Fermín Gámez.
17 de abril de 2011
UN ETERNO MAL
Fermín Gámez.
23 DE NOVIEMBRE DE 2008
(Fermín Gámez)
25 de febrero de 2013
CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO
- ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.
- ¿Le tienes miedo a la verdad?.
- Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.
- Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
- Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
- La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.
(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)
9 de abril de 2012
SIGO CON MIS SUGERENCIAS
- La maldición,
- El valor de las huestes,
- Un rastro de unicornios,
- Prados, el poeta inimaginable,
- Hermano árbol,
- Barreras anónimas.
¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!
8 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)
7 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)
5 de julio de 2012
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)
¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)
11 DE AGOSTO DE 2009
27 DE MARZO DE 2012
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.
ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS
"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."
(Fermín Gámez)
"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.
El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.
Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."
(Fermín Gámez)
LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO
HAZ CLICK AQUÍ PARA LADRAR O COMENTAR, SEGÚN LA NATURALEZA CON LA QUE TE IDENTIFIQUES. diferentes maneras de ladrar o de comentar.
ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...
"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."
(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.
ENIGMA CANINO
¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.
NUBE BORRASCOSA DE TAGS
BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS
Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.
16 de marzo de 2012
¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?
14 de octubre de 2011
LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.
LA PATALETA DE MI AMIGA
26 de agosto de 2011
LA PATALETA DE MI AMIGA
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.
17 comentarios:
Buenos dias Fermín, jaja, muchos son un eterno mal en muchos sentidos por desgracia y uno de sus reflejos pueden ser esas faltas al escribir. Me he topado con todo tipo de profesores, buenos y malos ... y prefiero ser breve como tu en esta entrada.
Que tengas un estupendo dia, voy a leer tu otra entrada que aún no he visitado.
Besoss
Jacquie.
¡Por Dios, espero no tener que hacer ese castigo!
¡Qué vergüenza, qué bochorno!
Aunque, claro... nadie estamos libre de pecado (consciente, inconsciente, totalmente ignorante, tipográfico, de tecleo rápido...)!
;)
Un abrazo.
Hola Fermín, escribo este comentario con gran cuidado y atención, porque si no me mandas a copiar, pero no 100 veces, yo les mandaba un millón y mira que tiro piedras contra mi propio tejado, pero, desgraciadamente, tienes razón muchas veces...pero otras no ¿eh?.
Te dejo un abrazo, un abrazo, un abrazo, un abrazo, un abrazo...y así hasta cien.
Estoy de acuerdo. ¿Pero cómo se le puede decir en la vida real a un profesor que está cometiendo faltas de ortografía? Me refiero a cuando las comete por norma y por desconocimiento del instrumento de la lengua, instrumento esencial en que imparte sus clases. Creo que dicho profesor no se encuentra cualificado para dar clases. ¿Quién se lo dice? ¿Cómo se puede evitar que dicho profesor vaya extendiendo sus propios errores a sus alumnos. Has tocado un tema que no es tan inocente como parece, sino muy grave. Pero no hay quien le ponga el cascabel al gato. Añadir también que pienso que hay muchísimos profesores a los que esto de las faltas no se les puede aplicar porque su profesionalidad es intachable.
Jacquie, muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, uno de sus reflejos es el de las faltas al escribir. ¡¡¡Cuáles no serán las otras carencias de un profesor que comete faltas de ortografía!!!
Edurne, en este caso, hay distintos niveles. El nivel de una persona "normal" y el nivel de un profesor.
Un profesor corrige continuamente. Si corrige mal porque no tiene claro lo que ha de corregir, va listo él y van listos sus alumnos, porque los está condenando a la ignorancia, contagiándoles su desconocimiento y sus propios errores.
Del buen hacer de un profesor dependemos todos cuando estamos en la escuela, en el colegio. Los profesores son guías, y como guías, debe exigírseles que tengan una preparación que en muchísimas ocasiones he podido constatar que no tienen.
Menos mal que no son la mayoría, aunque sí que son más de los que sería deseable que fueran.
Marina, buena forma de escribir la que dices. Escribir con cuidado. Casi nada.
Muchos que escriben blogs desatienden ese cuidado que hay que tener a la hora de expresarse por escrito. Porque estamos escribiendo a un público que muchas veces es como una esponja. Y nuestros errores se contagian a otras personas, como un virus.
Me encanta esa repetición de abrazos, que en este caso, no tiene nada que ver con un castigo, espero. Me gustará verte de nuevo por Contrapoeticam.
Anónimo, gracias por tu comentario. Soy de tu misma opinión en que esos errores de los profesores pasan a sus alumnos, si el profesor descuida la gramática, la ortografía...
Es una transferencia de errores muy grave, como dices.
me queda el gustito de que los profesores no pueden cometer errores?... estas pidiendo humanos perfectos???.
Tu crees que solo los profesores cometen errores, que hay de los médicos, psicologos, ingenieros... es un poco reiterativo eso de criticar a los maestros, me parece a lo menos una falta de respeto tu pizarra, mas si tu bendita ortografía solo sirve para escribir poemas.
y para que te fundamentes si criticarlos nos oy uno de ellos.
y espero seas lo suficientemente abierto como para dejar que la critica aparezca en los comentarios.
explico, lo de anonimo, no es por ocultacion sino por no tener cuenta con la cual identificarme.
Contesto a los dos últimos comentarios anónimos.
Pues sí que pueden cometer errores, estimadísimo anónimo o anónima. Médicos, ingenieros o psicólogos también, aunque tal vez los errores de éstos sean muchísimo más graves.
Pero no sé a qué viene tu defensa de que se puedan cometer errores. Me parece otro error. No ataja para nada el mal que estoy denunciando. El mal que estoy denunciando se ataja consiguiendo que los profesores que cometen faltas de ortografía se busquen un buen libro de texto de ortografía, de gramática, y que lo empollen bien, así de sencillo.
Los errores no hay que justificarlos porque los cometamos los seres humanos. Hay que detectarlos, denunciarlos, y corregirlos. Si nos quedamos parados y sin decir nada ante este tipo de cosas, todo irá a peor.
¿Criticar a los maestros? Se ve que eres de las personas que no entienden Contrapoeticam. Si te hubieras molestado en leer el texto de la pizarra, hubieras visto que digo que un profesor que comete errores no es un maestro. Es decir, pongo a un maestro por encima de todos estos profesorcillos que cometen faltas de ortografía y que no sabemos muy bien cómo están dando clases o ganaron unas oposiciones. Un maestro es algo más que un profesor. Muchísimo más. Así que no critico a un maestro que se precie de serlo porque tiene una preparación. La del magisterio es una de las profesiones más hermosas del mundo. Pero el ser maestro hay que ganárselo a pulso. No es cosa de un título nada más.
Lo que digo en mi pizarra ¿falta de respeto?, pues mira, como que no, y si te lo parece, ya sabes lo que puedes hacer. No vengas más por aquí. Puerta y puerta.
Contrapoeticam se precia de tener la suficiente caballerosidad y buen gusto para no incurrir en faltas de respeto, que en ningún momento las ha tenido ni las tendrá. Que no diga las cosas como a ti te gustaría que las dijera no es una falta de respeto, sería una imposición por tu parte, que no estoy dispuesto a acatar, faltaría más.
Por cierto, aunque no seas un profesor (quizás seas del entorno familiar de alguno de ellos), sería una delicadeza que para otra ocasión te molestases en escribir mejor. Da pena tu ortografía y tu gramática. Escribiendo tan mal, es perfectamente comprensible que no entiendas el mal que están haciendo los malos profesores que cometen faltas de ortografía. Un mal gravísimo, insisto. Y decirlo no es ni un insulto ni una falta de respeto.
Sí, mi bendita ortografía, que sirve para escribir poemas en condiciones. Esa ortografía que cuando falta en un poema lo convierte en un harapo horroroso de ver.
Porque la ortografía es como la limpieza. Quien no se lava, ignora lo agradable que puede ser el olor a jabón.
Por cierto, como ves, los comentarios se han publicado. Principalmente, porque no hay en ellos ningún insulto ni falta de respeto (salvo a la gramática y a la ortografía, a las que, como digo, has crucificado tan injustamente)
Mucho más grave que el problema que expones es la escasa vocación que se observa en muchísimos de los profesores que están ejerciendo actualmente. Gran parte de la culpa se debe a que no han podido orientar sus carreras hacia derroteros más específicos.
Un abrazo, Fermín
Habrá que distinguir si se trata de un error puntual,(todos los podemos cometer en un momento determinado) a si se trata de algo que se produce con frecuencia. En el segundo caso le aconsejaría que hiciese un curso intensivo de ortografía.
Sin embargo, hay aspectos que considero más esenciales a la hora de valorar a un buen profesor.
Un abrazo, Fermín.
De todos modos, Luis Antonio, es otro tema del que hablar largo y tendido. La escasa vocación, por otra parte, puede verse incluso caracterizada por una magnífica preparación por parte del profesor. Que puede no tener vocación, pero sí encontrarse magníficamente preparado.
Yo hablo del sujeto que es profesor y no tiene la preparación suficiente para dar clases. El desconocimiento de la ortografía es un síntoma de ello, un síntoma por separado pero de los más importantes. Por mucha vocación que tenga este sujeto que confunde las reglas de acentuación; que escribe repetidas veces "compraseló" en vez de "cómpraselo" o que repetidas veces escribe "exámen" en vez de "examen"; por mucha vocación que tenga esta persona, lo que hará al dar clases, cada vez que vea a un alumno escribir "examen" (es decir, como se debe escribir) será corregírselo indebidamente.
¿Nos ponemos en la situación de un examen de selectividad donde lo que cuenta es la nota? Una corrección indebida puede costarle a un alumno la puntuación necesaria para optar a la carrera que quiere.
El tema que dices, al igual que el tema que digo, origina males paralelos, por tanto, pero igual de graves. En unos casos puede originar dejadez y desinterés por parte del alumno (esto es gravísimo); en el caso de mi tema originará una confusión manifiesta (confusión que es tan grave como lo otro). Eso si se llega a confusión, es decir, si el alumno se llega a percatar alguna vez de que su profesor no tiene ni idea de lo que hace. Porque si no se da cuenta o no hay alguien que le pueda asesorar, el alumno siempre pagará las consecuencias de una mala enseñanza.
Cristal, entiendo los "errores puntuales" en un profesor como un eufemismo o una forma cómoda de evadir el problema.
Un profesor no acentúa "exámen" así porque sí, "por un error puntual", sino porque a priori no tiene las ideas muy claras. Para hablar en castizo: ese sujeto que escribe así no tiene ni pajolera idea de ortografía. Por otro lado, también en un examen de selectividad un alumno puede incluso, a pesar de su preparación, cometer un "error puntual"; y ese error le costará caro. ¿No es así? ¿O los tribunales de selectividad tienen en cuenta la personalidad del examinando o los nervios al realizar la prueba? ¿Al profesor no ha de costarle un error puntual porque el profesor tiene más derecho a recurrir a su cualidad de ser humano que se equivoca que sus propios alumnos? Muchos errores vienen dados por una mala práctica de la enseñanza, como la que estoy denunciando. Eso es un hecho. La falta de frecuencia de un error, o su puntualidad, no le despoja de su peligrosidad. Ya os digo que no es un tema fácil, que puede herir la sensibilidad de muchos docentes, pero el problema está ahí.
En cuanto a lo de valorar a un buen profesor, puede haber otros aspectos. No lo niego. Pero no nos ceguemos al hecho de que una falta de preparación va a acarrear consecuencias, por mucho que el profesor que no esté preparado sea un estupendo animador de la clase o sea un hacha en su asignatura o motive al personal o le transmita fácilmente sus conocimientos o se lleve muy bien y sea muy amigo de sus alumnos. Toda esa motivación, si lo que lleva implícito es una enseñanza errónea, acaba convirtiéndose en una motivación que hace aguas. Lo que se pretendía con la enseñanza habrá sido un fiasco.
Pongamos un ejemplo llevado al extremo y totalmente inventado por mí para esta ocasión. Una supuesta frase (ojo que va a contener faltas de ortografía), que dijera: "Mi maestro me enseño a valorar lo que era la livertad" Puede que te enseñara uno de los valores más importantes de la existencia humana; pero, hijo de mi alma, no te dijo que "enseño" se escribe "enseñó", ni que "livertad" no se escribe así, sino que se escribe "libertad". Le enseñó a ser libre y a valorar la libertad, gran tema y una enseñanza como no hay otra, pero le enseñó a valorar la libertad como un palurdo y no como una persona preparada. (Aquí se acaba mi cuentecito "ad hoc")
Quiero recordar aquí ahora a mis antiguos profesores de la E.G.B. Tuve excelentes maestros. De ellos me vino el valorar y el hacer hincapié en la corrección a la hora de escribir. Es una herencia preciosa la que recibí de ellos. Nunca flaquearon -lo que se dice "nunca"- en ese punto. En todo momento nos exigían que escribiéramos como era debido. Y no los valoro únicamente por ese empeño. Muchos de ellos supieron inculcarme el amor por la literatura de tal manera que les estoy plenamente agradecido.
Me duele que hoy en día haya una actitud tan relajada hacia las normas de la ortografía, que haya profesores que descuiden estos aspectos tan esenciales, tan trascendentales. En el instituto, por ejemplo, ya en mi época, había docentes que no eran muy estrictos en la acentuación de las palabras. Terminaba el episodio en que los exámenes eran demasiado flojos en cuanto a la ortografía. Conste que cuando hablo de exámenes no quiero darle mayor importancia al tema "control", sino que veo el examen como un medio de reflejar por escrito unos determinados conocimientos. Podría haber hablado igualmente de una composición escrita, sin un añadido de calificación de por medio.
Cristal, para resumir, un curso intensivo de ortografía también elimina cualquier posibilidad de "errores puntuales" en el sentido eufemístico del término. Insisto en que no creo en los errores puntuales en el momento en que hay un maestro de por medio. Los errores puntuales siempre se me antojarán como de la esfera de los "alumnos".
Gracias Fermín, por tus palabras siempre, gracias.
Jacquie.
Jacquie, muchas gracias a ti, que siempre estás ahí, que acompañas en todo momento.
Publicar un comentario