho "de desinterés") que profesan hacia mí. Eso es lo que hay.

En el caso de amigos que no tienen nada que ver con mi trabajo, sí conozco a quienes me leen con bastante regularidad, como es el caso de Antonio, un amigo que trabaja en una librería, que me comenta verbalmente o me pregunta sobre muchas de mis entradas del blog.

He conocido también gracias a esto de los blogs a personas maravillosas como Candela (Ruth) y Guinda de Plata (Belén), a las que veo de cuando en cuando y con las que me podría llevar hablando horas y horas sin parar. No he llegado a charlar mucho con Petardy, pero la conozco en persona porque tenemos un amigo en común y hemos coincidido varias veces donde este amigo trabaja. Y lo que sé de ella es que es también una persona maravillosa y con un montón de inquietudes, algo que se refleja con creces en la calidad de sus escritos de su blog.

Y finalmente, aunque no nos conocemos en persona, incluiría aquí -junto a Ruth y a Belén- a mi amigo Juan Pedro, (Akela J.P), una maravilla de persona que lo ha demostrado con su generosidad y con su aprecio hacia el que escribe estas líneas. Aprecio que es mutuo, naturalmente. A veces los correos electrónicos con que nos hemos comunicado él y yo pueden suplir con la misma fuerza e intensidad un abrazo o un apretón de manos.

Isabel Huete dijo...

Corazón, no sé a qué post te refieres en el comentario que me haces en el blog. Siempre que alguien me comenta sobre un post pasado, salvo que aporte algún dato preciso soy incapaz de saber a qué se refiere, salvo que me recorra entrada por entrada. Es el caso de hoy. ¿Cómo se puede saber a qué corresponde un comentario de un post pasado? (Soy totalmente inútil en estas cuestiones).
Besititos.

sedemiuqse dijo...

Nunca me había planteado eso, je, sera que vivo aislada. (en el campo)
je, si hay que comentarlo se comenta y si no no pasa nada.
Besitos y amor
je

Doctorvitamorte dijo...

Buena pregunta.
En mi caso quienes me conocen o no tienen acceso a internet o no me conocen.

Mamen dijo...

Es interesante la cuestión.
Desde el principio lo dije. Ahora ya no se lo digo a todo el mundo, sólo a quien me apetece.
¿Si me leen? Yo diría que a temporadas...
En casa y mis mejores amigos, me tienen en favoritos y sé que es de lo primero que hacen cuando abren internet, bien sea en casa o en el trabajo. Les gusta sentirme cerca y así me tienen de alguna manera "a ver que dice hoy..." o "llevas días sin escribir ¿pasa algo?"
Los compañeros, pues a veces, la verdad. Dejan comentarios a temporadas, no tienen blog, o te lo dicen de palabra pero nada más. Al igual que algunos de mis hermanos que me dicen que soy una rollera jaja y que no entienden este mundo virtual...
Supongo, que quien realmente quiere saber de tu vida, aunque te vea o no te vea, te sigue, aunque sea de vez en cuando. Y quien no, ¡qué le vamos a hacer!
Un saludo

Jacquie. dijo...

Hola Fermín, gracias por responder tú también a tus preguntas!!. Amas tu blog, eso se nota, y me ha encantado lo que dices de tu familia, que disfrutan leyéndote tanto como tu escribiéndolo.
A mi me gusta leerte aquí y allí, y siempre que puedo aquí estoy.
Un beso y gracias!.
Jacquie.

Julia dijo...

Me ha gustado que hagas esta pregunta, ya veo por las respuestas que "hay gente pa to". Yo llevo con esto del blog solo mes y medio, y tengo que decirte que me he hecho fiel a tres o cuatro -entre ellos el tuyo-, los demás los visito de pasada, aunque sigo buscando. Supongo que la gente hace lo mismo. Yo no se lo he dicho a muchas personas, aunque los amigos y familiares se sorprenden con lo que hago -y eso que pueden ver mis cuadros en el estudio cuando les de la gana-. Otros me han hecho comentarios positivos, sorprendidos, eso me hace gracia, es como si verlo en la pantalla te diera otra categoría. Y otros ni me han comentado lo más mínimo. Lo que más me sorprende es la gente desconocida que de repente te sigue y te habla, y te escucha, y le escuchas... esto de los blogs es desde luego un modo de comunicarse muy peculiar.
Por ejemplo, gracias al blog te he conocido, y es un placer, aunque sea en la distancia.
Un abrazo

Arya dijo...

Yo escribo para mi... y disfruto de la buena lectura, leer interesantes blogs como el tuyo.

Si llegan los comentarios bien, los agradesco (te agradesco)... pero sino... tan bien.. bien, no me complico.

Un post muy inquisitivo : )

Saludos cordiales...

*E_lys_a* dijo...

Ummmm, la única que me lee es mi madre, jaja. El resto de personas que conocen de mi blog, simplemente, no me dicen nada sobre él...

Jacquie. dijo...

Fué real, el que yo saltara de la roca a la ola fué real...lo de volar fué un sueño. Sí, soñar puede ser tan real como la vida misma porque el hecho de sentir, ya es real.
Jacquie.

Sara dijo...

Pues a mi no me lee a gente q me conoce en persona. Bueno, eso creo.

Narci dijo...

Pues la verdad es que no. Quienes me conocen ni siquiera saben que tengo blogs. Algunos han leído o leen mis textos, eso sí, y rara vez se mojan para hacer un comentario que pueda resultar instructivo o esclarecedor. Así que no me he molestado en decirles nada de mis publicaciones en la red.

Vamos que mi vida real y mi vida virtual permanecen separadas y no si quiera yo misma sé muy bien por qué.

Muy oportuna tu pregunta, porque fíjate, siempre había creído que yo era la única bicha rara que no compartí mis blogs con los amigos más cercanos. Ahora ya sé que no soy la única.

Besitos

TriniReina dijo...

Pues a mi me lee alguna gente, si no de mi entorno más cercano, si de mi pueblo. No, no suelen dejar impronta de su paso por el blog, pero las estadisticas son chivatas y, también, ellos, comentan a mis hermanas y, a veces a mi, que de tarde en tarde, a veces, un día por casualidad...entraron en el blog.
La verdad es que es algo que en principio no pensé que sucediera. Es decir, no le di la dirección a nadie, excepto a mis hermanas. Pero se me ocurrió poner un apartado dedicado a mi pueblo, sin pensar que Google lo capta todo y, a partir de ahí, comenzaron a entrar gente que me conocen en el blog. La verdad que no me preocupa demasiado que me lean y de vez en cuando recibo un halago, cara a cara, y es gratificante.

Abrazos

MarianGardi dijo...

Gracias por tu apreciada presencia.
Me encanta verte

anabel dijo...

Debo ser un caso raro. Nadie de mi entorno sabe que escribo.

Un abrazo.

Dionisio dijo...

No ha lugar el cuestionamiento, si es que de verdad es eso... creo en mi blog como algo exclsivamente mio. Los comentarios en general solo son devueltas de mano, alabanzas bidireccionales o palmoteos de hombro sin mas sentido que recordarte que debes leer el suyo.

No hay duda que los blog actuales, luchan implicitamente por tener mas seguidores y comentarios, sin embargo mi duda es ¿cuantos de los que te comentan, en verdad lo hacen con el alma?...

un abrazo

Fermín Gámez dijo...

Dioniso, en realidad no estás contestando a la pregunta que hacía en el post. Me refería exclusivamente a la cuestión de si nos leen a los que hacemos blogs las personas de nuestro entorno inmediato.

La crítica que planteas al tema de los blogs, sin embargo, es una crítica que comparto punto por punto.

Generalmente hay muchos blogs que persiguen tener infinidad de comentarios y seguidores... a veces hasta hindúes aunque estos hindúes no entiendan ni jota de castellano.
Hay gente que por el placer de tener un guarismo elevado de comentarios hasta es capaz de dejar sin borrar comentarios spam que llevan a páginas publicitarias. La verdad es que yo no entiendo por qué lo hacen, pero lo hacen.

Estadísticas, números, sumar comentarios, sumar seguidores. Como si eso realmente sirviera de algo. Supongo que a algunos les alimentará el ego... pero en fin.

Y los comentarios bidireccionales a los que aludes, son, para mí... eso. Un juego, entiendo yo. Un juego en el que nunca terminarás de saber cuáles son las reglas que apuntan a la verdad y cuáles las reglas que apuntan al mero compromiso.

Pero creo que a ninguno de los que hacemos blogs se nos escapa quién comenta de compromiso y quién no.

Guinda de Plata dijo...

A mí me pasó algo curioso.

Opté al principio por no decir nada de mi blog Cerezas y Guindas, que fue el primero que abrí. Y así lo decidí puesto que tengo colgados relatos y poemas eróticos, además de los "normales" (vamos a llamarlos así). Y me daba vergüenza, a mis -en esos momentos- 40 años, ya ves, que leyeran esas "cochinadas". Poco a poco, animada ante las alabanzas, fui ampliando el círculo de personas que lo sabían, hasta que al final lo saben bastantes que me conocen. ¡Eso sí, mi mami no tiene ni idea de que escribo "cochinerías"! Oficialmente, mis hermanos tampoco lo saben...

Mis amigos más íntimos sí tuvieron conocimiento del blog en cuanto lo abrí, así como algunos amigos internautas (Fermín, tú empezaste así y luego te conocí en persona :-). Y a los compis de trabajo y demás conocidos, pues, poco a poco se lo he ido diciendo. Y sí, me leen.

Mi blog dedicado a Michael Jackson, que no tiene nada que ver con las guindas, pues sí, lo comenté en varios sitios desde el momento que lo abrí. Y también lo leen.

Y el otro en el que colaboro, no lo cuento siquiera como blog propio, puesto que es una ayudita que me han pedido porque me gustaba mucho escribir allí, no lo abrí yo.

Lo cierto es que estoy muy orgullosa de mis dos blogs, pues no me creí capaz de llevar adelante uno, así que imagina dos a la vez. Más bien o más mal, pero son míos, mis tesoros, y con eso me basta.

Eso sí, cuando comento, lo hago con el corazón, nada de peloteo. Y muchísimas veces leo, leo y leo, pero o no tengo tiempo para comentar todo lo que quiero, o me da una pereza enorme... o simplemente me quedo sin palabras... y me da vergüenza de la tontería que he escrito como entrada (pensando que era buena).

Gracias, Fermín, por tus palabras hacia mí. Es un sentimiento recíproco. :-)

Jacquie. dijo...

Ten claro que me encanta lo que escribes y como lo escribes. Me haces pensar y te digo lo que me sale de corazón.
Esa es la verdad y no lo dudes.
Jacquie.

carlota dijo...

Hola,
Soy nueva comentando en tu blog y empiezo dando mi opinión o explicando mi experiencia "blog": para mí no es ningún secreto mi actividad en la red para las personas de mi entorno (familia, amigos),aunque cuando empecé sí lo llevaba un poco en secreto. Es una opción personal y creo que cada cual puede hacer lo que quiera. También creo que, evidentemente, a todos nos gusta que nos comenten pero también es cierto que prefiero un comentario que salga del corazón a algo habitual por compromiso. A veces, comentar o no depende de nuestro estado ánimo y yo prefiero el silencio antes que comentar por comentar.
Un abrazo

Atis dijo...

Interesante la pregunta Contra Poeticamente! Me ha hecho pensar...
Escribo por gusto, porque me hace sentir bien... es el mismo motivo por el que leo otros blogs, como el tuyo... a veces os anoto un comentario, no por compromiso sino porque tengo algo que decir... otras veces prefiero el silencio...
Sé que me leen algunas personas que conozco (amigos, familiares) y me gusta porque conocen una parte de mi misma que nunca fui capaz de expresar ni dar a conocer... es mi manera de aceptar sin vergüenza mis silencios.

Gracias por hacernos meditar un poquito! Un saludo!!

Petardy dijo...

El/la que me conoce y tiene que saberlo, lo sabe. La mayoría no dejan comentarios porque lo comentan conmigo en persona. A veces, me dan hasta mejores argumentos que los míos, pero luego no quieren comentar en el blog. Es su opción y yo la respeto; como ese amigo nuestro en común. Al principio comentaba, pero luego ha decido hacerlo cuando nos vemos. Por cierto, gracias por lo que has dicho de mí. Me has sacado hasta los colores (y mira que eso es difícil). Espero que no te suene a peloteo, pero si sigo tus blogs es porque tienes clase y me gusta como nos cuentas las cosas. Te encontré por casualidad un día, sin saber que éramos amigos de una misma persona, y desde entonces, al menos una vez por semana procuro visitar tus páginas. Cierto que no dejo comentarios en todos y cada uno de los posts, pero los comento a menudo con ese amigo nuestro. Un abrazo desde Petardylandia.

victoria dijo...

Hola Fermín,una entrada muy interesante..A tu pregunta, De mi familia creo que poquitos saben lo de mis blogs-Pero realmente si he sentido ,maldad?envidia?ya sea con ánonimos o con otros blogs que luego dejan de esistir y esto es real..Por lo que cree mis blogs fué para compartir y enseñar,independiente de seguidores aunque por supuesto que si los tienes mejor pues así compartes.,pero hay personas que solo le interesan los seguidores y piensan que si se hacen tienes más que ellos y cosas así,,quizas hipocresis?Digo como mi compañera de Mar de libertad,,me basta vuestra compañia y recibo lo mismo los alagos o las criticas ya que estas últimas te ayudan a mejorar..bueno,espero no haberte cansado..besitos.Victoria

Marina-Emer dijo...

es verdad todos escondemos la personalidad

Luis Antonio dijo...

Me cosnta que algunos amigos, familiares y conocidos me leen, pero apenas comentan. Esta función la desempeñan más los simplemente virtuales...

Jacquie. dijo...

Hola Fermín.
Gracias por tus palabras, dicen mucho de ti.
Me alegro de que sepas, sientas lo que es real, pues como ya te dije para mi es un privilegio que me dejes comentar tus entradas.
Mil gracias por todo querido amigo.
Un abrazo.
Jacquie.

Marina-Emer dijo...

gracias por tu rapida visita seré gran seguidora tuya
un abrazo me voy a desayunar...
Marina

Alexandre Domènech dijo...

la verdad es que no... la verdad es que incluso tengo pocos lectores o gente que sepa que escribo de mi zona geográfica en concreto... o amigos, o conocidos, quizás alguna persona, muy muy íntima, pero tampoco me lee...

un abrazo!

mj dijo...

Sí, si que lo he comentado, pero sólo a ciertos amigos/as. Y aún así, apenas soy leída por esas personas.
Pero no me importa, porque sé que no les puedo pedir más, simplemente porque no se sienten identificadas con lo que publico. No por eso, dejaré de ser yo misma.
Ahora, en la actualidad, hay un grupo, importante de personas, que diariamente lee lo que publico, pero porque ciertas circunstancias nos unen, aunque son lectores/as desde el silencio virtual, aunque a través de correo y teléfono y conversaciones en persona me comentan.
Feliz domingo
mj

pluvisca dijo...

Pues a mi no me leen, bueno, alguna vez una o dos, pero la mayoria no. Se lo he dicho a bastantes pero no estan por la labor...

Será que somos una raza especial...¿-----?

Besos

Antonio dijo...

...Pues es una gran reflexión vestida de encuesta. no crees?
No esperes que te siga mucha gente porque Contrapoeticam me resulta muy inteligente, pero los que te seguimos (gracias por la mención)y no te comentamos por no parecer idiotas lo agradecemos muchísimo. Creo que cada pregunta que formulas es para un debate.
Un abrazo, Fermín :)

Fermín Gámez dijo...

Gracias, Antonio, por tus palabras. Es verdad que es más una reflexión que una encuesta. Digo más, es un grito ahogado más que una reflexión.

De todas maneras, no eres de las personas que ocasionaron este post, por fortuna. Sé que me lees, por los comentarios que me haces en vivo y en directo. Lo cual te agradezco.

Desencantada dijo...

Pues te cuento que a mí en concreto no me leen las personas que tengo a mi alrededor. Mis compañer@s de trabajo no lo hacen. Les interesan otros temas. Les he comentado alguna vez que tengo un blog y que hago mis pinitos en literatura, pero ni siquiera tienen la cortesía de decirme que me han visitado una sola vez.
Los que se llaman mis amig@s, igual. Pasan. Yo al final también estoy pasando de sus temas y de lo que les interesa, que son asuntos bastantes zafios.
Ignoro si hago mal, pero ell@s tampoco hacen lo que se dice nada bueno ignorando esta faceta mía con la que pretendo en el fondo compartir cosas.
Hasta incluso en el caso de mi familia. Mis hermanos van a lo suyo, como no se hable de fútbol. El resto de mi familia, lo mismo.

Es una batalla que ya he dado por perdida. Pero seguiré en mi camino, soy lo que se dice terca.

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


    ********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

Image Hosted by ImageShack.us

ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.

ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

ENLACE