11 de junio de 2008
MUSAS EN HUELGA
23 DE NOVIEMBRE DE 2008
(Fermín Gámez)
25 de febrero de 2013
CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO
- ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.
- ¿Le tienes miedo a la verdad?.
- Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.
- Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
- Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
- La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.
(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)
9 de abril de 2012
SIGO CON MIS SUGERENCIAS
- La maldición,
- El valor de las huestes,
- Un rastro de unicornios,
- Prados, el poeta inimaginable,
- Hermano árbol,
- Barreras anónimas.
¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!
8 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)
7 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)
5 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)
11 DE AGOSTO DE 2009
27 DE MARZO DE 2012
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.
ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS
"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."
(Fermín Gámez)
"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.
El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.
Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."
(Fermín Gámez)
LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO
HAZ CLICK AQUÍ PARA LADRAR O COMENTAR, SEGÚN LA NATURALEZA CON LA QUE TE IDENTIFIQUES. 1 diferentes maneras de ladrar o de comentar.
ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...
"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."
(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.
ENIGMA CANINO
¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?
- Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. 32 diferentes maneras de ver lo contrapoético.
NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS
Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012
¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?
14 de octubre de 2011
LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. 62 diferentes maneras de ver lo contrapoético.
LA PATALETA DE MI AMIGA
26 de agosto de 2011
LA PATALETA DE MI AMIGA
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. 62 diferentes maneras de ver lo contrapoético.
17 comentarios:
Eso pasa por importar las musas de fuera y no invertir los fondos suficientes para tener una industria nacional de musas. Claro, luego las transportistas se declaran en huelga y pasa lo que pasa. Lo que no entiendo es las actitud de las masas, asaltan librerías y bibliotecas cuando cualquiera de ellos pude fabricarse un haiku con los materiales que tiene más a mano, incluso el denostado fútbol, un bellísimo deporte que no tiene culpa de todas las capas de cebolla que le han puesto por encima para que nos olvidemos de su hermosura.
Yo no llegaría a definir el fútbol como bellísimo deporte... Es un buen deporte -sí- para el que lo practique. Sobre el fútbol como negocio y como tinglado lo primero que me pide el cuerpo decir es que se trata de una tomadura de pelo que cumple una importante función social, pero no lo voy a decir (ojito que no lo he dicho, ¿ehhhh? -opinio interrupta-), porque respeto sobremanera la libertad de religión, incluso la libertad de enseñanza.
Me ha gustado lo de que "cualquiera de ellos puede fabricarse un haiku con los materiales que tiene más a mano". Me gusta la idea de la "bricopoesía. Me permito acuñar el término aprovechando su idea.
perdon por mi ignorancia... o quiza no entendi bien tu texto Fermin, pero que sucede?
No sucede nada en concreto, Tania Gabriela, o al menos nada que tenga que ver con lo literario. Verás, en España está teniendo lugar una huelga de transportistas. Dicha huelga, sin tener nada que ver obviamente con mi texto, me ha inspirado un poco para el mismo. He extrapolado lo que estamos viviendo en el país con una situación hipotética en la que lo que faltase fuera la poesía. Pero conste que no hago ningún juicio sobre lo que es noticia en España. Lo que me interesa en este caso es algo así como una parábola muy del gusto de Contrapoeticam. Pero tampoco es que esté en baja forma de inspiración ni nada de eso, al contrario, muy al contrario. O al menos yo me siento así.
Lo peor de una huelga de poesía sería que al final se tuviese que recurrir a la mala por no haber otra. En caso de necesidad... ya se sabe.
Por cierto, en Inopia he estado. No se vive mal. Pero prefiero Gandulia, se come muy bien en Gandulia, como no podía ser de otra manera en un país en que predomina el "sofing" como deporte nacional.
Me ha parecido tremendo llevar a mi imaginación las escenas de asaltos a las librerías.
Me gusta lo de la bricopoesia. Voy a dejarme la cocina, que siempre me falta la sal y las letras en la sopa de letras y haber si con la bricopoesia me hago un apaño.
Y si no… me voy con el amigo amedio que sabe lo que le gusta.
Estoy tan cansada, Fermín, que me vas a permitir, por nuestra amistad, que hoy sólo os desee buenas noches a ti y a todos los amigos que visitan Contrapoeticam... y ya mañana será otro día para comentar esta entrada tan interesante.
De momento, va ahí un beso y un achuchón de buenas noches.
B.
Mmm.. no caera la huelga que la gente asalte las librerias, no...
Este... que ya sabes que llego el domingo. iba a llevar regalos y souvenires, pero este.. hace una lechugita? un litro de leche? unos yogures? una manzana? jejeje...
No tiene nada que ver con la huelga del transporte, pero lo del asalto a las libreriás me ha traído el recuerdo de la festividad de Sant Jordi en Cataluña. Es un espectáculo maravilloso, de verdad. Te felicito Fermín por la ocurrencia. Un cordial saludo
pero... ¿se puede vivir sin poesia? ¿se puede morir sin poesía?
ya entiendo, ahora si... poco a poco te voy tomando el hilo... gracias por ayudarme
No creo que hagan huelga las musas porque dudo de su existencia. Creo, eso sí, en los "codos"...
Yo tampoco creo en las musas, Luis Antonio. Nunca he creído en ellas.
:) :) :)
Creen más en ellas, curiosamente, en Gandulia que en Inopia. Está demostrado con encuestas realizadas por empresas del sector en los dos países.
Me parece una forma muy original y sutil de decirlo, oncluso no le parece esa pizca de ironía.
No obstante hay mucha gente que lee, hay de todo como en botica, pero se lee. Eso sí, a veces sin saborear la lectura, pero poco a poco hilaba la vieja el copo.
Besicos y hasta la próxima
Se lee, Nuria, claro que se lee.
O al menos eso nos dicen en los telediarios, o en la prensa especializada, o eso nos dicen en nuestro círculo de amigos y de compañeros de trabajo o eso nos quieren hacer ver un montón de blogueros que alardean, cuando menos, de leer.
¿La gente lee de verdad o sólo dice que lee? No me estoy refiriendo ya a lo de saborear la lectura...
Poesía te puedo asegurar que no se lee tanto como puede parecer. La poesía ni siquiera está de moda, no consigue cuajar, es algo minoritario entre lo minoritario. La poesía, incluso para el que lee sólo novela por encima de todo, es esa cosa rara hecha por gente rara y que no se sabe muy bien por qué pero está ahí, como un grano molesto en ocasiones, incluso para las editoriales.
Es más, yo diría que la poesía es plenamente prescindible en nuestro mundo. Las novelas son importantes y se leen en masa. Las novelas no son prescindibles.
La poesía, si faltase, no se notaría. Su no existencia no sería motivo para huelgas, ni para debates de televisión...
Que conste que siempre me refiero a la poesía buena (qué pesado me pongo)
De mala poesía, en cambio, está la red llena y eso no quiere decir, ni mucho menos, que la poesía sea un bien que se consume mucho estadísticamente hablando.
La mala poesía, la de los blogs que siempre critico, es una cursilería, y ya sabemos que la cursilería siempre será necesaria en nuestra sociedad.
Podemos decir incluso que hasta la cursilería puede entretener.
Como decía Miguel de Cervantes "El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre" y me temo que por mucho futbol, las musas anden en desbandada ocupando las noches de muchos insomnes. Besitos Fermín
¡Reivindicación de la poesía sin musas!
¡Nada de subvencionar a esos seres indolentes y vagos...!
¡Huelga contra las musas!
¡Lo que me río leyendo estas entradas antiguas!
Mi perpetuo interrogante.
Publicar un comentario