CONTRAPOETICAM SMALL

1 de julio de 2008

BUSCANDO AL AUTOR PERDIDO EN TERRITORIO CONTRAPOÉTICO

Pues como bien dice Fauve, el juego vuelve a su cunita, después de haber acertado quien esto les escribe, nada menos que a uno de los autores favoritos de nuestra última anfitriona (el escritor Vila-Matas) en:

http://fauvelapetitesauvage.blogspot.com/2008/06/en-busca-del-autor-perdido-en.html

Espero que estén todos ustedes ahí, preparados a aguzar su ingenio para sonsacarme las pistas necesarias para adivinar el autor que he seleccionado hoy. Aquí va el texto, perteneciente a un autor que no era español. Mientras ustedes lo leen, yo voy a hacer lo propio con las últimas entradas de sus respectivos blogs. Suerte y que no sea excesivamente complicado. Por cierto, el nombre del autor no aparece en ninguno de mis blogs ;-) .


Penetró en una habitación pequeña y, para su sorpresa, más bien mísera. Nada indicaba que fuera despacho de médico. En las paredes, cuadros parecidos a los del salón, y además fotografías de hombres serios y barbudos, con gafas de cristales sin montura; rostros monstruosos. Evidentemente, los antecesores. El escritorio y las sillas estaban cargados de libros, y sólo quedaba libre una vieja butaca de cuero. El médico, con bata blanca, estaba sentado detrás de sus papeles. Era pequeño, flaco, con aire de pájaro, y llevaba también gafas de cristales sin montura, igual que la enfermera y que los barbudos de la pared.

33 comentarios:

Omaha Beach Boy dijo...

Comentarles que por las mañanas no voy a poder responder a sus preguntas. :-)

Dicho esto, se me olvidó explicar que se trataba de una traducción. No era español y el texto tampoco lo escribió en español.

Omaha Beach Boy dijo...

Er betrat einem kleinen, zu seinem Erstaunen eher armseligen Raum. Nichts wies auf einen Mediziner hin. An den Wänden ähnliche Bilder wie in Salon, dazu Photographien ernster Männer mit randloser Brille und Bart, monströsen Visagen. Offenbar Vorgänger. Schreibtisch und Stühle waren mit Büchern überladen, nur ein alter Ledersessel blieb frei. Der Arzt saß in weißen Mantel hinter seinen Akten. Er war klein, hager, vogelartig und trug ebenfalls eine randlose Brille wie die Schwester und die Bärtigen an der Wand.

Como dispongo del mismo libro del autor, tanto en versión original en alemán, como en versión castellana... pues aquí va. Conste que la versión original tampoco la encuentro en internet. ;-)

No se asusten. Que será fácil cuando vayamos con más pistas...

(yuhuuuu! ¿Hay alguien ahí? )

HARPO dijo...

:(

uuuufff!

Luis Antonio PÉREZ CERRA dijo...

¿Ha ganado algún galardón literario internacional?

Ana dijo...

Pues por el idioma y por salir un médico en este fragmento, diría que es de 'La montaña mágica' de Thomas Mann, pero se me antoja demasiado fácil...o-sea-se-que...espero más pistas

Dr.Krapp dijo...

Mi primer pensamiento al leerlo fue también la Montaña Mágica de Mann y luego he visto en los comentarios que Ana ya se había anticipado. Me inclino por esa opinión.

Omaha Beach Boy dijo...

Estoy de nuevo con ustedes. Contesto a sus preguntas:

Luis, nuestro autor ha tenido algunos galardones literarios, sí. Aunque algunos no tan conocidos, salvo en el ámbito de su idioma, tal vez.

Ana, tanto por lo del idioma como por lo del médico, podría ser Thomas Mann, pero no lo es. Es verdad que esta vez no lo iba a poner tan fácil. :)

Voy con alguna pista más, aunque todavía no sea todo lo explícito que quisiera, y es que no se limitó a hacer únicamente literatura.
Algunas de sus obras también se han llevado al celuloide.

Si lo he seleccionado ha sido precisamente por esta obra de la que he puesto un fragmento. Con una temática que no puede dejar indiferente a nadie y que suscita mucha controversia, por lo tanto.

Ana dijo...

Robert Musil, quizás?

Omaha Beach Boy dijo...

No es Robert Musil. Nuestro autor falleció muchos años más tarde.

Les puedo decir también que una de de sus obras fue llevada al cine por un director muy famoso, un director que murió por cierto en nuestra amada Península.

Omaha Beach Boy dijo...

Una de sus obras -que no es precisamente del género novela- tiene un título muy extraño, que hace pensar en un determinado ambiente kafkiano y a la vez, en el mismo título, en un conocido personaje de Juan Ramón Jiménez aunque no con el mismo nombre, claro está.

Sospecho que esto a lo mejor no les dice mucho ahora, pero después reuniremos todas las pistas y recuperarán su sentido.

Otra de sus novelas tiene el mismo título que una conocidísima novela hispanoamericana.

No sé si he dicho que la novela de la que extraje el fragmento se ha llevado al cine. Pues se ha llevado al cine. Y la ha protagonizado un grandioso actor, aunque la película en sí no se pueda considerar una obra excelente.

Luis Antonio PÉREZ CERRA dijo...

¿Es de nacionalidad alemana o austriaca?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hola, ¡perdón por el retraso! La ley de la naturaleza me impidió estar aquí. Buenas noches al anfitrión, el señor Omaha, y a sus exquisitos invitados (porque me los voy a merendar :P)

Veo que se impone en el juego el estilo fauve (corazonadas salvajes) XDDDDDD

Y veo que Luis Antonio Pérez Cerra (nunca sé si llamarte/le por el nombre o por el apellido, por eso siempre digo el señor Pérez) se me ha adelantado a la pregunta que iba a hacer yo, así que hago otra para dar más pistas, jijiji:

En caso negativo a ambas, ¿Es suizo?

Y en caso positivo o negativo... en qué siglo murió?

(vale hacer dos preguntas, ¿no?)

Y aviso que estoy muy enfadada con todos los que no habéis pasado por el territorio salvaje. Pero igual que dicen que el delincuente siempre vuelve al lugar del delito, el jugador siempre vuelve a la cuna del juego... y ¡arrieritos somos! (ay, esta fiebre) XDDDD

Fauve, la petite sauvage dijo...

Otra pregunta (que no tiene que ver con el juego, lo siento):

¿Omaha no era un personaje de una de estas dos series? Playas de China (¿Alguien se acuerda?) o M.A.S.H.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay, me faltaba disparar, y ya me largo, lo juro:

Bertolt Brecht.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Patrick Suskind?




(Perdón...)

Luis Antonio PÉREZ CERRA dijo...

Como el Sr. Omaha está dormido (buenas noches), me dirijo a "fauve la peite sauvage": puedes llamarme como quieras excepto Sr. Pérez, ¿vale?
Un abrazo

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ajajajjaja, pues lo de Señor Pérez no iba con ningún significado oculto que se me escape... Además, Pérez es el apellido más antiguo de la Historia, seguro que ya te sabes la explicación así que ahorro palabras.
Pues a ver si nos despierta de una vez el Omaha este, que ni por las mañanas ni por las noches ni... Nada, con tal de alargar el juego usa la táctica de mantenernos en vilo, le salió la vena Hitchcock.
Ah, buenos días (¡qué sueñoooo!)

Ana dijo...

Michael Ende? Ufff, me está costando...

Dr.Krapp dijo...

¿Mi colega, A.J. Cronin?

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Robert Walser?

Vaya rollo esto de los horarios. Reconoced de una vez que os pasáis el día conectados y hacéis tiempo para disimular, corcho.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Hermann Broch!

Ana dijo...

Friedrich Dürrenmatt??????

Lo digo por lo del 'Proceso por la sombra de un burro' y Juan Ramón Jimenez.... no te rías que yo ya no sé ni que decir!!!!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Grrrrr!

Creo que te podemos ir dando la enhorabuena...

Y reñir al anfitrión, que tan bien nos acogió que nos dejó solitos en su casa. Desde luego...

Candela dijo...

Es que el señor Omaha no puede conectarse por las mañanas!!!! Que ya lo ha explicao!! Y yo se supone que tampoco, me han echao la bronca por pasarme las mañanas en google mirando autores varios, y claro... mi produccion ha bajado y lka mitad de los documentos se quedan sin leer. Ahora estoy aprovechando mi hora del almuerzo, pero me temo que a estos menesteres voy a tener que dedicar mis tardes, con lo cual voy a llegar, valga la reducndancia, tarde a todo lo de acertar. Juer!!!

Omaha Beach Boy dijo...

Bueno, antes que nada, como diría Caponata, buenas tardes...

¿Habrá acertado alguien de entre todos los nombres que se han barajado en mi ausencia?

En unos instantes la solución.

Pero antes comentarles que mi imposibilidad de conectarme por las mañanas y participar es sencillamente eso, imposibilidad, no una forma de alargar el juego. Entre otras cosas, porque el juego ha continuado sin el anfitrión y entiendo que muy bien. Por las mañanas, el trabajo, ya se sabe; por las noches el sueño que se apodera de mí y me convierte en un crío roncador. Las tardes es lo que me deja un poco de tiempo libre para hacer virguerías de este tipo. Hace una semana y pico pude conectarme por las mañanas a esto del juego porque el menda se encontraba malito. No se preocupen, nada serio: aún queda Omaha para rato.

Eso sí, es vivificante que les apasione tanto el juego y los ponga tan ansiosos por saber si han dado en la diana, porque lo mismo me apasiona a mí cuando puedo participar en sus respectivos blogs.

Dicho esto, les comento.

Efectivamente, Luis, no era ni un autor alemán ni un autor austríaco, sino todo lo contrario, es decir, que nació en el país que venció en la batalla de Morgarten (permítanme el rodeo de palabras para darme un poco de pote para mencionar a los helvecios y también porque, joder, era una de las posibles pistas que tenía preparada por si acaso y que...)

Nuestro autor nació y murió en el siglo de la violencia, es decir, el pasado siglo. No era Brecht, no era Michael Ende, no era Süskind, no era Walser, no era Cronin, no era Broch... ¿He leído Dürrenmatt? A ver, a ver si lo he leído bien...
parece que Ana ha dicho Dürrenmatt, pero déjenme seguir con la perorata, que vengo charlatán.

Proceso por la sombra de un burro, título que hace pensar lo mismo en Kafka que en Platero y yo. Creo que era una pista primordial dado que no creo que haya habido muchos autores de lengua alemana que hayan escrito sobre burros.

¿Será que el texto que he seleccionado, por otro lado, pertenece a Das Versprechen (La promesa o El juramento), que se llevó al cine hace poco en la producción cinematográfica llamada The pledge (actor principal Jack Nicholson)?

Ana, mi enhorabuena porque sencillamente has demostrado que con las pistas que di antes de irme ayer a la camita se podía llegar perfectamente al nombre de este autor. Un autor suizo que escribió novelas policíacas de indudable calidad, entre otras obras, y que fue hasta incluso actor de cine, incluso pintor.

Por cierto, el director que mencioné y que murió en la Península era L. Vajda, que hizo El cebo, basado en la obra de Dürrenmatt.

Les emplazo a todos a continuar el juego con el texto con que nos rete Ana en su blog, cuyo enlace figura a continuación:
Volando en círculos

Nos vemos allí.

Ana dijo...

Pues estoy de paso, pero muy de paso y he visto que he acertado!!!!

Yo cuando no me conecto es por las tardes jajaja, así es que mañana por la mañana será.... paciencia...

Un beso a todos!!

Omaha Beach Boy dijo...

Pues hasta por la tarde de mañana no sabré qué texto has puesto y si ya alguien lo ha acertado.

Sé todo lo malévola y perversa que puedas ser, para que podamos participar también los del "turno de tarde", :D

¡Qué difícil es la conciliación de la vida "bloggera" con las otras dos vidas, la familiar y la laboral, pardiez!

Omaha Beach Boy dijo...

Y, como Ana ha dicho que hasta mañana no pone texto, les sugiero un paseo por los blogs de los amigos y compañeros -aunque creo que no hace falta porque ya lo hacen con gusto.

Si después de eso tienen tiempo, y se encuentran dispuestos a ceder a la tentación del sexo, la perversión y la malevolencia, les sugiero se pasen por este otro blog mío: Drácula
Cuando lleguen allí, hagan click en los títulos de los capítulos para ir viendo las fotos.

Espero sea de su agrado lo que vean.

Fdo: Sanguis vita est

Luis Antonio PÉREZ CERRA dijo...

FAUVE:
Lo de como quieras llamarme, excepto "Sr. Pérez", lo decía por lo de "Sr." y no por lo de "Pérez". ¿Aclarado?. Los amigos me llaman Luis

Otro abrazo cariñoso

Luis Antonio PÉREZ CERRA dijo...

Estoy asombrado del nivel de todos vosostros. Yo no hubiese acertado el nombre del autor del texto expuesto ni por casualidad. Felicidades a todos y gracias por enseñarme tantas cosas

Un abrazote

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ya, Candela, pero es que ni por la mañana, ni por la noche, y si entras justo por la noche y luego por la mañana, la espera se hace eterna...

Enhorabuena ya oficialmente, Ana, ¡eres un hacha! No te olvides de recoger el premio, que no estoy segura de que el Beach Boy te lo haya entregado, con lo despistado que parece ;-)

Que conste que si el anfitrión no hubiera faltado y hubiera contestado a las preguntas, al menos a la mía sobre si era suizo... otro gallo cantaría y quizás habría dado yo con el burro, el del proceso, quiero decir, que yo buscaba burros alemanes, y claro, no es lo mismo.

Así no se puede.

Y, como a Candela... bueno, que por parecidos motivos, si no iguales, me uno al turno de tarde, pero sin fichar, ¿eh? ya que unas veces puedo y otras no, unas veces será de noche y otras no; y, sobre todo, es que no me gustan las ataduras, y menos en internet.

Pero por la mañana prácticamente descartado, que no es cuestión de jugarse el parné, que si luego le preguntan a una cuando se quede sin trabajo y en la ruina en qué basó la causa de su ludopatía y responde que en un juego para buscar a un autor literario, y que el beneficio era el honor y el orgullo del mero hecho de encontrarlo, no parecerá políticamente correcto en los tiempos que corren, ni muy práctico, ni muy cabal.

Y no es plan.

Luis, yo no soy tu amiga -porque no te conozco, pero como me gustaría serlo, te llamaré así.

Además, como me diste a elegir, elijo el primer nombre, por serlo.

Pero no me contestaste si sabes el origen de tu apellido...


Omaha, todo un placer el juego, en el poco tiempo que llevo debo confesar ya y sin tapujos mi completa adicción. Aunque me falta Guindilla, o la cereza; habrá que darle un empujoncillo porque si no va a privarme de un placer... Guindi, que sé que me lees, ya sabes... ;-)

Omaha, y lo de MASH y las Playas de China? Juro que era una pregunta seria.

Se nota que no escribo entradas y aprovecho para enrollarme en los comentarios, jeje.

Pero tranquilos, que ya termino. Otra vez mis felicitaciones para Ana (supongo que nunca se cansa uno de recibirlas y menos si su partida ha sido tan excelente como la tuya) y a los demás y a Drácula, como dirían los Lunis, hasta mañana.

Ana dijo...

Ayer con las prisas se me olvidó comentar que 'El cebo' marcó mi infancia, estuve soñando con aquel enorme señor de negro que repartía trufas a las niñas para matarlas no sé cuántos años y mi madre todavía se acuerda... 'La promesa' que interpretó Jack Nicholson es un remake de ésta.

Y ahora voy a poner el texto en mi blog. Dentro de unos minutitos lo tenéis y procuraré dar pistas ahora porque por la tarde no podré contestar a vuestras preguntas. Un beso a todos.

Omaha Beach Boy dijo...

¿Se han fijado cómo me zurra Fauve cuando tiene ocasión? :D Lo último que me ha llamado ha sido "despistado" (se nota que no me conoce todavía)... Me alegra que tengas adicción por el juego, Fauve. Me alegra mucho.

También opino que falta la Guinda en el juego. Belén, no nos olvides a los que jugamos ;) Nos alegraría mucho que participaras.

Y en cuanto al comentario de Ana sobre la película El cebo, comentar que fue una película muy fuerte, a mí también me llamó la atención cuando la vi de niño. Recuerdo muy bien lo de las trufas.

Por cierto, partipantes y "participantas" como se diría últimamente en política, ya tengo fichado al siguiente autor para cuando me vuelva a tocar poner texto... Sus vais anterá... por lo pronto seguid leyendo literatura alemana ;-)

23 DE NOVIEMBRE DE 2008



    CORTEZAS


    ********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


    Adopta lo efímero para que lo demás no sea perecedero.
Resquebrájate
para que lo demás no sufra hendidura.
Súmete en un leve sueño
para que la vida sea
así de constante.


(Fermín Gámez)

25 de febrero de 2013

CONTRAPOETICAM PARA VUESTRO PROVECHO


Os dejo con una serie de frases mías para que las penséis o miréis las musarañas de vuestra habitación si tal cosa os complace más:

  • ¿Quién es tan tonto que defienda un ripio?.

  • ¿Le tienes miedo a la verdad?.

  • Poetastros, unidos, jamás serán vencidos.

  • Sabios aquellos que opinan que la poesía es sentimiento... (Y un cuerno)
  • Comentaos los unos a los otros, hasta el final de los Tiempos.
  • La poesía y la mala poesía son hermanas gemelas.

(Si crees que esto que escribo es mera provocación, es que vives engañándote)
(Si crees que esto es un blog de autoayuda, ¿qué esperas para autoayudarte?)

9 de abril de 2012

SIGO CON MIS SUGERENCIAS

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis propuestas para el día de hoy, os sugiero los títulos de una serie de entradas antiguas que no tuvieron hasta la fecha ni un comentario. Son todos artículos míos publicados en la prensa hace bastante tiempo. Esta vez no os digo de qué van, aunque uno de ellos ya se ve que va a tratar de Emilio Prados. Demasiado obvio el título del artículo.


¡¡¡BOICOTEEMOS EL FÚTBOL!!!

8 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (V)



Las noticias del fútbol ocupan muchísimo espacio y tiempo en los medios de comunicación. Las noticias sobre educación e investigación, poquísimo espacio, poquísimo tiempo, y cada vez menos espacio y tiempo en el futuro gracias a los recortes que los gobiernos aplican -por ignorancia supina- donde no hay que aplicar. El fútbol, sin embargo, sigue sin recortes; intactos, indemnes los señores futbolistas que no suponen nada para el bien de la Humanidad. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

7 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (IV)

Si el pueblo romano hubiese dado la espalda a los juegos circenses, habría habido en la historia más y mejores oportunidades de que ominosos emperadores hubiesen sido derrocados. ¡Boicot al fútbol!

5 de julio de 2012

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (III)


El poder promueve el fútbol, incluso las personas que tienen el poder lo vitorean con la misma pasión que la del hincha de la calle, o por lo menos con la misma pasión simulada. ¡Qué sintomático! Está claro que el fútbol interesa sobremanera al poder, porque el fútbol sirve al poder. ¿Por qué interesará tanto al poder el fútbol? ¿Pueden responder a esta pregunta los sojuzgados por el poder y a la vez por el fútbol?

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (II)


¡¡¡Exijamos para los futbolistas los sueldos de los mileuristas que están siendo víctimas de los recortes injustos!!! Me preguntarán ustedes... ¿pero cómo se puede exigir eso? Sencillo, no yendo al fútbol ni viendo el fútbol por televisión. ¡¡¡Boicot al fútbol!!!

¡¡¡BOICOT AL FÚTBOL!!! (I)



Para los futbolistas, las primas... y para los "primos" que los encumbran y los vitorean por sus pretendidas "hazañas"... nada, nada y nada de nada, salvo las primas de riesgo. ¡Serán primos los primos!

27 DE MARZO DE 2012



    TENEMOS PARA RATO


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
En mis repasos sobre lo que he dado a conocer de mi creación en el blog, que ya sabéis viene siendo mi costumbre de un tiempo a esta parte lo de revisar y recuperar, toco hoy no un tema únicamente, sino una recopilación de entradas -antiguas ya- que consisten en artículos míos que ya se publicaron en la prensa mucho antes de que tuviera este rincón en internet. Os recomiendo que los leáis y opinéis. Os doy unas indicaciones o pistas generales sobre la temática de cada uno de los artículos, cuando el título no lo explicita lo suficiente, para que leáis el de vuestra preferencia. Si leéis más de uno, tanto mejor.
Hablo sobre los libros en La gran evasión. Me sitúo contra el poder, en A los que mandan. Arremeto contra los honores inmerecidos en Los papeles del mono. Reflexiono sobre el valor de la inteligencia y su relativa acogida en la sociedad en Will Hunting. Me burlo de los seres engreídos por causa de su escalafón profesional en Rangos. Sobre la consabida fidelidad de los animales que nos acompañan, escribí Hasta su vuelta. Esbozo unos apuntes sobre la vida de los opositores en We all live in a yellow... Trato de pintar un retrato de la gente callejera en De paso por el laberinto. Y, por fin, en Muerte de un hombre, apenas si menciono el nombre del escritor famoso que falleció y originó el artículo.Un post con el que tenemos para rato. Un post con nueve posts.

CONTRAPOETICAM ESTADÍSTICAMENTE HABLANDO

    Entradas y Comentarios


TINIEBLAS
*********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Ya está oscuro...
puedes pasar.

Pero antes de decir nada
o de comentar nada,
es mejor que pinches
en el ojo que te observa.

Image Hosted by ImageShack.us

ÚLTIMAS CONTRAENTRADAS

    Ocultar/Mostrar


    Acude como huésped a mi blog de Drácula, donde podrás ver mi diorama, hecho fundamentalmente con cartón...Haz click en las letras en llamas para internarte en mi Transilvania particular.Dracula de Omaha Beach Boy
    No entres en mi blog de Drácula si te asustan las sombras... Dracula de Omaha Beach Boy

"Los círculos literarios se han estado cargando la poesía desde el principio de los tiempos. Un círculo literario no es más que una agrupación de gente mediocre que sólo cree que se engrandece con la asociación con otros mediocres."

(Fermín Gámez)

"Mucho más importante que la poesía es la honestidad con uno mismo. Hay muchos que han llegado donde están a través de la adulación a otros y de usar ardides que no son dignos de mencionar en un blog como éste.

El resultado de no ser honesto con uno mismo no es una obra poética digna. Publicar como resultado de la adulación a otros no puede ser nunca fruto del arte, sino de la artimaña.

Y al final, la adulación desaparece. Y la obra del memo que creyó en la adulación como camino para llegar a la cumbre, desaparece en el merecido limo del olvido."

(Fermín Gámez)


    LO QUE EL PERRO LE DIJO AL POETA Y LO QUE EL POETA LE DIJO AL PERRO

ACABABA DE EMPEZAR UN BLOG...

"Acababa de empezar un blog. Pero no pudo escribir ni una sola línea. Así que dejó la primera entrada en blanco y no siguió con el blog. ¡Albricias! ¡Entendió, pues, que con ello había aportado más a la comunidad que con infinidad de entradas chorras! A las personas que comprenden el infinito valor del silencio habría que erigirles un monumento."

(Fermín Gámez)
Para realizar un comentario, entra en este enlace.

ENIGMA CANINO

Enigma canino es un texto escrito por Fermín Gámez. ********
Nunca sabremos por qué
está el perro ahí.
********
Justo en el medio,
entre una colilla y una hoja caída.
********
Ni siquiera mira
a quien lo fotografía.
********
Propietario silencioso
de su huequecito en la acera.
********
(Fermín Gámez)

¿TOMAN USTEDES PRECAUCIONES A LA HORA DE ESCRIBIR?


      Yo sí. Sobre todo procuro -antes que nada- que el lápiz tenga la suficiente fuerza para transmitir algo al papel. Los lápices demasiado flácidos no lo consiguen. Mucho se ha escrito por los psicólogos respecto de la impotencia de los lapiceros. De hecho, son los lápices demasiado blandos los máximos exponentes de lo que se elabora y cuece en los círculos literarios. Si el papel se encuentra en época de ovulación, es necesario usar un buen
    guante-preservativo, para que la poesía no se quede preñada en un mal momento. Abogo por una reflexiva planificación poética.


HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

NUBE BORRASCOSA DE TAGS

BÁRTULOS NECESARIOS PARA LEER HISTORIAS DE FANTASMAS


      Si habéis leído alguna vez un cuento de fantasmas a la luz de un flexo, a la luz de la lámpara del salón o en el entorno de una luz fluorescente, no sabéis lo que os perdéis. Estáis contraviniendo todas las virtudes del género con una asepsia propia de nuestros tiempos pero contraria a la materia -o mejor dicho, al ectoplasma- que nos ocupa. Cuando yo quiero leer a M. R. James o a Edith Wharton o a Henry James, me voy al sótano (algo raro porque vivo en una comunidad de vecinos, en un piso como otro cualquiera) Pero me voy al sótano, quiero decir. Me llevo mi velita y mi calavera, las mismas que veis en la foto, porque la foto la he realizado yo con todos esos objetos que son míos -como siempre sucede en mi blog- y por supuesto mis viejos libros de fantasmas, libros agotados por el paso de los años, libros envejecidos como el aliento tenebroso de los muertos. Tengo que rodearme de oscuridad y sólo disponer de la suficiente luz, parpadeante luz de la vela, para adentrarme por los recovecos de la historia. Sólo así vienen los fantasmas que quiero. Los fantasmas que logran decirme algo. Yo les ofrezco algo de mi pavor, y ellos a cambio me revelan pequeños retazos de la eternidad.

16 de marzo de 2012

¿VAS A DESAPROVECHAR LA OCASIÓN DE NO TENER UN BLOG?


**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
    ¿Vas a desaprovechar la ocasión de NO tener un blog? Porque es una ocasión única de verdad en nuestro mundo. Una oportunidad que no se puede dejar pasar así como así. Casi hay tantos blogs ya como gente que respira. Es de lo más común. Hasta vulgar, como conducir un coche o tomarse un café. No es "in" tener un blog, ni chachi, ni mola. No te otorga la más mínima "categoría". No se puede uno dar ya pote de tenerlo. Hoy lo difícil es no llevar un blog. Lo difícil es desembarazarse del absurdo de tener un blog. No creo que me equivoque si digo que el arte está más cerca de no tener un blog que de tenerlo. Carecer de blog lo aleja a uno de la mediocridad más absoluta. En cambio, tener un blog hoy día es como no haberse caído del guindo todavía. Y el caso es que aún estás a tiempo. Puedes dejar de escribir en él, cerrarlo, incluso borrarlo y de ese modo habrás creado tu mayor obra de arte, la hazaña que de verdad te distinguirá de la masa. ¿Qué? ¿No te resulta tentador salirte de la tangente, desobedecer los dictados de las modas? ¿No es mejor una única victoria del silencio que millones de escaramuzas del ruido?


    (Fermín Gámez)



14 de octubre de 2011

LAS TELENOVELAS Y LA "POESÍA"

¿Han visto ustedes alguna vez una telenovela hispanoamericana? (Pregunta retórica, que conste) Es algo que excede mi capacidad de aguante, y esto no tiene nada de retórico. No las soporto en ningún sentido. De todos modos, el otro día, viendo por casualidad o por desgracia la cabecera de una de ellas, me pareció darme de bruces con la misma estética de los malos blogs de poesía que emponzoñan de mal gusto internet. ¡Era el mismo estilo!. ¡Las mismas supuestas concepciones del amor!. Desde el insoportable color rosa a los sentimientos que se supone que estos culebrones quieren desarrollar y exponer. Patético. Más que patético.

HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

LA PATALETA DE MI AMIGA

26 de agosto de 2011

LA PATALETA DE MI AMIGA

Una vez, hace mucho tiempo, tuve una amiga. En la época de mi bachillerato. Era una buena amiga, o al menos así lo creía yo. En nuestras conversaciones me comentó que escribía poesía. Me interesé por sus escritos. Dada la personalidad de mi amiga y su madurez en muchos aspectos de la vida -de hecho era unos años mayor que yo- me imaginé que me encontraría con creaciones de algún modo dignas de tener en cuenta. No fue así. Me decepcionó lo que leí de ella. Y mi error fue decírselo, aunque fuera a su requerimiento. Con todo tacto le hice un comentario en el sentido de que lo que estaba escribiendo respondía más a tópicos, con frases trilladas, que a un buen poema. Y añadí que podía mejorar mucho si se empeñaba en ello. Mi intención fue en todo momento ayudarle, porque creo que ella lo merecía. Al principio no pareció afectarle. De hecho, incluso me dio la sensación de que encajó la crítica de buen grado. Pero días más tarde, llegó mi amiga a mi casa con su madre. Su madre me pedía explicaciones acerca de lo que yo le había dicho a su hija para ponerla como la puse. Sí, tal como lo estoy escribiendo sucedió. Ya lo de la madre se me antojaba muy fuerte. Así que fui intentando deshacer como pude -sin tener ninguna necesidad de ello- lo que aquellas dos consideraban una especie de agravio. Lo sentí mucho por ella. Porque era una persona llena de capacidad para escribir, no específicamente en el terreno de los sentimientos, que como digo responden siempre a otra cosa que no es en realidad poesía, sino en el de las palabras y en su uso. Tenía muchas posibilidades de decir algo llegado el caso. Hace años que no sé de ella, es obvio. Seguramente hoy tendrá un blog con un pseudónimo y publicará cosas ahí. Cosas como las que me dio a leer. Internet, ya lo he dicho antes, permite este tipo de cosas.
Aquel episodio me hizo comprender, ya desde mis tiempos de bachillerato, que con pataletas nunca se suele escribir nada bueno en literatura. Y que las pataletas son eso, simples pataletas. Propias de los pequeños, de los que no tienen madurez. Si no se dejan atrás ese tipo de arrebatos provocados por el orgullo y la autoestima mal entendidos, no se puede llegar al estado de reflexión que todo intento de escribir poesía exige.
Desde entonces no he vuelto a decirle a nadie, con nombre y apellidos, nada acerca de su obra, si tal obra me parecía poco interesante o pobre. Lo he hecho generalizando. Quizá porque así nadie se da por aludido en especial y porque dichos sujetos de tal manera pueden extraer enseñanzas de una mala crítica que no se dirige o focaliza sobre un individuo en concreto.
Los que sufren pataletas, en el fondo, se señalan a sí mismos. Se ridiculizan a sí mismos. Ellos mismos se ponen en evidencia y se definen claramente con sus exabruptos. ¿No creen ustedes que las pataletas y los berrinches son más propios de la ignorancia que de eso que se suele llamar el sentido común? Yo creo que sí.



HAZ CLICK AQUÍ SI DESEAS REALIZAR ALGÚN COMENTARIO. diferentes maneras de ver lo contrapoético.

ENLACE