CONTRAPOETICAM SMALL

3 de octubre de 2008

PARA SER HOMBRE O MUJER LIBRO...

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...hay que aprenderse un libro de memoria y luego quemar el libro, para que no lo quemen los que han prohibido los libros. Sí, deja de sorprenderte como se sorprendió Montag.

¿Cuál te vas a aprender tú?

Yo me voy a aprender Las crónicas marcianas, de Ray Bradbury, pero me voy a permitir la rebeldía de guardar el libro donde ni siquiera el resto de los hombres libro lo encuentre y quemaré en su lugar algunas de esas cosas que llaman libros pero que sólo lo son en su más burda apariencia.


(Dedico la entrada de hoy a mi amiga Belén -Guinda de Plata-, que coincidimos hoy, algo poco habitual, en el autobús, de vuelta a casa después de salir de nuestros respectivos trabajos. Allí en el autobús, compartimos nuestros libros de viaje, ella llevaba la obra de Thomas Mann, Muerte en Venecia, yo le dejé que viera mis Cuentos del futuro, de Ray Bradbury y también le enseñé algún que otro expurgo que había cogido de la Biblioteca. Hablamos otra vez de libros, de blogs, de amigos, de miedos y de temores... un grato encuentro, en fin, de dos personas-libro. Besitos de literatura, amiga mía)

20 comentarios:

Luis Antonio PÉREZ CERRA dijo...

Yo me aprendí en su día "CANTO A TERESA" de Espronceda, Aquel poema que comienza así:

¿Por qué volvéis a la memoria mía,
tristes recuerdos del placer perdido,
a aumentar la ansiedad y la agonía
de este desierto corazón herido?
¡Ay! que de aquellas horas de alegría,
le quedó al corazón solo un gemido,
¡y el llanto que al dolor los ojos niegan,
lágrimas son de hiel que el alma anegan!

¿Sirve?

Sin embargo, si tuviera capacidad memorizaría "El Quijote", pero como sé que hay una persona que se lo sabe, ya estoy más tranquilo.

FERMÍN GÁMEZ dijo...

Te advierto, Luis, que yo tampoco sería capaz de memorizar un libro entero, creo que aquí vale la intención más que nada.

No te digo ya si fuera El Quijote

Guinda de Plata dijo...

¡Querido Fermín!

Qué alegría más grande me dio cuando te vi ayer, y cuánta cuando he visto tu preciosa dedicatoria. Preciosa por lo que significa en sí mismo, y preciosa por la entrada donde está ubicada: en una dedicada a una de las cosas más hermosas del mundo: un libro.

No me puedo considerar mujer libro, aunque desde muy pequeña me sé de corrido las dos o tres primeras frases del Quijote... ¡cosas de niña pedante!

Lo primero que aprendí de memoria, a unos meses de cumplir cuatro años, fue esto, del insigne Antonio Machado:

"Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.

Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.

San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.

La Virgen habló:
-Déjala que beba,
San Cristobalón.

Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.

A Santa María
un ramito verde
volando traía".

Como yo cumplo años muy a finales de diciembre, cuando entré en parvulitos, en el Colegio Reyes Católicos, aún no había cumplido los cuatro. Ya sabía leer, porque aprendí con tres años en casa, y enseguida memorizaba todo. Hasta poesías como esta.

Ahora, de mayor, me aprendí el Poema 20 de Neruda, de 20 poemas de amor y una canción desesperada. Me parece un poema de una belleza extraordinaria:

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo".

En "El Café del Foro" hicimos un concurso de declamación, recitando los textos que quisiéramos, y yo elegí este... Quedé la cuarta o quinta en votaciones. Creo que les gusté.:-))))

PD: Como ves, desde muy pequeña he tenido una memoria estupenda. :-D

FERMÍN GÁMEZ dijo...

¿Hicisteis un concurso de declamación en el foro, Belén? ¡Sí que es curioso! ¿Pero había opción de escucharos?

Los dos poemas que has recitado son grandiosos (y también el que ha dicho Luis Antonio), cada uno en su ámbito y en su estilo.

Candela dijo...

Calla, calla, a ami me hicieron aprender de memoria muchos, muchos poemas. Otros los aprendi con gusto, como los de Pessoa, Rosalia de Castro o Antonio Machado.
Tambien me hicieron aprender de memoria el Salmo 23 de la Biblia, pro esa es otra historia que ya contare.

Jacquie. dijo...

FERMIN, ¿memorizar un libro?, me encantaría. Tengo memoria para mi trabajo, para conversaciones que he tenido, para hechos en concreto. A veces creo que en lugar de cabeza tengo un ordenador...pienso mucho, pero la realidad es que no, no tengo memorizado ningún libro, así que no quemaré ninguno!.

Los suspiros son aire, y van al aire.
Las lágrimas son agua, y van al mar.
Dime, mujer cuando el amor se olvida,
¿Sabes tú adónde va?.
.........
Y esto es histórico Fermín, cuando era pequeña, estudié el concepto del "átomo" y me hace gracia pues aún recuerdo ese dia y cada coma:
El átomo , son partículas mínimas de un elemento, por tanto son unidades fundamentales de la materia, y están constituidas por partículas cargadas de electricidad.
jajaja, ahí te lo dejo.
Un beso y gracias otra vez!!.
Jacquie.
Me gusta leerte.

Amig@mi@ dijo...

Ya me aprendi una vez De amicitia de Cicerón.
Saqué matrícula de honor en latín sin saberme las declinaciones ...
jaja
Un abrazo

Julia dijo...

Por fin he visitado tu página, he visto tu fotografía y he escuchado tu voz.
No me enseñaron a memorizar poemas... siento no ser una seguidora "al uso".
No me enseñaron a saber leer, lo aprendí leyendo. A mis 41, coincido en renegar de los grandes éxitos editoriales -aunque seguro que me pierdo grandes cosas-. Prefiero bucear sola, y encontrar textos que me atraigan.
Todavía no me atrevo a comentar títulos, eres un experto.
Sigo mirando tus dioramas, me impresionan.
Saludos y hasta pronto

Mª JOSE. dijo...

FERMIN,creo que con aprender a vivir cada día tengo de sobra¿No crees?
Besos.MJ

salvadorpliego dijo...

He de memorizar el más pequeño de ellos, pero intentar esconder los más que pueda… Bueno, si tuviera buena memoria me aprendería alguno de Neruda.
Un gusto leerte. Saludos.

Isabel Huete dijo...

Yo sí me tuve que aprender un libro entero de memoria: el catecismo. Por supuesto lo olvidé mucho más rápido que lo que tardé en aprenderlo.
Disfruto guardando libros y libros que he leído desde tiempo inmemorial. Son mi tesoro, el único que tengo.
Es un bello post.
Besazos.

Anónimo dijo...

Si ya están los libros, ¿para qué aprenderlos de memoria? Eso sí, quemar los libros que sólo son libros por su burda apariencia de libros debería ser algo a tener muy en cuenta.

ybris dijo...

Nunca he llegado a aprenderme un libro completo de memoria aunque le ha faltado poco en el caso de alguna obra de teatro en que hice de protagonista en mis lejanos años de actor aficionado.
Pero si llegara el caso a que alude Fahrenheit 451 buscaría quien me leyera en hebreo el Cantar de los Cantares y lo memorizaría costara lo que costara.
Lo cual no quita que Las Crónicas Marcianas sea una elección inmejorable.

Abrazos.

anabel dijo...

¡Hay tantos libros que desearía memorizar...!, sin embargo me quedo con uno que cayó en mis manos el verano pasado LA LADRONA DE LIBROS,de Markus Zusak, un libro fascinante, que comienza así:

Cap.1 -LA MUERTE Y TÚ-


Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O, al menos, así intento verlas.

...Te lo recomiendo.
Me considero "una mujer libro."

Un abrazo.

Candela dijo...

Pues he decidido aprenderme El Conde de Montecristo y el Principito. Uno por largo y otro por corto. Tambien los escondere, por si se me olvida algo...

Emilio dijo...

Yo me quedo con "El rayo que no cesa"; pero de quemarlo nada de nada.

Saludos.

Arya dijo...

tantos... uno de Krishnamurti quizas.

Un abrazo.

Hierba Aromática dijo...

Yo siempre he tenido muy mala memoria y si tuviera que aprenderme un libro, me sentiría un poco incómoda, casi desplazada, como si no estuviera al mismo nivel de los compañeros que tienen tan buena memoria como para aprenderse textos enteros. Es mejor que me limite a lo que puedo hacer bien, que es seguir leyendo y rodeándome de libros y más libros.

POMERANIA dijo...

Yo me aprendería cualquier libro que hubiese sido rechazado por cualquier comunidad.

De cenizas dijo...

Mi biografía, y arderé con ella.


un abrazo

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


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    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

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En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


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En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
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ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

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    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
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ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


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NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


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    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

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LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



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