Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.
HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.
39 comentarios:
Plaza de flores.
Con lluvia no hay colores
pues ellas duermen.
Recuerdo esa plaza, llena de bullicio, y el aroma constante de las flores.
Besitos.
El Haiku, perfecto, el contenido, gris pero con esos colores que mencionas en tu entrada en su gérmen...
Se intuyen los días de flores cantarinas y pizpiretas, se intuyen las semillas llorosas en días grises y tristes...
Muy bonito!
Un abrazo!
Día de lluvia,semillas grises...¿Por qué semillas grises?Acaso lo son?Podria ser de esta otra .
Flores entre medio
días grises
semillas de lluvia.
besos.
Perdona mi intromisión ,pero como buena librana me gusta que me expliquen el porqué de las cosas y si hay algo que no me cuadra lo digo,no es crítica Fermín ,sólo curiosidad.
Besos de nieve madrileños.Shere.
O tu movil es muy bueno o tu eres un gran fotografo!!!( o ambas cosas). La foto es preciosa y me dan ganas de conocer tu ciudad, que aun no he tenido la dicha de visitar.
Un abrazo muy fuerte,
(hasta aqui me llego el aroma de las flores bajo la lluvia calma).
Me ha encantado. No sé si porque adoro Cádiz o por lo de las "semillas grises" que me he quedado como atontado tras leerte.
Saludos
¡Que bien!
cae desde el cielo nuestra vida,
la lluvia es vida.
Per-fec-to.
Día, emoción, lugar y palabras concisas...
un abrazo
El gris no es triste pero a veces hace que tengas deseos de colorearlo... Por aquí se están sumando tantos grises que andamos esperando que gane el sol y que llegue la primavera...
Saludos, Fermín.
Gracias por eso.
Cuando pico en la foto para hacerla grande me sale este video
http://www.youtube.com/watch?v=2HT9mExh4mE.
Los días grises tienen su belleza .
Saludos
Semillas grises, días felices.
Me encanta.
Me encantan los haikus, una vez me presenté a un concurso. Pero aún no sabía de su grandeza, de su sentido, ahora, poco a poco, gracias a ti voy aprendiendo.
Suelo escribir largo y espeso yo, complicado y rebuscado. Me encanta leer la simplicidad y rotundidad de tu haiku.
Aquí también hace un dia gris, pero no tenemos plazas tan bonitas...
Un abrazo!
Un día, un color, muy gallego.
Se me fue el dedo.
Iba a añadir que quizás tu móvil tenga una cámara muy buena; pero en cualquier caso, quillo: ¡tienes un arte...!
Tere, el vídeo que sale no es otra cosa que una de mis travesuras ;)
No es error de internet ni nada parecido.
No olvidéis que, en el fondo, soy un chiquillo llamado Omaha Beach Boy
Algunos no conocéis esa faceta mía, Fauve sí ;D
Shere, no digas "intromisión",por favor, eres siempre bienvenida aquí y me gusta cuando un comentarista expone otro punto de vista diferente, incluso una expresión poética diferente. Siempre es un placer.
Incluso si algo no os gustara, es totalmente admisible y aconsejable que tengáis la libertad de decirlo. Siempre que sea de buenas maneras y sin utilizar la opción "anónimos".
Os agradezco a todos vuestros comentarios. Y vuestros haikús en respuesta. Los disfruto.
Pero tu te fijaste en lo preciosas que son las cosas tras la lluvia ???
La s flores, las calles, los árboles, los bancos...
Besos
Hola Fermín:
Disculpa, por lo que he leido ya no solo el haikú sino el resto, puedo ver entre nubes el verdadero significado de muchos escritos.
A veces, el escribir es un sintoma de desconestar como en mi caso otro, cuando flora la poesia es una forma de expresar sentimientos más allá del alma.
Los haikús son reflejos y expresiones de nuestros pensamientos y reflejan verdaderas incognitas del alma.
Pero permíteme yo soy una gran torpe en todo esto, soy tan solo una estudiosa del ser humano dispuesta a saber más y a veces me puede la curiosidad, el poder entender a traves de las acciones el pensamiento, terrible tarea que me lleva muchas veces a quedarme estupefacta ante difrentes actitudes y actos.
Por eso admiro a las personas tan versátiles que pueden escudriñar tan solo con una mirada y no con la ciencia. Me admira como escribes y el alto grado de inquietud que espresan tus escritos.
Una fiel admiradora.
Besosssss
Lisebe, me vas a subir los colores. Lo cual bien mirado me puede hacer ahorrar en calefacción un buen dinerito.
;)
En serio ya, te lo agradezco mucho (lo que has dicho lo firmo plenamente), a ti y a todos.
Tus escritos, además de bellos y bien elaborados técnicamente, obligan a pensar. ¿Se puede pedir más? Eres un auténtico maestro porque enseñas y animas a aprender. Salud
Grñññ, qué rabia me da eso de moderar los comentarios; yo pensando que era la primera...
En fin, que sepas que fauve sabe mucho de ti, mucho más de lo que tú crees, así como también sabe que tú sabes cosas de ella que crees que ella no sabe pero sí sabe...
Bueno, esta vez fui poco perspicaz y no pinché en la foto, ¡qué fallo! Voy ahora mismito.
Ay, que iba a poner el post anónimo, qué tonta soy, grññññ...
Besitos, Omi mío.
Eso de "más de lo que yo creo"... me genera cierta inquietud, Fauve. ;)
Pero al final es una inquietud que casi, casi me agrada.
Besitos desde un Cádiz que como tú dices se parecía mucho en la foto a Galicia.
Gracias Fermín por tus palabras y por aceptar un haiku nuevo.Soy novata en esto ¿que son,palabras sin sentido que al final lo tienen?
Probaré
Días entre medio
con semillas de flores
y lluvias grises.
¿que tal?
Espera del mañana, promesa de más fragancias y flores que aguardan.
Mi pequeña y humilde contribución, sé piadoso, es el primero que hago.
Cádiz, elegida frente a todos los destinos del mundo, para ser mi luna de miel, y jamás me he arrepentido.
Besos
Inqietud, dice, ajajjaja, si sabes que todo es mentira, y que yo también lo sé, tontín...
Respecto a lo de Cadiz y A Coruña, creo que son ciudades hermanadas, y si no lo son deberían serlo. Tan distintas y tan iguales: hermanísimas.
Suerte tenéis con la luz; esa es muy bonita para una foto o para un día.
Bicos, primo (¿los hijos de las hermanas...?).
Shere, un haikú que se precie no son palabras sin sentido, al contrario, están llenas de sentido. ¿Cómo te lo diría con una metáfora? Pues casi diría que el haikú es como un perfume cuyo aroma permanece mucho tiempo después de leerlo, al contrario que las meras colonias de otro tipo de estrofas, cuyo aroma se esfuma pronto.
Y el haikú que has escrito en contestación, si es tu primer haikú te ha salido muy atinado.
Y los versos de Lola también me han gustado mucho.
Una pregunta, Fermín. Si no me equivoco, los haikús (supongo que tienen acento en la u si tú lo pones, aunque nunca lo había visto) son japoneses; y si no me confundo con el chino, el japonés tiene palabras y hasta frases en cada sílaba; con lo cual el hecho de trasladar el sistema o ritmo del haikú al castellano o español (cada uno que lo diga como le parezca) no tendría sentido por sí mismo sino que configuraría una nueva forma de hacer poesía...
¿Es un disparate lo que he dicho?
Un Cadiz coruñes el de la foto, que cerca lo veo.
Un abrazo
Fauve, no sé si pronuncia con acento en la "u" o en la "a", no lo sé. Yo lo pronuncio con el acento en la sílaba final y en consecuencia le pongo la tilde en tal sílaba.
Y en cuanto a tu pregunta, como no entiendo ni japonés ni chino, no te la sabría contestar. Yo me limito a escribir haikús, en castellano y de oídas, como me suenan mejor según los voy escribiendo, aprovechando siempre la herencia que nos dejaron -en su magisterio- autores como Juan Ramón Jiménez y otros grandes de nuestra literatura (desgraciadamente fallecidos), que hace tiempo que los introdujeron en nuestras letras.
Pero lo de comparar los haikús en español con los haikús en japonés, eso permíteme que se lo deje a los críticos literarios y diversa gente docta, que seguro que saben lo que se traen entre manos.
¡A que sí, Xose Antón!
Gracias por la aclaración, Fermín; parece que no me aclaras nada pero sí mucho: no tenía ni idea de que mi adorado (y qué pena que tan olvidado, menos mal que empieza a estar "de moda", aunque no me gusta que los clásicos se pongan de moda: contradiccciones mías) Juan Ramón Jimenez los escribía, o a lo mejor es que no sabía que se llamaban así, para mí es una palabra de hace unos años... Como cuando aprendí la palabra manga, para entendernos (sin comparar géneros, of course). Por eso digo que me has aclarado mucho. De todas maneras buscaré en internet o preguntaré por ahí lo de las sílabas y los idiomas, que me intriga.
¡Más besos!
Gracia por la aclaración ,Fermín y me alegro que no haya salido mi primer Haikú horrible.
Besos.
El Haiku muy acertado, desprende la melancolia que me ha hecho sentir el ver esa foto. Nunca he visto la Plaza de las Flores tan vacia en pleno dia.
Esa es la... ¿única? diferencia de Cádiz con Coruña, Candela: el coruñés es callejero y sale aunque truene. La gente de todas las edades, cada uno a su manera o en su ambiente, pero las calles siempre están llenas, aunque sea de paraguas (excepto en los temporales con vientos de 200 km/h, que hay algún viandante nada más, aunque más que viandantes son vianvolantes).
Claro que... ¡qué remedio nos queda!
hOLA, TU BLOG ME ENCANTA POR LO MISMO ES QUE TE ENTREGO UN OBSEQUIO PARA EL TUYO, QUE ESTA EN MI BLOG...
TE ESPERO UN BESO
FUXIA.
FERMIN,TIENES UN REGALO EN MI CASA.BESOS.
Hola Fermín
La lluvia, las nubes, la tristeza, las semillas grises...y las flores entre medio. El contraste entre uno de los símbolos de la melancolía y otro de los de la alegría. La oposición de dos suertes en la misma Plaza de las Flores. Enhorabuena. Muy sensorial.
Un abrazo
Esta foto es todo un contraste,es colorida y gris al mismo tiempo, pero con mucha vida!!!
Saluditos!!!
Por esa plaza he paseado. Precisamente en un día de lluvia, en otoño recuerdo. Es preciosa.
"Día de agua. Ballet de otoño. Mas la lluvia no me encuentra"
Qué recuerdos, con ellos me quedo.
Siempre se nota más el color si hay algo oscuro cerca ¡verdad? bonito haiku
Besos
Publicar un comentario