Fermín Gámez.
5 de abril de 2011
LOS QUE AFILAN EL LÁPIZ DESPRECIAN LAS VIRUTAS
Fermín Gámez.
23 DE NOVIEMBRE DE 2008
(Fermín Gámez)
25 de febrero de 2013
CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO
- ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.
- ¿Le tienes miedo a la verdad?.
- Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.
- Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
- Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
- La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.
(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)
9 de abril de 2012
SIGO CON MIS SUGERENCIAS
- La maldición,
- El valor de las huestes,
- Un rastro de unicornios,
- Prados, el poeta inimaginable,
- Hermano árbol,
- Barreras anónimas.
¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!
8 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)
7 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)
5 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)
11 DE AGOSTO DE 2009
27 DE MARZO DE 2012
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.
ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS
"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."
(Fermín Gámez)
"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.
El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.
Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."
(Fermín Gámez)
LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO
HAZ CLICK AQUÍ PARA LADRAR O COMENTAR, SEGÚN LA NATURALEZA CON LA QUE TE IDENTIFIQUES. 1 diferentes maneras de ladrar o de comentar.
ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...
"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."
(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.
ENIGMA CANINO
¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?
- Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. 32 diferentes maneras de ver lo contrapoético.
NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS
Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012
¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?
14 de octubre de 2011
LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. 62 diferentes maneras de ver lo contrapoético.
LA PATALETA DE MI AMIGA
26 de agosto de 2011
LA PATALETA DE MI AMIGA
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. 62 diferentes maneras de ver lo contrapoético.
12 comentarios:
En su afán de querer la mejor punta, se olvidó de que para conseguirla necesitó de las virutillas que quedaban por el camino y del sacapuntas, que sin el no sería posible su propósito ...
Se pueden utilizar las virutas, en ellas quedan trocitos de mina que si las frotas en en un papel lo embelleces de colores, yo lo hacía de pequeña.
Este texto me da para mucho, pero ahora no me extiendo más.
Agradecerte tus palabras Fermín, siempre.
Besos
Jacquie.
Lo que dices me ha hecho recordar a un poeta inferior que siempre le daba mil vueltas a todo lo que hacía. Lo pulía y lo volvía a pulir, y nunca sacaba nada en claro. Y siempre hablaba del proyecto de su obra. Tanto afilar el lápiz no puede ser más que una pérdida de tiempo y no ir al grano de lo que se tiene que hacer.
En las mullidas virutas descansan los significados de las palabra que se escriben.
un abrazo
Jacquie, maravilloso comentario el que has hecho porque has aportado nuevos matices a la idea de la que partí para escribir el texto.
Gracias por esa sensibilidad tuya.
Anónimo, no descarto para nada, al contrario, la idea que apuntas en tu comentario.
Afilar por afilar ya es una pérdida de tiempo, claro que sí.
De cenizas, ya ese "mullidas virutas" de las que hablas reflejan el gran poeta que eres.
Extraordinario nuevo matiz el que también has aportado.
La verdad es que no podemos despreciar nada a la hora de escribir.
Sé de gentes (que creen que escriben -pero que en mi opinión NO LO HACEN porque no son escritores de verdad), que como no toquen los tan trillados y manidos temas de siempre no les sale nada.
Y hay personas que son incapaces de descubrir la belleza en terrenos de la realidad que suelen estar muy abandonados del hecho literario precisamente por eso. Sus musas son despreciativas y desdeñosas porque son las musas de los que no tienen ni idea de lo que es escribir y de lo que es poesía.
;)
Teniendo algo que decir se puede escribir con todo. No es necesario tener la punta afilada, valen las virutas, los dedos, la arena de la playa y un palo....
Todo vale si lo que mueve la mano es la pasión, el gusto por imaginar, la necesidad, en definitiva, de volcar lo que llevamos dentro.
Un abrazo Fermín.
Cristal, no sabes cómo estoy de acuerdo contigo. Has puesto el dedo en la llaga. Precisamente has dicho "teniendo algo que decir". Ese es el punto fundamental.
Si se tiene algo que decir, sobran hasta los lápices afilados. Cuando no se tiene nada que decir, lápices, virutas incluso, todo está de más.
Recuerdo a un poetilla local, muy malo por cierto, que me explicaba -en cierta ocasión- que había cosas -temas- que no entraban ni encajaban en su "universo poético". No tengo que explicaros que su "universo poético" es un tanto reducido y se limita a lo mismo de siempre, lo de siempre que es lo que digan los que tienen la misma voz en los mismos círculos de siempre, la camarilla mafiosa de siempre. Ni él sabe que imita a otros con lo que dice, con lo cual nunca ha tenido voz propia.
Hoy le comentaba a un amigo que se puede escribir sobre cualquier cosa. Que no puede haber temas intocables. Se puede descubrir belleza, como digo, en cualquier tema. Sólo hay que encontrarla.
Pero cuando se encuentra belleza sólo donde los mismos de siempre han encontrado la belleza que ellos consideran que es sólo y exclusivamente la belleza, algo falla. Porque nos están conduciendo por donde ellos quieren. Ese tipo de gente me cansa, porque está tan ciega que impide una salida a los que de verdad merecen y quieren ver la poesía.
Fermín, que tu me digas esto uff, me enorgullece la verdad. Yo solo digo lo que siento, el mérito está en el escritor, sin sus fotos y sus líneas ..nada.
De todas formas, al leerte veo la realidad de las cosas que vivimos dia a dia arropadas en la grandeza de tus escritos y yo como no le doy vueltas "nada" a mi cabeza jeje(todo lo contrario) ahí lo tienes.
Destaco la sinceridad que tienes al comentarnos luego, si te gusta lo dices y si no se acerca a lo que pensaste tambien lo dices y eso es fantástico.
Gracias Fermín.
Besos
Jacquie.
Bueno, yo soy de las que no afilo el lápiz, está claro!
Lo que no está tan claro es que de mis virutas salgan cosas que puedan considerarse tal o cual, yo sé lo que soy y lo que no soy, por ese lado no tengo ningún problema.
Y lo que sí tengo claro, es que cuando siento que tengo que "vomitar" algo desde mis entrañas, voy, cojo mis virutillas, y lo vomito.
A veces, incluso hasta me queda bonito!
;)
Un abrazo, Fermín!
Gracias a ti, Jacquie. Siempre es un placer contar contigo.
Edurne, y haces muy bien no afilando los lápices. Yo trato de no afilarlos demasiado. Creo que ahí está la clave para seguir escribiendo.
Publicar un comentario