22 de mayo de 2008
LAS PALABRAS SE HACEN REALIDAD CON LAS MUJERES
23 DE NOVIEMBRE DE 2008
(Fermín Gámez)
25 de febrero de 2013
CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO
- ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.
- ¿Le tienes miedo a la verdad?.
- Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.
- Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
- Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
- La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.
(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)
9 de abril de 2012
SIGO CON MIS SUGERENCIAS
- La maldición,
- El valor de las huestes,
- Un rastro de unicornios,
- Prados, el poeta inimaginable,
- Hermano árbol,
- Barreras anónimas.
¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!
8 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)
7 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)
5 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)
11 DE AGOSTO DE 2009
27 DE MARZO DE 2012
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.
ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS
"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."
(Fermín Gámez)
"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.
El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.
Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."
(Fermín Gámez)
LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO
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ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...
"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."
(Fermín Gámez)
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ENIGMA CANINO
¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?
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NUBE BORRASCOSA DE TAGS
BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS
Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.
16 de marzo de 2012
¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?
14 de octubre de 2011
LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"
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LA PATALETA DE MI AMIGA
26 de agosto de 2011
LA PATALETA DE MI AMIGA
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16 comentarios:
..."Y las palabras de mujer, puestas en boca de una mujer, lo mismo la perfección que el enloquecimiento".
Pues, amigo mío, una de dos: o tú eres una mujer... o te equivocas y la poesía también es coto de los hombres. Cómo me gusta entrar en tu blog. Cada día más.
B.
No, Guinda, en el fondo soy niño-hombre, u hombre-niño, depende de los momentos, pero cuando amo más las palabras, es decir, cuando intento escribir poesía, las quiero tratar en su esencia femenina. Pero descuida, que algún exégeta inopinado se encargará de buscarle la testosterona poética a mis composiciones y yo mismo puedo ser ese exégeta. ;-)
Besotes.
Pues entonces decirte que me gusta mucho tu lado femenino. :-))
...Para que luego digan...
sabes como me doy cuenta que tienes razón: porque mi hija inventa palabras que nunca he escuchado, crea, inova, dice y desdice con mucha seguridad. Y tan solo es una bebé.
Es muy prosaica a la par que sencilla la interpretación que le doy a esa sensación. Procede ni más ni menos que del compenente sexual que hay en cualquier relación humana y el componente de idealización que conlleva. Esas palabras o semejantes las he oido en bocas de mujeres referidas a hombres o incluso en boca de homosexuales referido a otros de su misma condición sexual. No se preocupe Fermín a mi me pasa los mismo, pero valoro a gente del mismo sexo como usted que tiene tanto que aportarme.
Vamos a ver, que yo no estoy hablando de lados femeninos ni nada de eso, que eso está muy bien para las cátedras y las aulas de instituto, pero no para hablar de poesía como se debe hablar. Es decir, para mí las palabras tienen clítoris, si se me permite decirlo así, y hay que saberlas manejar, manipular, acariciar, mimar... hasta que logren el orgasmo de la poesía. (uy lo que digoooo) Esa es mi interpretación, las mujeres pueden metaforizar la poesía de otra manera, pero mi metáfora es la que he empleado. Y no se contradice con mi creencia en la feminidad de las palabras en sí.
Por otro lado, la poesía que hemos hecho y hacemos los hombres se ha hecho fundamentalmente para ligar, y para ligar con mujeres precisamente, :-P
El que conoce bien las palabras puede llegar mejor a las mujeres.
¿O no es así?
A mí desde luego se me gana antes con una poesía, un relato, o una buena conversación sobre cine, que con un ramo de flores (y mira que me gustan los ramos de flores).
(¿Clítoris? ¿Orgasmos? Ayyy, Fermín, que me creí por un momento que me había equivocao de blog...) ;-)))))
Pues me gusta el "poema", como uno más de los miles de tributos a la mujer. Pero en lo personal, las palabras de mis amigas, lo confieso (...) no tanto. Yo prefiero la voz neutra y sin recobecos, la que no hiere con el acento, la que no dice más que lo que dice. La voz del hombre.
quise escribir otro comentario porque no habia leido tu ultima respuesta. Arriba te expresa "alguien" su opinión referente al sexo (y coincide casualmente con lo que dije yo antes si saber que eso estaba ahí) y luego tú le dices que no tiene nada que ver. Pero después hablamos de clítoris. Entonces, ¿sí o no? Me quedo con la respuesta del Dr. Krapp
Sigo aclarándome, a ver si puedo. Que lo mismo no. Lo que intento decir en el texto es que las palabras son femeninas. ¿Es femenino necesariamente entonces el que las usa? Pues no, rotundamente. Yo, que siento la poesía como hombre, una poesía hecha desde un hombre con vistas a enamorar a una mujer (siempre las he escrito para mi mujer -soy así de plano-)me enfrento (mal escogido el verbo beligerante) a unas palabras que son femeninas, a las palabras que hay que susurrarles cosas, hay que mimarlas, hay que sentirlas no con brusquedad, no hay que sentirlas como si procedieran de un catálogo o de una guía de teléfonos o de un expediente judicial... las palabras tienen su vida propia,su hábitat natural, hasta su organismo, si me apuráis. Los poemas míos que más me gustan los he escrito en connivencia con las palabras, sintiendo su "conversación" al igual que ellas la mía. Creo que eso no implica por mi parte un lado femenino, es lo que quiero dar a entender. Si se interpreta un lado femenino, lo acepto, pero no estoy de acuerdo. Supongo que una mujer entenderá la poesía que escribe, su modo de escribir, de un modo totalmente diferente, u opuesto: esto es lógico y necesario. O la poesía homoerótica, también comprendo otro punto de vista en este aspecto.
Guinda, para mí la poesía es ante todo sexo, lo he dicho por alguna parte del blog. Pero no es un sexo que tenga que ver necesariamente con la descripción explícita y patente de lo sexual, entendámonos. Es sexo en la medida en que es susurro en los oídos de la persona amada, insinuación, súplica, convencimiento y seducción, y esa poesía que se susurra se alía con el silencio luego de la aceptación por parte de la persona amada.
Otra cosa que decía el escrito que he hecho era el tema de las conversaciones. Para mí las charlas que he tenido con las mujeres, a lo largo de toda mi vida, han sido siempre las más fructíferas que he tenido. Será porque siempre he tenido amigas que han posibilitado la confianza, (y con mi mujer la conversación ya es una interrelación, una necesidad). Cuando hablo con mis amigos, aparte de las imposibles conversaciones de fútbol o deportes, en las que no entro por total desinterés por mi parte hacia esos temas, no encuentro lo mismo. Y cuando observo a mis amigos hablando con otros amigos, y yo soy un mero espectador ahí, percibo exactamente lo mismo. Conste que cuando veo a mis amigas hablando con otras amigas, la cosa vuelve a ser prosaica.
Me está gustando mucho este tema y vuestros comentarios. Hay que ver lo que da de sí. Y nunca podemos llegar a una conclusión, me parece.
Lo que más me ha gustado es en la parte final, lo de poner la poesía en boca de mujer… crea una expectativa excitante, como bien dices al resultado de esa voz femenina y poética.
"...Guinda, para mí la poesía es ante todo sexo, lo he dicho por alguna parte del blog. Pero no es un sexo que tenga que ver necesariamente con la descripción explícita y patente de lo sexual, entendámonos. Es sexo en la medida en que es susurro en los oídos de la persona amada, insinuación, súplica, convencimiento y seducción, y esa poesía que se susurra se alía con el silencio luego de la aceptación por parte de la persona amada".
Te entendí perfectamente desde el principio, Fermín. Sé que cuando dices que la poesía es sexo no te refieres a actos sexuales implícitos, como yo por ejemplo he descrito en muchos de mis relatos eróticos. Te refieres a lo que no se ve, pero se intuye, o incluso, apurándome, a lo que se ve, pero de forma tenue.
Me hace gracia que las conversaciones de las que saques más fruto sean de mujeres. No te creas que todo el monte es orégano, que también hay conversaciones masculinas con mucha chicha y otras de chicas que son para taparles directamente la boca... por bocazas.
Y coincido contigo: es un tema de debate muy interesante.:-)
Pues bien, no sé si para cerrar o para volver a empezar. Sé cómo lo conceptualizas, sé cómo lo asumes y entiendo a qué te refieres con las conversaciones entre hombres. Ahora una pregunta: ¿Has estado con un amigo tirado en la azotea de tu casa o en algún parque jugando a los filósofos? ¿Le has preguntado a otro hombre qué piensa de Dios? No todos estamos huecos, y puede ser que a mí me muevan otras "virtudes", 8por no menospreciar nada), pero he de decir que en lo personal, de quien más he aprendido, ha sido de la practicidad de la mente masculina. No demerito a la mujer, que en lo suyo tiene tanto...
Contesto a tu comentario, David. A la primera pregunta, la respuesta es sencillamente, no. He hablado de filosofía con amigos, por supuesto. Y sobre si le he preguntado a otro hombre sobre la existencia de Dios, muchas veces. A mi padre, a mis amigos... Y han sido conversaciones enriquecedoras siempre, fuera cual fuera la extracción social o los estudios de mi interlocutor. No quiero que entiedas por el escrito que hice que presupongo una oquedad en el pensamiento del hombre, ni siquiera en su dicción poética o literaria. Dios me libre, porque encima sería como si me estuviese echando tierra en mi propio tejado. Estoy de acuerdo contigo en la practicidad de la mente masculina, pero precisamente el complemento mágico de esa practicidad está en esa desconcertante "malevolencia" femenina, ese reto siempre inquietante de la mujer que dice un no pero sugiere un sí, o todo lo contrario. Podríamos decir que la mujer es toda entera una metáfora, con todo lo que ello conlleva de diversidad de matices y de significados. El hombre es más llano en ese aspecto, lo que quiere decir lo dice en la palabra que está empleando. La mujer emplea la "metáfora" en el más amplio sentido del término en todo momento... de nuevo apunto con ello a una "deidad femenina" creadora de la poesía, a pesar de que muchos de sus "fieles" y "creyentes" seamos hombres.
He dsfrutado mucho leyendo esta especie de "tertulia poética". Os felicito a todos y os doy las gracias porque he aprendido mucho.
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