23 DE NOVIEMBRE DE 2008
(Fermín Gámez)
25 de febrero de 2013
CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO
- ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.
- ¿Le tienes miedo a la verdad?.
- Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.
- Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
- Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
- La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.
(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)
9 de abril de 2012
SIGO CON MIS SUGERENCIAS
- La maldición,
- El valor de las huestes,
- Un rastro de unicornios,
- Prados, el poeta inimaginable,
- Hermano árbol,
- Barreras anónimas.
¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!
8 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)
7 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)
5 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)
11 DE AGOSTO DE 2009
27 DE MARZO DE 2012
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.
ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS
"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."
(Fermín Gámez)
"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.
El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.
Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."
(Fermín Gámez)
LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO
HAZ CLICK AQUÍ PARA LADRAR O COMENTAR, SEGÚN LA NATURALEZA CON LA QUE TE IDENTIFIQUES. 1 diferentes maneras de ladrar o de comentar.
ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...
"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."
(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.
ENIGMA CANINO
¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?
- Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. 32 diferentes maneras de ver lo contrapoético.
NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS
Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012
¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?
14 de octubre de 2011
LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. 62 diferentes maneras de ver lo contrapoético.
LA PATALETA DE MI AMIGA
26 de agosto de 2011
LA PATALETA DE MI AMIGA
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. 62 diferentes maneras de ver lo contrapoético.
12 comentarios:
¿Eiiiinn?
Siento ser tan terriblemente ignorante, pero no tenía ni idea de que en las bibliotecas se expurgaran joyas como éstas... ¿Se las puede llevar uno así, sin más? Pues no tenía ni idea, en serio...
Besitos, Fermín, que te tengo a ti y a todos mis blogueros muy abandonados.
B.
Tengo que matizar que estos libros no son en su mayoría obras de estos autores, sino obras sobre estos autores. Salvo en el caso del expurgo del libro de Francisco Ayala, en que se recogen muchos de sus escritos.
La biblioteca las expone en un carrito de libros, a la entrada. Y se las puede llevar uno sin más.
Hace tiempo, en mis años de todavía credulidad, imaginé que las bibliotecas eran lugares donde se acogía a los libros, lugares que hospedaban libros, lugares que se alimentaban de más y más libros cada vez. No dejo de reconocer que puede haber más ejemplares de estos en los fondos de la biblioteca, pero pienso que cuantos más ejemplares haya de un libro, mejor. Tal vez el abandono a que se les ha sometido radique en que haya que dejar sitio a otros autores, de esos que las televisiones, las revistas, la prensa y las editoriales promocionan -a pesar de que carezcan de calidad en su bagaje "literario".
Hoy día creo que una biblioteca es un usuario más de los libros, ni más especializado ni más interesado en ellos que cualquier otro lector que se precie, y nada garantiza que una donación de libros propios que se les haga se convierta en una manera de "permanecer" de alguna manera.
Está claro ya que hasta una donación en un momento dado puede metamorfosear en un inesperado expurgo.
Es un tema muy complejo Fermín, le hablo como profesional del asunto. Las limitaciones espaciales son muy grandes y muchas veces se realizan donaciones que limitan el espacio y las necesidades reales de las bibliotecas.
¿Cuáles son las necesidades reales de las bibliotecas? ¿Los libros de moda? ¿Los libros que pide la generalidad de los lectores? Si es así, me parece que las bibliotecas están cumpliendo su objetivo sólo en parte, porque no digo que no deban acoger los libros de moda, -que debe ser así-, pero sin olvidar los libros menos favorecidos por el interés del momento.
Entiendo que el tema es complejo, complejísimo. Y que uno se replantea por ese mismo motivo el tema de una posible donación. De hecho, si me viera en esa tesitura, intentaría buscar antes una venta a una librería de segunda mano. Por lo menos, ahí uno sabe a lo que se atiene.
También me ha sorprendido el asunto este de la expurgación –palabra que suena fatal, por cierto-. En Barcelona se vienen creando desde hace unos años una red de Bibliotecas Públicas que están teniendo tanto éxito que a veces resulta difícil encontrar espacio. Organizan muchas actividades culturales con bastante aceptación. Una de las cosas que más me gusta de este tipo de Bibliotecas públicas es la cantidad de material y facilidad con que se puede sacar en calidad de préstamo. Cada socio, sin más requisitos que presentar el carnet gratuito, puede sacar de una vez: 6 libros, 2 revistas,2 tebeos,2 DVD y 2 CD. Y lo bueno es que tú mismo lo tomas de las estanterías y los trámites burocráticos de registro y tal son muy rápidos. (En mi carpeta de Librerías/Bibliotecas me refiero a la de mi barrio)
El problema, Fermín, es que al no existir una red de bibliotecas públicas en condiciones excepto en algunas grandes ciudades, como en el caso que cuenta Luis Antonio, se hacen donaciones a bibliotecas especializadas que no pueden darle viabilidad a esos fondos por no ser el lugar adecuado para conservarlos. En todo lo demás estoy de acuerdo, he visto casos verdaderamente sangrantes de "eliminación" por parte de gente que desconoce o pretende ignorer el valor de los fondos que tiene a su cargo
Entonces creo que debo seguir soñando con un mundo que dé viabilidad a las bibliotecas que se ven limitadas en el espacio.
Qué debate más interesantísimo. Gracias, amigos, por exponer aquí vuestras opiniones. Da gusto leeros a los tres.
Besos muy, muy cansados,
B.
Por cierto... tu Contrapoeticam... ¿expurgo también? (acabo de ver el cabecero) :-P
Chamán Triste estaría de acuerdo con usted, pero este doctorcito, este doctorcito...en fin.
Tiene usted suerte, Dr. de tener controlados a sus dos alias con parcelas delimitadas de pensamiento. Yo a veces me siento que soy el alias normalizado y socializado de un tal Omaha Beach Boy y un tal Urko y un tal Utopia Planitia... Eso sí, Omaha, Urko, Utopía Planitia (todos para uno y uno para todos) son conmigo del mismo parecer. :-)
Belén, sobre lo del EXPURGO en la cabecera, explícome:
Lo adopto por solidaridad con los expurgos irracionales. También por humor-ironía-filosofía vital, porque el expurgo bien entendido debe empezar por uno mismo.
También porque, como en cualquier expurgo, las palabras de Contrapoeticam acaban en un viaje desconocido hacia quien las acoge o no.
Y, casi desde un punto de vista freudiano podríamos decir, también porque hay algo de extraña contundencia en el golpe de un sello sobre la superficie que no estaba preparada para recibir ese sello.
;-)
Publicar un comentario