CONTRAPOETICAM SMALL

26 de agosto de 2009

ASUNTO DE PERSPECTIVAS Y DE MATERIAS

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Si no ves poesía en la pelusa,
¿cómo harás para verla en el granito
que forma parte de tu corazón?



(Fermín Gámez)

21 comentarios:

Emilio dijo...

Aunque no sea muy poética una pelusilla, si le das cabida en un terceto hasta queda bien y todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre la mirada.
De donde no hay no se puede sacar.

Donde no hay, por mucho que hablen allí de corazoncitos, almas, besos, amaneceres... no habrá poesía.

La perspectiva siempre tiene la palabra.
La perspectiva y la materia.
Y la materia es la técnica.
Y la técnica es la perspectiva.

J.P. -Akela dijo...

Buena pregunta para un anonymous…

No solo eres poeta, sino profeta!

Fermín el problema es que yo tengo pelusa en mí corazón… y en ocasiones me toca pelear y apartar esa maraña para descubrir ese granito, al que yo llamo pipita.

Y cuando la reencuentro de nuevo, la muestro por muy pequeña que sea… y no me asusta los juicios, menos sin son anonnymous.

A las pruebas me remito, en mis blog no está permitidos los comentarios. Me aterra tener que contestar y yo me conozco, pierdo la postura y las composturas… jejeje.

Gracias por tu CONTRAPETICAM… que nada tiene que ver el contenido con el continente de esta palabra.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Fermín...

No puede sentir nada un corazón de piedra, mucho menos encontrar la poesía.

Saludos.

cristal dijo...

Poesía se puede ver en cualquier cosa, en cualquier parte porque la belleza está en la mirada del que mira. Saludos, Fermín.

Isabel Huete dijo...

Parecen insectos atrapados en una extraña red...
Por suerte tengo un corazón de mantequilla.
:)
Besotes.

verdemundo dijo...

Excelente, partir de lo superficial a lo complejo para encontrar la verdad.

Petardy dijo...

Para las pelusas con personalidad (que pueden mantener conversaciones interesantes) que saco de detrás de mi nevera tendrías que haber abierto el plano de la fotografía. ¡Son increíbles de enormes!

ybris dijo...

Hay pelusas poéticas por lo misteriosas, pero son las que se generan inexplicablemente en el ombligo.
El granito del corazón nos blinda contra la poesía.
Pero también lo contrario resulta liberador: la poesía funde el granito.

Abrazos.

esperanza dijo...

Interesante pregunta el "¿cómo harás?". Y un poquito cargante, con perdón y con permiso, poeta.
La poesía ES y ESTA. Verla no hace falta si la hueles, la acaricias ó la presientes.
Ningún corazón puede ser de granito, porque el granito no tiene células que se contraigan para bombear la sangre, ni inpulsos eléctricos nacidos de la vida para alimentar la vida. El granito sólo puede imitar un corazón.
Un beso, Fermín.

Fermín Gámez dijo...

Cargante es la pregunta que hago, efectivamente, como has dicho tú, Esperanza. Pretende serlo porque el poemita es un trocito condensado de crítica literaria, y no hay crítica literaria sin que haya beligerancia. ;)

La labor del poeta (porque a ellos, a los buenos -no a los malos que ni escuchan ni comprenden-, más que a los lectores, está dirigido el poemita)es escudriñar la poesía en todas las materias y sitios donde puede haberla. Oler, acariciar, o presentir la poesía... lo siento mucho, pero se me antojan verbos demasiado próximos a la esfera de un romanticismo caduco que ya no funciona. Un romanticismo caduco que sigue todavía en las mentes de muchos de los que se lanzan a la aventura de escribir sin saber lo que hacen. ¡¡¡Anda que imitar a Bécquer a estas alturas!!!

Y tú has dicho algo muy importante, el granito puede imitar un corazón. Ese granito que imita el corazón es incapaz de toda poesía, de verla y por supuesto de crearla. Por mucho que se las dé de corazón luego.
Y esos corazones de granito los hay, corazones de granito que creen sentir y experimentar la poesía, pero sólo la poesía que han recibido como una impronta que repite a su vez otras improntas de otros.

Luis Antonio dijo...

Hago mío el comentario de Cristal. Con su permiso, claro.

Saludos, Fermín

Valentín VN dijo...

Dos versiones de mi comentario:

Primera:
Una foto magnífica, parece un dibujo hecho por ordenador muy currado y la gran verdad de tu haiku completa el asunto.

Segunda:
¿Y la poesía de la pelusilla del ombligo? Esa también me mola, aunque sólo sea porque la veo con ojos de niño... o de nostálgico empedernido.

MarianGardi dijo...

Fermin, como voy a ver poesia en la pelusa? Nooo
Vaya ya me has dicho que no soy poeta, polque no me guzta la peluza
Malo

Alma Mateos Taborda dijo...

La poesía se puede ver y sentir en todo. Muy buen post! Un abrazo

POMERANIA dijo...

Quien no ve poesía en lo más simple... ¿cómo la podrá ver en cosas que se escapan a su propia comprensión, como la vida misma?

Rocío dijo...

Uuuuf, ¡qué bueno es esto!
En todo hay poesía, está en los ojos con los que se miren las cosas.

lisebe dijo...

Tampoco es necesario ver para hacer poesía... tocar, oler, comer, paladear, notar... en todo lo que uno quiera sentir puede descubrir un verso que salga de dentro..

El rey David no era poeta, y escribió la mayoria de los Salmos y El cantar de los Cantares!!!! Hermosos y aún ahora leyéndolos, hay partes que me erizan el bello.

Feliz fin de semana querido Fermín

Besos

Narci M. Ventanas dijo...

Hasta el más duro de los granitos puede convertirse en poesía en manos de un buen escultor.

Otra cuestión es que abunden o no los buenos escultores.

Besos

Fermín Gámez dijo...

Pero yo no hablaba, Narci, del granito que puede ser materia prima para una gran escultura. Hablaba del que no es capaz de ver poesía en cosas insustanciales y las desprecia, en aras de los otoños, y los ruiseñores, y patatín patatán.

Aquí el granito tiene otro sentido, único e inequívoco. Aquí el granito es la materia prima del que cree tener un corazón rebosante de poesía pero que en el fondo está ciego a la hora de descubrir poesía. La verdadera. La mala poesía la descubre a raudales en los sitios de siempre, en los temas de siempre, con las metáforas de siempre.

Su corazón, de granito, ya no podrá ser materia para que un escultor esculpa una gran obra.

Para mí la pelusa es un símbolo de aquello que los que ignoran lo que es la poesía son incapaces siempre de ver.

Unknown dijo...

¡Uf!

Me imagino cómo deben de poblar aún internet los blogs que están hechos de corazones de piedra y que ni se percatan de ello.

Digo me imagino porque ni se me ocurre mirar a ver qué hacen.

¡Me podría quedar petrificado si me atreviera!

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


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    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

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En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


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En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
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Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

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ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
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ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


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NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


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    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

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LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



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